Descargar el artículo

FODA Matemático permite definir objetivos óptimos en forma práctica y sencilla, de manera científica y evitando la creación subjetiva de los objetivos que van a definir el futuro de la organización.

Para crear objetivos, generalmente se efectúa el listado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y -en forma intuitiva- se las agrupa de a pares bajo un criterio totalmente subjetivo y poco profesional.

El análisis FODA no aporta valor

Pero de este modo, se arriesga el futuro de la organización a través de un objetivo creado de un modo muy simplista. Porque, al haber agrupado dos elementos (por ejemplo FA, una fortaleza y una amenaza) se han descartado otras fortalezas y otras amenazas. Esto se hizo sin base matemática y sin rigor científico.

¿Es esto serio? La pregunta surge en función de si existe o no la posibilidad de que un profesional pueda explicar por qué razón realizó ese cruce de variables FA. Por qué considera que fue la elección óptima y no existe otra opción mejor.

Una metodología más seria y profesional: FODA Matemático

La metodología FODA Matemático parte de la base de que la organización es un sistema y que el análisis FODA es un sub-sistema de la misma. Por lo tanto, le son aplicables los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas (TGS).

De acuerdo a esta teoría, la principal cualidad de un sistema es la interdependencia de las partes que lo componen. Por lo tanto, todos los elementos del FODA (cada fortaleza, cada oportunidad, cada debilidad y cada amenaza) estarían vinculados entre sí.

Vínculos de FODA MatemáticoComo observas, la representación del modelo FODA Matemático es sistémica, no lineal como el FODA Clásico, que es un simple listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas no vinculadas entre sí, violando el principio científico de la Teoría General de los Sistemas.

En FODA Matemático, todos los elementos luchan matemáticamente contra todos para que sobrevivan las más óptimas, que las requiere el sistema para crear los objetivos.

Este proceso lo realiza el software utilizando matemática matricial o booleana.

Matriz FODA Matemático
Las variables del FODA guardan entre sí relaciones directas e indirectas. La capacidad de influencia directa se calcula a partir de una recta o flecha. La indirecta, a partir de líneas y curvas, para lo cual se eleva la matriz a sucesivas potencias en un proceso denominado Potenciación Matricial.

Con el software FODA Matemático, todos los cálculos se realizan en forma automática.

FODA: Potenciación Matricial
El resultado de la lucha de todas las fortalezas contra todas las fortalezas, oportunidades contra oportunidades, etc. se visualizan en un plano cartesiano.

Variables FODA
El plano cartesiano grafica la ubicación de cada variable de acuerdo a las coordenadas (x,y). Esas variables son ordenadas luego de mayor a menor, de acuerdo a su importancia estratégica y se ubican en un ranking estratégico.

Esta información es útil para enfocarse en cuáles son las variables sobre las cuales conviene crear los objetivos óptimos para el sistema.

Además, el ranking aporta información matemática en función a la interrelación de las variables, lo cual permite dar respuestas serias, objetivas y profesionales a por qué se ha creado tal o cual objetivo.

Ranking Estratégico FODA

Cómo mejorar áreas o gerencias en 90 días

Esta metodología permite realizar el FODA Matemático de cada una de las áreas internas de una organización. Por ejemplo, el FODA Matemático del Departamento de Compras, el de Ventas, de Presupuesto, etc.

FODA Matemático
Esta forma de analizar las áreas internas permite lograr mejoras en tan solo 90 días, al optimizar cada uno de los objetivos asignados a los responsables de cada área, los cuales son creados a partir del análisis FODA Matemático de cada área o dependencia.

Crear objetivos óptimos para el sistema

Todos los resultados se analizan, finalmente, en un Árbol Estratégico que ayuda a determinar cuáles de todos los elementos del FODA son los óptimos para elaborar -en base a ellos- objetivos conforme las relaciones de causa y efecto que fueron matemáticamente identificadas.

Árbol Estratégico FODA

Con toda la información procesada, un profesional ya está en condiciones de explicar científicamente cuáles son las causas que impactan para fortalecer al objetivo óptimo y cuáles sus efectos.

Y tendrá, entonces, la posibilidad de dar una respuesta seria, objetiva y profesional cuando se le pregunte por qué creó tal objetivo y no otro. Podrá explicar científicamente por qué lo ha hecho, cuáles son las causas matemáticas que impactan para fortalecer ese objetivo y cuáles los efectos.

Ya no arriesgará más el futuro de su organización ni lo dejará en manos de la intuición ni la subjetividad.

¿Tú qué opinas? Te invitamos a compartir tu opinión dejándonos un comentario.

Formación en la metodología del FODA Matemático

Las siguientes son alternativas a tu disposición:

1. Comprar el software: El programa, con su manual de usuario incluido, se vende con una licencia de por vida. Más información: https://www.tablerodecomando.com/software

Un consultor, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de todos sus clientes y de todas las áreas de sus clientes. Simplemente guarda cada archivo con un nombre diferente.

Una empresa o institución, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de la organización y de cada una de sus áreas o dependencias.

2. Formación a distancia: Sin días y sin horarios fijos, el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el curso FODA Matemático a distancia. Más información: https://www.tablerodecomando.com/seminarios

3. Formación in company: En un encuentro de dos días (16 hs. en total), el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el seminario práctico FODA Matemático para formar a todos los gerentes y funcionarios de una organización, a fin de ayudarlos a crear objetivos óptimos y para mejorar cada una de sus áreas o dependencias. Para más información, envía un e-mail a mario@vogel.com.ar.

Descargar el artículo

[Total:5    Promedio:2.4/5]

 12 Responses to “FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso”

  1. Estimado Humberto Villaneda camacho

    Hola Humberto
    Permiteme agradecer el tiempo que has tomado para dejar tan importante pensamiento
    voy a responder con mucho gusto us conceptos debajo de cada uno de ellos
    ———————————————–

    1 . El todo es aleatorio , determinado ?

    Respuesta Prof Vogel:
    Para mi no lo es.,el todo es absolutamente incierto y no esta predeterminado
    ———————————————–

    2. Una organización tiene dominio acerca de su entorno externo?

    Respuesta Prof Vogel:
    NO
    las fuerzas externas escaan al dominio de la Organizacion, solo puede explorarlas, anticiparse y tomar decisiones preventivas
    ———————————————–

    3. Si las oportunidades y amenazas identificadas son producto de un proceso totalmente fuera del dominio de matriz de FODA matemático ?

    Respuesta Prof Vogel:
    El foda matematico yo lo aplico solo al POA Plan Operativo anual, las oportuniddes y amenazas que identifico son las que conozco, conozo y conocen
    todos mis competidores

    El foda es solo una FOTO del estado de oportunidades y amenazas al momento de ser listadas

    Por lo tanto SI estan dentro del dominio de la organizacion para ser utilizadas de inmediato,
    yo no utilizo FODA ni PESTAL en planeacion estrategica para mi NO ES UTIL
    ———————————————–

    4. Un plano cartesiano se relaciona con la racionalidad más estrecha superada ya mediante cosmovisiones más amplias y mejor inspiradas y que apoyan procesos innovadores y creativos diversos . Un plano cartesiano define relaciones espaciales coordenadas de ubicación no puede oportar nada más.
    Anula la multivariada actividad del pensamiento estratégico de los involucrados .

    Respuesta Prof Vogel:
    Esa conclusion tuya dependera del analisis e interpretacion que cada profesional saque de la lectura del plano cartesiano

    Yo utlizo el plano cartesiano en analisis prospectivos cuyo origen se remonta entre otros al matematico Frances Michael Godet, autor de
    De la anticipación a la acción, manual de prospectiva y estrategia. México D.F

    Aqui puedes ver uno de los cientos de publicaciones sobre el tema, de la Revista Ingeniería e Investigación de la UNAL Universidad Nacional de Colombia
    http://www.bdigital.unal.edu.co/24172/1/21296-72403-1-PB.pdf
    ———————————————–

    5. Como es posible que se plantean unos principios generales de la teoría de sistemas y se pretende mediante estos sustentar una técnica reduccionista y nada sistémica como lo es un plano cartesiano.

    Respuesta Prof Vogel:
    No entiendo a que te refieres., en nuestro caso no sustentamos ninguna tecnica reduccionista y nada sistemica

    Yo aplico metodo cientifico a la estrategia porque me permite investigar 8 hechos portadores del futuro para anticparme a las Oportunidades futuras que hoy no existen y a las amenazas futuras cuyos riesgos podrian impactar en una organizacion y que hoy no existen

    son las oportunidades futuras las que permiten crear veerdaderos objetivos estrategicos para sostener ventajas competitivas

    Cientos de Profesionales aplican esta metodologia, aqui puedes ver algunos de ellos en tu propio Pais
    http://www.tablerodecomando.com/capacitacion/LogrosdeEstrategas.pdf
    ———————————————–

    6..- Nadie está equivocado solo distraido ,los invito a dar el peso debido y el alcance intrínseco de una técnica sin necesidad de debilitar otra y menos descalificándola, una bondad de beneficio es como un saber compartido . Gracias por su amable atención ,Dios nos bendiga con sabiduría en nuestra finita condición humana.

    Respuesta Prof Vogel:
    comparto que nadie esta equivocado, cada uno tiene su verdad en base a su conocimiento y a su experiencia

    Te invito ahora a continuar dialogando.

    Prof. Mario Hector Vogel
    SKYPE: mariovogel
    EMAIL: mariohectorvogel@gmail.com

  2. Buen y bendecido día para todos mis apreciados y bien ponderados expertos. Quisiera expresar las siguientes consideraciones: 1 . El todo es aleatorio , determinado ? 2. Una organización tiene dominio acerca de su entorno externo? 3. Si las oportunidades y amenazas identificadas son producto de un proceso totalmente fuera del dominio de matriz de FODA matemático ? 4. Un plano cartesiano se relaciona con la racionalidad más estrecha superada ya mediante cosmovisiones más amplias y mejor inspiradas y que apoyan procesos innovadores y creativos diversos . Un plano cartesiano define relaciones espaciales coordenadas de ubicación no puede oportar nada más. Anula la multivariada actividad del pensamiento estratégico de los involucrados . 5. Como es posible que se plantean unos principios generales de la teoría de sistemas y se pretende mediante estos sustentar una técnica reduccionista y nada sistémica como lo es un plano cartesiano. Nadie está equivocado solo distraido ,los invito a dar el peso debido y el alcance intrínseco de una técnica sin necesidad de debilitar otra y menos descalificándola, una bondad de beneficio es como un saber compartido . Gracias por su amable atención ,Dios nos bendiga con sabiduría en nuestra finita condición humana.

  3. Gracias, Roberto, por compartir tu opinión.
    Tú dices no compartir que el FODA tenga una relación sistémica pues ni a simple vista cumple con los principios de un sistema.
    Respeto tu opinión, pero no la comparto y me baso en la Teoría General de los sistemas, desarrollada por el biólogo austríaco Karl Ludwig Von Bertalanffy, conocido como el padre de la Ingeniería de Sistemas. Él fue quien nos enseñó que un sistema es un conjunto de elementos en interacción.
    Al realizar un análisis FODA, tenemos -por un lado- un conjunto de elementos que llamamos Fortalezas, otro que llamamos Oportunidades, otro que llamamos Debilidades y otro que llamamos Amenazas.
    En el FODA clásico, estos elementos interactúan entre sí agrupándose de a pares para crear objetivos.
    En el FODA Matemático, todos los elementos interactúan entre si y se agrupan en un plano cartesiano donde se visualizan para la toma de decisión, a fin de seleccionar los objetivos óptimos que presenta el sistema, en lugar de elegirlos de a pares y a dedo como se hace en el análisis clásico.
    En el FODA Matemático se cumple además el principio de la Teoría General de los Sistemas que afirma que
    “la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran”.
    Tú dices que te llama la atención que no se haya generalizado el FODA Matemático.
    Imagino que aún no has profundizado el conocimiento sobre la validación académica y empresarial del
    FODA Matemático. Te invito a conocer una página donde vas a ver testimonios de rectores, vicerrectores,
    catedráticos, profesionales y empresarios en relación al tema: http://www.tablerodecomando.com/foda-matematico-capacitacion-cursos-seminarios-foda-matematico.
    Por útlimo, tú dices que sirve utilizar el análisis tradicional y que si yo afirmo que no sirve es porque hace medio siglo que estamos equivocados.
    Discúlpame, pero no lo creo así. El FODA clásico solo es una foto del estado actual de la organización. Cuando haces el listado o análisis, las fortalezas son las de ese día. También las debilidades, las oportunidades y las amenazas son las que tienes presentes en tu mente ese día.
    Considera que los objetivos estratégicos se redactan para ser alcanzados en el mediano o largo plazo (3 a 5 años) y el FODA no permite identificar amenazas ni oportunidades futuras. Sí sirve crear escenarios matemáticos, como puedes ver en http://www.tablerodecomando.com/plan-estrategico-con-rigor-cientifico-formacion-profesional.
    Nuevamente gracias por haber compartido tu opinión, que permite abrir este debate a la espera de nuevos aportes tuyos y de otros profesionales.

  4. No comparto que el FODA tenga una relacion sistemica pues ni a simple vista cumple con los pricipios de un sistema. Tambien me llama la atencion que no se ha generalizado el FODA matematico y ademas se dice que utilizar el tradicional no sirve. Entonces hace medio siglo que estamos equivocados. No lo creo.

  5. Tulio: para comprar el software, dirígete a http://www.tablerodecomando.com/software

  6. Excelente, porque facilita la velocidad en el conocimiento para establecer las estrategias correctivas.

    Estoy interesado en adquirirlo.

    Mil gracias por la información.

    TULIO TOVAR NARVAEZ

  7. Erwin: gracias por tu aporte. Si tu utilizas MICMAC, el tratamiento en ese software es únicamente subjetivo al 100%. Por el contrario, si utilizas FODA Matemático y si tienes información, puedes investigar la fuerza y la intensidad de la relación directa y de la proporcionalidad entre dos variables
    a través del análisis que te permite obtener el coeficiente de correlación. Con lo cual, el tratamiento de FODA Matemático es 100% objetivo.

    Ésa es una de las grandes diferencias y aportes del FODA Matemático.

    Ahora, si no tienes información, puedes utilizar la misma metodología que utiliza el MICMAC. En ese caso, FODA Matemático es flexible y permite aplicarlo hasta tanto tu organización logre guardar la información requerida para analizar la correlación entre variables.

    Otra característica de FODA Matemático y que no presenta MICMAC es que, a partir de un Plano Cartesiano, las variables claves pueden ser visualizadas con la representación en un Árbol Estratégico que muestra matemáticamente tanto las causas que influyen en cada variable como los efectos que esa variable provoca.

    Prof. Mario Héctor Vogel
    Club Tablero de Comando
    Director

  8. Profesor Vogel: El “FODA matemático” fue su versión de la MICMAC que yo le había explicado, como parte de la “caja de herramientas” de la Prospectiva estratégica (Godet), cuyos paquetes de programas están disponibles gratuitamente. Y Ariel tiene razón. Nada que se haga por seres humanos dejará de tener un componente subjetivo. Si yerran quienes identifican las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas, así como ponderan el impacto de cada una sobre las demás, entonces los resultados, por muy sofisticado que sea el método para su obtención, serán erróneos también. De todos modos, sea MICMAC o “FODA matemático”, u otro método cualquiera, de lo que se trata es de mejorar esos resultados, siguiendo un procedimiento teóricamente fundamentado, metodológicamente consistente y prácticamente factible.

  9. Ariel: Si te refieres a la selección de las variables de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, nosotros aplica la identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito. Si te refieres al análisis de las mismas, se aplica probabilidad y estadística (correlación) para asegurarse la exactitud del resultado.

  10. El procedimiento es lógico, explicado eficientemente, para lograr los objetivos, el software facilita en la obtención de los objetivos óptimos y ayudará en una gestión eficiente de la organización. Antes de darse a conocer esta metodología científicamente elaborada no sabíamos elaborar un FODA para lograr objetivos elaborados con base matemática, algunas metodologías pretendían serlo pero. Con el FODA matemático el futuro se ve mejor.

  11. Excelente exposición, el procedimiento muy lógico y seguro que el software ayudará a obtener matemáticamente los objetivos óptimos.

  12. En la parte del calculo final esta claro que deja de ser subjetivo , pero en la primera parte en donde definimos las fortalezas , oportunidades , etc , me sigue pareciendo subjetivo , por lo tanto yo no estaria seguro de la exactitud del resultado final.
    Muchas gracias por la divulgación

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Aviso de utilización de cookies

Esta página utiliza cookies para tener una mejor experiencia de los visitantes. Si sigue visitando nuestro sitio está dando su aprobación para aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido