CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cómo hacer un Plan Estratégico con Base Científica

Share on facebook
Share on twitter

El Plan Estratégico ayuda a definir el futuro de una organización. Y en este sentido, cada vez es menos aceptada la subjetividad en su redacción.

La Alta Dirección ya no quiere que los objetivos del próximo año o de los próximos 3 a 5 años se aprueben en base a un conjunto de opiniones que, aunque bien intencionadas, son de base 100% subjetiva.

Para modificar la forma de redactar el Plan Estratégico, en el Club Tablero de Comando utilizamos herramientas con base matemática. Éstas dan el sustento científico necesario y lo hacemos en un proceso de 15 pasos, de los cuales estos son los 5 indispensables:

1. Diagnóstico Organizacional con base Matemática

Se diseña en forma modular y con base matemática, acorde con los estadios que una organización debe superar para atravesar el camino que la lleva a convertirse en una organización moderna y competitiva.

El diagnóstico está desarrollado de una forma estructurada basada en un software (diseñado en Excel) que facilita su aplicación y, a su vez, la recolección y procesamiento de los datos. La información del promedio de calificación de cada uno de los componentes se obtiene en el momento del ingreso total de los datos en cada matriz según las métricas establecidas por cuartiles.

Solicita el ejemplo de un caso de aplicación del Diagnóstico Organizacional: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=500

2. Factores Críticos de Éxito

Factores Críticos de ÉxitoCon el resultado del diagnóstico, nos enfocamos en los factores vitales (no triviales) que serán los determinantes de los resultados.

Los descubrimos matemáticamente a partir del análisis de la cadena de valor de la Misión, de los Valores, de la Visión y de los Objetivos de la organización.

Mira los testimonios de algunos profesionales que ya aplican la identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito: http://tablerodecomando.com/factores-criticos-de-exito-capacitacion-cursos-y-seminarios-fce/

3. FODA Matemático

FODA MatemáticoEl resultado del diagnóstico organizacional y los factores críticos de éxito nos aportan el input necesario para efectuar el análisis FODA Matemático.

Tú ya lo conoces, FODA Matemático es el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, pero con rigor científico.

Estos profesionales ya aplican el análisis FODA Matemático: http://tablerodecomando.com/foda-matematico-capacitacion-cursos-seminarios-foda-matematico/

4. Mapa Estratégico y Tablero de Comando

Mapa del Plan EstratégicoEl FODA Matemático nos aporta los Objetivos Estratégicos, que son los que se requieren para mejorar la organización y posibilitar el logro de la visión.

Para ejecutar estos objetivos, creamos el Mapa Estratégico y la Matriz Tablero de Comando.

Estos profesionales ya lo están haciendo: http://tablerodecomando.com/cuadro-de-mando-integral-capacitacion-seminarios-cmi-bsc/

5. Ishikawa Matemático

Ishikawa MatemáticoCuando un indicador asume el color rojo es porque no logró su meta. Es necesario entonces analizar objetivamente cuál es la verdadera causa raíz del problema que generó ese rojo (la causa, no el síntoma).

Para eso, hemos desarrollado el modelo Ishikawa Matemático.

Algunos profesionales ya se capacitaron y están utilizando este modelo: http://tablerodecomando.com/ishikawa-matematico-capacitacion-cursos-seminarios

Como siempre, te invitamos a dejar tu comentario para compartir qué pasos sigues tú al redactar un Plan Estratégico.

 

13 comentarios en “Cómo hacer un Plan Estratégico con Base Científica”

  1. Es muy interesante aplicar el plan estrategico en el negocio aplicando primeramente el Diagnostico Organizacional, para despues obtener los factores criticos.

  2. La conversion matemática de el FODA facilita la comprensión y aplicación por parte de los usuarios, que en algunos casos no alcanzarn a percibir la importancia en el proceso de organización y planificación de empresas. Creo que en el futuro cuando entremos en la era del conocimiento gran parte del progresismo que implica el mecanismo de corrección de los desvíos estarán sustentados en esos principios.

  3. La importancia de la conversión o validación matemática, es que no deja duda acerca de cada uno de los factores críticos de éxito que afectan el desempeño de la organización. Por lo tanto, esa validación prioriza los factores o variables y como consecuencia los objetivos y las estrategias diseñadas para corregir las fallas, serán más asertivas con este tipo de metodología. De ahí, que la calidad del diagnóstico soportada en la FODA matemática, con el mapa de procesos y sus objetivos sean muy claros para desarrollar estrategias orientadas a mejorar el desempeño de la empresa, y más aún con el Ishikawa Matemático como complemento para establecer relaciones claras entre causas y efectos. Esta metodología validada matemáticamente, nos permite ser mas objetivos y mucho más acertados en nuestras recomendaciones y sugerencias como asesores y consultores.

    • Mario

      Te responde el Prof. Mario Hector Vogel., coincido con tu opinion, y te agrego que el FODA Matematico crea en
      forma automatica un ARBOL ESTRATEGICO para cada una de las variables claves

      De esta forma el Profesional podra saber cual son las causas que potencian el logro de esa variable clave y cuales seran los efectos que esa variable clave puede llegar a generar

      Es una herramienta util para el Profesional que le guste pensar, razonar en forma OBJETIVA no en la forma subjetiva que propone el FODA CLASICO

  4. El titulo de matematico es muy marketero
    por decir lo menos
    a lo maximo que llega de matematico es
    a una suma y las ponderaciones que se establecen

    • Dante: No sé si tú eres una persona con base científica, un profesional, un brujo o un adivino. Me pregunto cómo puedes afirmar públicamente algo que desconoces.
      El modelo se basa en la Matemática Matricial o Booleana, conocimientos que no sé si tú tienes. El modelo NO utiliza ponderaciones NI sumas. Ese conocimiento primario y básico, imagino, ha de ser tu fuerte.
      Por último, ¿cuál es tu fuente para decir «a lo máximo que llega de matemático es a una suma y las ponderaciones que se establecen»? Yo a ti no te encuentro entre los mas de 700 profesionales que ya han participado del curso y han validado públicamente el rigor científico del modelo en más de 14 universidades y en 276 empresas, mediante la consultoría y la capacitación in house.
      Puedes ver y escuchar testimonios en https://www.youtube.com/user/tablerodecomando. Entre ellos, encontrarás matemáticos de profesion, profesores de matemática, doctores en ciencias y profesionales en diversas disciplinas.
      ¿Quién valida tus dichos?

  5. Excelente Material, muy util para desarrollar la Planificacion, e identificar y aprovechar las fortalezas que tenemos dentro de las Organizaciones.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos