CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Como agregar valor óptimo a tus ideas de negocio

Share on facebook
Share on twitter

 

«Algo tan simple y tan potente para alcanzar un modelo de negocio. Hasta el momento, no he visto nada parecido.  Estoy expresando mi percepción acerca del modelo Canvas, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.» (Prof. Mario Héctor Vogel)

Para lograr esta descripción, se comienza con el proceso del diseño del modelo de negocios, que es parte de la estrategia.

Business Model Canvas

Por qué cada vez se habla más del Canvas

Porque se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio.

Desde 2010 que se está utilizando el Business Model Canvas para empresas e industrias y el Strategy Model Canvas para universidades, organizaciones públicas y ONGs.

Dentro del paradigma de la innovación en el modelo de negocio o de una estrategia, la única regla fija que hay es la de no auto inhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.

Concretamente, el proyecto se expone en un lienzo o planilla y se divide en 9 módulos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos o una institución desarrolla su estrategia.

Estos nueve bloques o módulos interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa o eficiente la estrategia.

Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y se especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes.

Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.

Los 9 módulos o bloques del Canvas

  1. Segmentos de clientes
  2. Propuestas de valor
  3. Canales
  4. Relación con el cliente
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos claves
  7. Actividades claves
  8. Asociaciones claves
  9. Estructura de costos

Lo bueno, si breve, es dos veces bueno

Una de las mayores innovaciones y ventajas de Canvas es que los 9 módulos que componen un modelo de negocio o de estrategia pueden identificarse de manera clara en una simple hoja.

Canvas: todo en una hoja

El Canvas nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual, lo cual lo convierte en una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa la estrategia de una institución, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos.

Hemos incorporado al Área VIP del Club Tablero de Comando un caso completo de uso del Business Model Canvas que, imaginamos, será de muy alta utilidad para ayudarte a incorporar esta metodología.

Si aún no tienes tu membresía VIP, solicítala en https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=716

Y, al momento de planificar tu negocio, ten en cuenta que se logran resultados exponenciales al combinar metodologías tales como Canvas, Océano Azul, Árbol Estratégico, Escenarios Matemáticos y Balanced Scorecard.

Piensa que las más grandes corporaciones en todo el mundo ya incorporaron su uso:

Empresas que utilizan Business Model Canvas

Curso Business Model Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel, en sus cursos y seminarios, tranfiere conocimientos teórico-prácticos en la generación de estrategias innovadores a partir del Strategy Model Canvas (para universidades y organizaciones públicas) y de modelos de negocio innovadores con el Business Model Canvas (para empresas e industrias).

Conoce los 9 módulos que componen el Canvas:
http://tablerodecomando.com/comp-agregar-valor-optimo-ideas-negocios

Solicita información del curso a distancia:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=767

Solicita información del curso in company:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=768

O déjanos un comentario si tienes alguna opinión o consulta sobre el Business Model Canvas Strategy Model Canvas.

11 comentarios en “Como agregar valor óptimo a tus ideas de negocio”

  1. Mario, sucintamente, esto inscribe, a mi entender y habiendo leído algo sobre el tema, un exhaustivo Análisis de Procesos y un profundo Estudio de Costos por productos y clientes ya que sin abundar en demasiados detalles se hace imprescindible identificar actividades, recursos, sus relaciones entre si, la estructura del costo de cada proceso, etc. No hay manera de abordar el desarrollo de la metodología sin identificar Actividades y Recursos clave, como propone el modelo. Así mismo es imposible realizar propuestas de valor negando o soslayando estos conceptos. Cualquier técnica o metodología para la mejora (también se puede hablar sobre Mejora Continua) debe incluir tales elementos

    saludos, Alberto

    • Estimado Alberto: Business Model Canvas (BMC) describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor. Se lo utiliza antes de elaborar un Plan Estratégico. Forma parte del proceso de formulación estratégica y ayuda específicamente a definir cómo quiero que sea mi organización y, fundamentalmente, cuál será la propuesta de valor que permitirá la creación de una ventaja competitiva. Numerosas personas hablan de propuesta de valor y de modelos de negocios pero no llegan a resultados tangibles. El BMC presenta una metodología que ofrece un conjunto de herramientas para diseñar la propuesta de valor y luego demostrar -de manera sistématica- que la misma produce resultados medibles. Sabemos que es común elaborar Planes centrados en productos y en características, pero no se especifica cómo van a crear valor para los clientes. El BMC obliga a demostrar cómo, concretamente, los productos y servicios que se ofrecen crean valor para todos los segmentos de clientes de la organización. La funcion del Canvas es la de analizar la vialbilidad del modelo de negocios que luego será planificado estratégicamente. Una vez que el modelo de negocios es validado y aprobado, es cuando la organizacion elaborara su Plan Estratégico y su Plan Operativo Anual. Y será recién allí donde entra lo que tú presentas como un exhaustivo análisis de procesos y un profundo estudio de costos por productos y clientes identificando actividades, recursos, las relaciones entre sí, la estructura del costo de cada proceso, etc.

    • Mario: puedes realizar el curso a distancia o, si trabajas en una organización a la que le interese realizar un curso in company, el Prof. Mario Héctor Vogel puede impartirlo. Solicita más información en los enlaces del artículo.

  2. Mario:
    Sera que me puede ayudar para diseñar con el modelo CANVAS para una cooperativa de ahorro y credito, que me serviría para la elaboracion del Plan Estrategico y su POA
    Gracias
    Saludos
    LUCIO

  3. Mario, como toda información que presentas, toda agrega valor a cualquier empresa o institución en forma simple. Por supuesto que es una simplicidad que requiere no sólo poner el pensamiento en función sino también las acciones, sin estas no hay realidad.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos