CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cómo y Dónde buscar Oportunidades para Innovar Estratégicamente

Share on facebook
Share on twitter

 

Para poder innovar estratégicamente, las organizaciones deben comenzar por desbloquear su mentalidad orientada muchas veces a las operaciones cortoplacistas.

Inversión para la InnovaciónLa mayoría de los profesionales en las empresas o instituciones enfocadas al corto plazo creen que, para innovar, se requiere una gran inversión en tecnología y un enorme aporte de dinero. Permítenos demostrar que no siempre es así; que si hablamos de innovación estratégica, no necesariamente debemos pensar en invertir en tecnología ni en aportar dinero en grandes cantidades.

Además, en un mundo tan impredecible como el actual, las nuevas ventajas competitivas provienen de identificar con absoluta claridad las tendencias para aprovechar las oportunidades que hoy no existen pero que van a existir en los próximos años.

De manera que las organizaciones que hoy desean innovar estratégicamente, en lugar de pensar en aumentar o reducir sus gastos operacionales, deben enfocarse en incrementar su eficacia estratégica. Así podrán identificar cuáles son las tendencias que les permitirá aprovechar las oportunidades que van a emerger y estar preparadas para esa nueva situación.

La clave no está en analizar todas las tendencias sino aquellas que tengan posibilidad de impactar en el futuro de la organización.

Cómo identificar qué tendencias impactarán

El primer paso es enfocarse en las necesidades latentes que los actuales clientes o usuarios ni siquiera saben aún que tendrán que satisfacer en el futuro.

Hablemos, por ejemplo, de Apple Inc., una empresa que siempre busca estar un paso delante de sus competidores. ¿Cómo lo hace?

Plan Estratégico de AppleApple no realiza encuestas para descubrir cuáles son las necesidades de sus clientes sino que analiza tendencias, rupturas y hechos portadores del futuro. Este análisis es el que le permite al gigante tecnológico detectar las necesidades latentes futuras de sus clientes y así poder desarrollar novedades e incorporarlas al mercado sorprendiendo, incluso, a sus más fieles consumidores.

¿Recuerdas el impacto del iPod? Una tecnología innovadora que satisfizo una necesidad latente de jóvenes de todo el mundo que ni siquiera ellos sabían que la tenían.

Por qué pocos logran innovar como Apple

Porque algunas organizaciones tienen Planes Estratégicos que de estratégicos no tienen nada.

Lo que tienen es un presupuesto anual, un plan operativo anual y excesivos análisis en base a matrices que solo muestran el pasado o el presente, pero nunca analizan el futuro de la organización.

Por ejemplo: Tienen el resultado de un análisis FODA con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que analizan el pasado o presente de la organización y que -en forma intuitiva- une de a pares variables sin rigor científico creando objetivos que algunos, erróneamente, creen que son estratégicos.

Tienen encuestas de satisfacción de clientes sobre productos actuales y tienen mapas estratégicos estáticos que no sirven para nada. (Ver video en http://tablerodecomando.com/balanced-scorecard-de-una-municipalidad)

Con todo este material, lo que la organización tiene es simplemente un “plan”. Que no tiene nada de “estratégico”. Porque, realizado de esta forma, su plan está orientado hacia el pasado o el presente, hacia lo operacional, hacia los productos o servicios actuales y no hacia la estrategia, ni a sus clientes ni a las necesidades latentes que se presentarán en el futuro.

Una empresa o institución que trabaja de esta manera no tiene en cuenta para nada la innovación. Ese plan, de estratégico solo tiene el nombre.

Información útil para innovar estratégicamente

Capacitación Cuando una organización decide no invertir tiempo ni dinero para formar a sus profesionales, les tocará hacerlo a cada uno de ellos.

En cambio, las empresas o instituciones que deciden invertir dos días para formar a sus profesionales, los ayudan a conocer y aplicar la metodología que ayuda a innovar estratégicamente y crear planes estratégicos más serios y profesionales.

Ellos reciben:

1. La metodología útil para realizar a fondo un análisis de las tendencias que pueden impactar en la organización. Esta metodología –que enseñamos paso a paso- facilita el estudio de las tendencias, especialmente en el cambio de significados y percepciones de necesidades latentes de contribuyentes y clientes. También permite analizar cambios en la estructura de las industrias y del mercado, que se materializarán en años siguientes en futuras necesidades de sus clientes o usuarios.

2. Un software desarrollado en Excel que facilita el análisis y ejecución de la metodología. Este programa es el que simplifica la aplicación de la Prospectiva Estratégica y reduce el tiempo de análisis y elaboración de un Plan Estratégico más serio y profesional.

3. Información global de tendencias alto valor. Es un listado de sitios web en español que contienen información muy útil para analizar tendencias, tanto para organizaciones públicas como universidades, empresas, industrias, PyMEs, etc.

Más información sobre la formación in company en http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pes_st.htm

Este material también está a disposición de los profesionales que deciden invertir por su cuenta realizando una formación a distancia.

Más información de esta modalidad en http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pes_ol.htm

Te invitamos a compartir tu opinión dejando un comentario sobre las oportunidades para la innovación.

 

2 comentarios en “Cómo y Dónde buscar Oportunidades para Innovar Estratégicamente”

  1. Las salas situacionales virtuales son muy útiles para tratar la complejidad del mundo de hoy, es la proxima frontera de la Planificación estartégica enseñada por Kaplan & Norton.

    Uniendo esta metodología explicada por el rofesor Mario Voguel en su club de tablero de comando con las herramientas y metodologías de una sala situacional virtual podremos orientar sin desperdicio ha empresarios y gbernantes. Comparto la opinión del profesor Voguel de que existe hoy en dia mucho empirismo, la planificación estrategica empresarial es una disciplina cientifica. El FODA matematico es un éxito.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos