CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cómo debe ser la Ejecución Estratégica: Procesos y Sistemas

Share on facebook
Share on twitter

 

Ejecutar la EstrategiaUn artículo aparecido en la revista Fortune fue el germen de un análisis de mayor alcance que Ram Charan elaboró junto a Larry Bossidy (ex-CEO de Honeywell International) en la obra «Execution: The Discipline of Getting the Things Done» (Ejecución: La disciplina de lograr que las cosas ocurran) publicado en 2002.

Probablemente, nunca imaginaron la enorme trascendencia que tendría esta obra en los años siguientes y hasta nuestros días, convirtiéndose en referencia de esta nueva disciplina.

Para Charan y Bossidy la ejecución estratégica es “un conjunto específico de comportamientos y técnicas que las empresas necesitan dominar para obtener una ventaja competitiva. Es una disciplina en sí misma». La obra presenta con claridad la visión de los autores sobre lo que es la ejecución en el mundo de la empresa, empleando para ello un modelo con 3 elementos principales.

Además de los comportamientos, los líderes deben poner en marcha procesos que permitan que la ejecución se pueda implantar a lo largo de la organización. Al caso, la otra gran causa de fracaso de los CEOs analizada en Fortune es la falta de procesos de ejecución.

Charan y Bossidy establecieron tres procesos básicos de la Ejecución: la estrategia, las personas y las operaciones, haciendo especial hincapié en los vínculos que cada uno de estos tres elementos debe tener con los otros dos.

Pasos para la Ejecución Estratégica

  1. Definición
  2. Despliegue
    – Los planes de acción
    – Las personas
    – La gestión del cambio
    – La organización, los procesos y los sistemas
    – La comunicación de la estrategia y el alineamiento directivo
    – La atención al detalle en la ejecución
  3. Seguimiento y ajuste

En la versión completa de este artículo (disponible en forma exclusiva para miembros de Área VIP), encontrarás el desarrollo pleno de estos puntos.

Unete al Área VIP. Acompaña al Prof. Mario Héctor Vogel y sé de los primeros en pertenecer a la red de conocimiento para profesionales que quieren mantenerse a la vanguardia y realizar un seguimiento de las tendencias más importantes y los futuros temas relacionados. Una red en la cual ofrecemos a los miembros una amplia gama de beneficios.

Conoce más sobre Área VIP: https://www.cmi-bsc.com.ar/socios/formulario.asp?f=492

9 comentarios en “Cómo debe ser la Ejecución Estratégica: Procesos y Sistemas”

  1. La verdad creemos que el más importante de los 3 procesos básicos son las personas, ya que sin ellas la estrategia y las operaciones no podrían llevarse a cabo, es por ello de vital importancia dar formación adecuada a estas personas para que puedan ejecutar los procesos.

  2. Hola Coincido con el comentario anterior, se puede hablar mucho sobre estrategia y ejecución de la misma, sin embargo, la experiencia nos demuestra que nos falta el principal ingrediente….personal capacitado con las habilidades duras y blandas suficientes para cumplir con los objetivos. La brecha está entonces entre estrategia y ejecución, puede ser brillante la primera, pero sin personal capaz la segunda es un sueño.
    Saludos

  3. Es imprescindible que los colaboradores de la organización estén adecuadamente capacitados, motivados y alineados con los objetivos y metas de la organización, puesto que ellos constituyen la base de la empresa y se encargarán de mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones, lo que contribuirá a la ejecución de estrategias efectivas para alcanzar los resultados estratégicos de largo plazo.

  4. coincido con los comentarios anteriores, pero no me gusta decir que las personas son lo más importante pues conozco organizaciones con personal altamente capacitado pero que no tienen clara la estrategia o sencillamente planifican muy bien pero no logran implementarlo, fallan en las operaciones. creo que las personas son el proceso en el que se sustentan los otros dos pero que a la vez depende de ellos, tampoco se puede obviar la importancia del líder para dirigir el proceso. existen organizaciones con personal teoricamente muy capacitado pero les falta realismo o experiencia práctica lo cual al final hace que las operaciones no sean las adecuadas. esto que planteo puede parecer que siguen siendo las personas son lo más iportante pero creo que son el cimiento.

  5. Un conocido refrán dice: «Que del dicho al hecho hay un gran trecho». Muchas estrategias quedan tiradas antes y después de iniciar su implementación porque no comunican con sentido lógico y en lenguaje simple el que, como y porque… Si no se duplica bien la intención, no hay afinidad por la estrategia ni acuerdo en quienes la implementarán.

  6. Son las personas lo mas importante para llevar a cabo la estrategia disenada. Los directivos deben estar preparados para intervenir e impulsar los proyectos que asesores calificados conjuntamente con ellos propongan y es requisito contar con profesionales calificados y motivados en todos los niveles para la ejecución eficiente y efectiva

  7. Cuando se habla de ejecución estratégica y de sus tres elementos, seguramente la primera pregunta que se debe hacer el empresario, por lo manos en un país como el mío Bolivia, es «Mi personal en general, está identificado con quienes somos parte del Directorio o Asamblea?, con los Lineamientos Estratégicos definidos por estos primeros? (si es que existe alguno, o existiendo, si es que fueron socializados con todos) y tercero, si existe la actitud necesaria para desarrollar dicha ejecución estratégica. Muy pronto se dará cuenta de que la empresa «carece» en la mayoría de los casos de esos otros tres elementos citados. Por tanto, para iniciar una Ejecución estratégica, habra que empezar de mas abajo (no es peyorativo, pero habrá que empezar de cuan involucrados y comprometidos están los colaboradores de todo nivel) y hacer ello, que se comprometan, que se involucren, «que se pongan la camiseta» no como un simple deseo del empresario, sino como parte de una actitud ÉTICA de la empresa y sus propietarios o Juntas. Probablemente luego de ello, podrá desarrolarse la Ejecución Estratégica, no sin problemas, Fuerte abrazo al estimado amigo Mario Voguel y gracias por compartir como siempre!! SAludos desde Cochabamba, el corazón de América en Bolivia.

  8. Buenos tardes, luego de leer los comentarios anteriores, coincido que la materia prima esencial para lograr el exito son las personas, ya que tanto el diseño de la estrategia y su ejecución u operación, siempre depende de las personas, son los responsables de su exito, pero hay un persona que es la más importante, EL LIDER, es quien debe tener la formación profesional, empatia, didactica y experiencia necesaria, para lograr que el personal involucrado en todo el proceso se indentifique con la estrategia y a través de su operatoria lograr su consecusión, incluyendo la mejora continua por retroalimentación de las experiencias obtenidas, es decir que las personas son el corazón de la implementación y ejecución de cualquier estrategia.

  9. Creo que todo parte de la formulación de la Estrategia. Y aquí si bien es cierto el resultado es importante el camino recorrido lo es aún más, ya que hoy se impulsa la participación más amplia en la generación de las bases del Plan Estratégico, donde el área de personas (de Gestión del talento, de personal o de Recursos Humanos, como se le llame en la organización) juega uno de los principales papeles como socio estratégico de la Alta Dirección encargada de llevar adelante el proceso, mientras que el área de personas impulsa, capacita y promueve la activa participación de todos los miembros de la organización (puede parecer una locura, pero hoy día la tecnología nos habilita a lograr esta participación – qué más comprometido que un personal al que alguna de sus ideas se contempla como parte del plan de su organización, o de sus bases).
    Junto con ello, se ha de liderar un proceso de cambio en la organización, el cual no es en modo alguno una tarea de corto plazo, requiere trabajo y compromiso de la Alta Dirección (Ver «El líder del cambio» de John P. Kotter) en un proceso de largo aliento.
    Si sólo consignamos estas dos bases, hemos dado un paso gigantesco en nuestras organizaciones y su potencial de desarrollo futuro, dado por descontado el adecuado conocimiento de la definición estratégica y lo que su proceso involucra, incluso la consideración habida de su estructura organizacional en que debe ser el soporte de la estrategia y no un freno de la misma..

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos