Sep 052017
 

-Lo que pocos saben responder con claridad –

La ESTRATEGIA es un ARTE

La Estrategia es una capacidad humana innata. Todos los seres humanos tenemos esa capacidad, de elaborar estrategias para ser aplicadas en cualquier campo, como en el político, en desarrollo personal, en el ámbito deportivo, y sí, en el campo que nos ocupa: el organizacional.

DESCARGA EL ARTICULO A TU PC
Para descargar el articulo PDF PRESIONAR AQUI

Dado que la Estrategia es un arte, se requiere para elaborarla creatividad y esta se adquiere con motivación, energía, conocimientos y práctica.

Como humanos poseedores de esa capacidad, somos diamantes en bruto. Como profesionales que nos desenvolvemos en una organización podemos desarrollar y mejorar esa capacidad y pulirla hasta obtener esa gema brillante e indestructible que es una buena Estrategia.

Un Estratega profesional desarrolla su capacidad para elaborar estrategias porque él sabe que sin una buena estrategia orientada a resultados, la Planificación Estratégica y la ejecución serán un simple trámite.

Por el contrario, el planeamiento no es una capacidad humana innata, sino que adquirimos y aprendemos una metodología para llevarla a cabo. Es una ciencia.

El profesional tiene que aplicar estratégicamente el método científico para lograr rigurosidad y éxito.

En la gestión organizacional, la buena elaboración de una Estrategia permite coordinar acciones de una manera eficiente, para que todos sepamos qué hacer, dónde hacerlo, con qué, cómo, en qué momento y bajo la responsabilidad y dirección de quién o quiénes.

De manera errónea, algunos creen que al tener un plan tienen una Estrategia. Nada más alejado de la verdad.

Un plan no asegura resultados si en el mismo no se desarrollan una o varias estrategias bien elaboradas.

ANTICIPO QUE:

El viernes daré apertura al nuevo
Grupo de Crecimiento Estratégico
y Actualización Profesional

GRATIS
Los participantes al grupo acceden gratis
a un video que presenta

Las 8 estrategias según Philip Kotler
para hacer crecer tu empresa

Para ampliar la información Presionar Aquí

 

El corazón de un plan es su Estrategia

La Estrategia es un camino que se elige con creatividad y que se convierte en una serie de actividades coordinadas en el tiempo para alcanzar ciertos resultados.

Usualmente algunos  asocian  Estrategia  con  un  Plan  Estratégico. Afirman que al formular planes, están formulando estrategias.

Pero un Estratega Profesional no los asocia, él sabe que no son lo mismo, que son de naturaleza diferente y el puede definir esas diferencias con seguridad, reconociendo incluso que plan y Estrategia pueden llegar a ser antagónicos.

Es más, el Estratega Profesional sabe que puede existir uno sin el otro: que pueden existir planes sin estrategias y que una estrategia podría no necesariamente formar parte de un plan mayor.

PLANES SIN ESTRATEGIAS

Como hemos visto, la mayoría de los Planes Estratégicos son poco eficaces. Si los revisas (salvo excepciones), te darás cuenta de que pueden ser simples actualizaciones de planes anteriores.

Elaborado de este modo no aportan valor, los miembros de la Alta Dirección así lo reconoce guardándolo en un cajón donde no vuelve a salir, salvo cuando hay que actualizarlo a un nuevo plan.

¿POR QUÉ SE ELABORAN PLANES SIN ESTRATEGIA?

Lamentablemente, y aunque no lo creas, algunos se elaboran solo para poder justificar la asignación de un presupuesto anual que permitirá crear un Plan Operativo Anual.

Otros se hacen porque sus autores piensan que tener un Plan Estratégico otorga prestigio y pueden alardear de su creación ante otras autoridades.

En otros casos, quienes lo elaboran no saben qué es una Estrategia o cómo se la diseña.

A estos planes sin estrategia se les suele llamar estratégicos solo por el simple hecho de que su horizonte es multianual (a 3 o 5 años), no porque desarrollen estrategias que permitan alcanzar resultados y generar impacto.

LA MUERTE DE LA MISIÓN Y VISIÓN

En un entorno cambiante como el que vivimos hoy, el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión institucional dependerá más de las Estrategias que de la planificación.

Como la mayoría de las organizaciones no están diseñando estrategias, su Visión y Misión se tornan estáticas.

Algunas quedan en un cuadro o enmarcadas en la entrada de la organización o bien en pasillos internos, o se publican en internet, folletos o en las computadoras de los empleados. Como un adorno.

De ese modo quedarán allí para siempre, sin indicadores asociados que informen o demuestren avances mes a mes hacia su consecución.

Si tienen un Balanced Scorecard, ubican la Visión y la Misión decorativamente arriba del Mapa Estratégico pero igualmente quedan sin ser ejecutadas la Visión y la Misión.

Así, una vez más, quedan muertas o estáticas. (Q.e.p.d.)

LA INCERTIDUMBRE LO CAMBIÓ TODO

¿Sabías que los Planes Estratégicos aprobados hace más de seis meses, estén en ejecución o no, ya son obsoletos?

La razón es que hoy en el mercado existe algo que no existía hace seis meses: nuevas amenazas y oportunidades futuras.

Los cambios que vivimos este año son incomparables a los de décadas pasadas. Esto ha provocado que la mayoría de los libros sobre planes estratégicos estén desactualizados.

La velocidad de estos cambios es vertiginosa y debe traducirse en voluntad de conocer nuevas herramientas que nos permitan ver y crear futuro.

Para mí las Estrategias que se aprueben a partir de ahora serán las más determinantes del futuro, tanto en el mediano como en el largo plazo.

Y aunque algunos profesionales (aferrados a modelos obsoletos de Planificación Estratégica) no pueden ver esas amenazas y oportunidades futuras, la sobrevivencia de algunas organizaciones dependerá del impacto de las mismas y de lo que se haya hecho al respecto.

Por ello este es un buen momento para refrescar conocimientos estratégicos, porque el mundo de las organizaciones ha cambiado, los clientes no son los mismos, la incertidumbre ha aumentado y los conocimientos antiguos han quedado obsoletos.

ORGANIZACIONES MIOPES

El planeamiento en algunas Organizaciones se centra únicamente en las ventas y en cómo incrementarlas ejercicio a ejercicio.

Es la miopía de las organizaciones: no ven más allá de sus narices. Se paga caro cuando se topan de frente con realidades cambiantes, no estables, plenas de incertidumbre, justamente como las que estamos viviendo en la actualidad.

DIRECTIVOS O GERENTES MIOPES

Para mí es habitual hablar con “Directivos o Gerentes” miopes. Solo les importa el cortoplacismo, su actuar está solo enfocado a finanzas, marketing y operaciones.

Tienen un pensamiento estrecho y reduccionista y no es sencillo ni fácil que acepten argumentos que el valor de la Estrategia a mediano o largo plazo.

Esa mirada limitada de algunos directores y gerentes carece de valor en un mundo tan lleno de incertidumbre como el actual.

Es común observar organizaciones que han logrado una posición de privilegio porque alguna vez tuvieron una gran idea o desarrollaron un gran producto.

Y observamos que con el paso del tiempo esas organizaciones ya han perdido su preeminencia en el mercado. Hoy son una más del montón.

Justamente su Alta Dirección actúa y dirige de una forma miope. No ven que la rentabilidad, así como la continuidad de la empresa, depende hoy más que nunca de una orientación estratégica (de la que ellos carecen, aunque tengan un Plan Estratégico).

Desconocen que no es lo mismo Estrategia que Plan Estratégico.

ALGUNOS PREFIEREN SER REACTIVOS

Algunos de los que no dominan la Estrategia prefieren ignorar este arte, no desarrollan su pensamiento estratégico y siguen siendo profesionales reactivos orientados al corto plazo. Una de sus máximas es: “actuaremos si algo malo llegara a ocurrir”.

Yo apuesto por lo contrario.

El mundo vertiginoso que nos presenta el 2017 ofrece mayores oportunidades a quienes piensan estratégicamente, a quienes tienen claridad estratégica, a quienes tardan menos en encontrar soluciones diferenciadoras mientras otros se quedan bloqueados o miran distraídos al piso o al techo.

Ser Estratega Profesional transforma a un profesional y aumenta su reconocimiento organizacional y social.

Un verdadero Estratega tiene su propia definición de lo que es una Estrategia, porque él ha desarrollado y ampliado su pensamiento estratégico y ha actualizado sus conocimientos en esa área así como en Planeamiento Estratégico.

Un Estratega Profesional es un experto que tiene claridad estratégica, domina las metodologías y técnicas que permiten la elaboración seria de una Estrategia y de un Plan Estratégico para crear verdadero valor en su organización.

EL ARTE DE LA GUERRA

Sun Tzu, en El Arte de la Guerra, propone el análisis de cinco factores a tener en cuenta a la hora de hacer Estrategia:

El camino
El clima
El terreno
El líder o autoridad
La disciplina

Analizaremos estos 5 factores en el Grupo de Crecimiento Estratégico y Actualización Profesional

Según Sun Tzu, todo general (todo Profesional, en nuestro caso) debe estar familiarizado con estos cinco factores. Afirma que aquel que los conozca alcanzará la victoria y no fracasará (logrará sus objetivos y metas, en nuestro caso).

Y para lograrlo a veces hay que romper las reglas.

¿TE ANIMAS A ROMPER LAS REGLAS?

A partir del viernes de la próxima semana voy a iniciar la coordinación de un Grupo de Crecimiento Estratégico y Actualización Profesional, en el cual voy a compartir ideas que aporten claridad sobre el concepto de Estrategia, para ayudarte a crecer como Estratega Profesional.

Tomaremos como eje de cada tema los principios de SUN TZU.

Al finalizar, cada participante habrá elaborado su propia definición de QUÉ ES CLARAMENTE UNA ESTRATEGIA, y habrá desarrollado sus argumentos para ampliar conceptualmente el porqué.

Además, cada participante va a conocer e investigar los cuatro temas vitales que se señalan más adelante.

Para ello se necesita que quien participe asuma riesgos y rompa -si fuera necesario- las reglas del juego, para no continuar repitiendo lo que otros dicen y hacen.

Es que la Estrategia y el Estratega siempre corren riesgos, pero estos nos acercan a ser libres y a ser un Estratega Profesional.

 

Grupo de Crecimiento Estratégico
y Actualización Profesional

GRATIS
Los participantes al grupo acceden gratis
a un video que presenta

Las 8 estrategias según Philip Kotler
para hacer crecer tu empresa

Para acceder a información del Grupo y del
curso virtual PRESIONA AQUI

Comienza el curso Virtual para miembros del Grupo

LOS 4 TEMAS VITALES
PARA UN ESTRATEGA PROFESIONAL

Entre los temas que voy a compartir en el Grupo de Crecimiento Estratégico y Actualización Profesional se encuentran los siguientes:

1er tema:
¿Qué es la Estrategia?

2do tema:
¿Cuál es el sentido de una Planificación Estratégica?

3er tema:
¿Cuáles son las variables o factores que más influyen en el proceso estratégico?

4to tema:
¿Cuáles son los componentes vitales de un adecuado planteamiento estratégico?

Para acceder a información del Grupo y del curso virtual PRESIONA AQUI

  45 Responses to “¿QUÉ ES CLARAMENTE UNA ESTRATEGIA?”

  1. Por favor devolver comunicación de información

  2. Disfruto de sus enseñanzas

  3. Quiero recibir información

  4. Quiero recibir información

  5. Solicito informacion sin compromiso de compra

  6. Gracias por compartir el conocimiento. Saludos.

  7. cordial saludo:

    Le agradezco la oportunidad de poder acceder a sus documentos.

    gracias.

  8. AGRADECIÉNDOLE UNA VEZ MAS POR CONSTANTE PREOCUPACION DE mAESTRO

  9. Gracias Profesor

  10. Gracias por la información

  11. Tablero de Comando, Club que comparte con más socios

  12. Felicidades por compartir este tipo de documentos

  13. Estamos muy contentos de poder compartir conocimientos con usted, quisieramos poder trabajar juntos quizás en algún proyecto colaborativo. Trabajo en un grupo de Consultoría que se dedica a Asesorar a las organizaciones para Diseñar Sistemas de Gestión, también se hacen Asesorías para Planeación Estratégica, y de verdad que estaríamos muy contentos de poder contar con su conocimiento, Saludos
    Dra. Tania cañizares Domínguez

  14. gracias por enviarme el caso Planeacion por escenarios Matematicos en 33 paginas

  15. saludos desde venezuela

  16. Gracias por compartir.
    Saludos,
    Janet Sandino

  17. Gracias por seguir compartriendo conocimientos

  18. Felicitaciones por compartir sabiduria y conocimiento !

  19. Soy amigo de compartir el conocimiento, creo que todos crecemos.
    Me gustaría conocer el paso a paso para crear la estrategia

  20. Deseo saber mas sobre el tema para saber si me sirve para lo que estoy haciendo.

    atte

    SPC

  21. Muy valiosos aportes prof. Mario Vogel, gracias por compartir el material.

  22. Estimado Profesor Vogel, soy Ingeniero de profesión pero profesor de vocación, y mi hobbie es enseñar a bailar Tango, tengo una Academia de Tango pero a pesar de ser titulado de Maestro de Tango en la Escuela Argentina de Tango no logro que lleguen mas alumnos a la Academia, el título debería ser una ventaja competitiva ante los demás?

  23. Me atrapó el titulo del caso propuesto, será interesante conocerlo. Gracias Profr. por compartir sus conocimientos.

  24. quiero leer el contenido de su documento y mi opinion sera de acuerdo a la lectura que tenga la planeacion

  25. EXCELENTE…

  26. Me parece que tiene mucha razon, casi siempre confundimos que es la estrategia

  27. Gracias profesor Mario Héctor Voguel

  28. Dr. interesada en conocer la técnica Sun Tzu

  29. Gracias profesor Vogel

  30. Prof. soy admiradora de su eslogan donde voy lo menciono soy licenciada en IO.

  31. Gracias por compartir

  32. pF, REMITIR VIDEO

  33. Me gustaría ver el video para luego compartirlo con mis estudiantes

  34. Excelente.

  35. Saludos profesor gracias por compartirnos sus conocimientos y testimonios

  36. Gracias Maestro Mario

  37. Muy buena información Mario, te sigo siempre.

    Saludos

  38. Siempre es un gusto saludarlo mi estimado Profesor, desde Poza Rica. Veracruz, México, pues sigo lo con mucho interés.

  39. Gracias por compartir conocimientos; Puebla, México

  40. gracias por compartir el conocimiento Profr.

  41. Es interesante el tema. Gracias

  42. muito o brigado professor

  43. Gracias..!!

  44. uiero recibir gratis el caso: Planeacion por Escenarios Matematicos en 33 paginas

  45. Gracias por la disponibilidad de esta valiosa información.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)