CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Business Model Canvas: por qué sustituye los modelos empresariales tradicionales

Share on facebook
Share on twitter

Estas son algunas de las organizaciones que elaboran primero el Business Model Canvas y recién después que tienen claro el modelo de estrategia o de negocio estratégico es cuando elaboran su Plan Estratégico.

Empresas que utilizan Business Model Canvas

Una de las principales razones para la adopción del Business Model Canvas es que proporciona un idioma común para la estrategia y para la innovación. Es una versión moderna del Plan Estratégico para co-crear la estrategia y es útil para optimizar los debates estratégicos y las ideas. Éste es un motivo por el que también empresas como Nestlé, Procter & Gamble y Mastercard y universidades como Berkeley, Stanford e IMD ya han integrado esta metodología.

Business Model Canvas

Existe una necesidad creciente por parte de los directores y gerentes de organizaciones públicas y privadas, universidades e incluso ONGs de cambiar sus obsoletos modelos de Planificación Estratégica basados en el análisis FODA (que solo es una foto del estado actual de la organización y por ello no sirve para crear objetivos estratégicos que serán ejecutados recién dentro de 3 o 5 años).

Las organizaciones quieren ser capaces de innovar o mejorar su actual modelo de estrategia o de negocios y comprobar sus hipótesis y cómo funcionan los nuevos modelos en la práctica.

Business Model Canvas se implementa en universidades, en organizaciones públicas y en empresas privadas porque no solo facilita la elaboración del modelo de estrategia o de negocio sino que también permite la elaboración de una planificación estratégica basada en oportunidades futuras para crear ventajas competitivas y en amenazas futuras para crear estrategias defensivas. Ayuda, además, a comprender la real competencia y apoya la innovación y la toma de mejores decisiones para el presupuesto.

La mayoría de las organizaciones utilizan esta herramienta para determinar cómo van a crear una mejor propuesta de valor, cómo van a adquirir más clientes y cómo van a disminuir sus costos y aumentar sus ingresos.

También es sumamente adecuada para esbozar el modelo de estrategia o de negocio de cada uno de los competidores de una organización, a fin de obtener una mejor comprensión de sus fortalezas, límites y restricciones y lo que pueden hacer o no. Este aumento de la comprensión de su entorno competitivo les permite a las organizaciones actuar en consecuencia y diseñar un mejor modelo de estrategia o de negocio.

El 36% de las organizaciones de Fortune 500 y FT Global 500 ya usan el Business Model Canvas para renovar sus modelos de negocios existentes.

La comprensión de los clientes

Un uso muy interesante e innovador del Business Model Canvas es el que le dan las empresas que lo utilizan para simular los modelos de negocio de sus clientes.

Al comprender mejor el modelo de estrategia o de negocio de sus clientes, pueden desarrollar mejores propuestas de valor y/o explicar mejor sus soluciones en el contexto de los negocios que tengan con ellos.

Por ejemplo, Ericsson -el fabricante de equipos de telecomunicaciones- utiliza Business Model Canvas para comprender mejor los operadores de red que están sirviendo. SAP -el gigante alemán de software- lo utiliza en su proceso de pre-venta.

Las decisiones de presupuesto e inversión

Algunas organizaciones están utilizando el Business Model Canvas para tomar mejores decisiones en relación al presupuesto o a la inversión, ya que -una vez elaborado el modelo de estrategia o de negocio- tienen una mejor comprensión de dónde deben asignar sus recursos.

Formación profesional en Business Model Canvas

En cada seminario (presencial o a distancia) de formación en Innovación Estratégica a partir del Business Model Canvas, en los cuales el Prof. Mario Héctor Vogel capacita a los profesionales para crear un modelo de negocio innovador (si es una empresa) o un modelo de innovación estratégica (si es una organización pública, una universidad o una ONG), se entrega un valioso material de trabajo, dentro del cual están las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos.

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
http://tablerodecomando.com/9-herramientas-metodologias-ayudan-innovar-con-menos-riesgos

Para conocer más sobre Business Model Canvas:
http://tablerodecomando.com/como-agregar-valor-optimo-ideas-negocios

Solicita información del curso a distancia:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=767

Solicita información del curso in company:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=768

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos