CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cómo llegar estratégicamente rápido a ninguna parte

Share on facebook
Share on twitter

Brújula EstratégicaCuando una organización no tiene claro hacia dónde va, cualquier camino es bueno para llegar a ninguna parte. Es decir que no importa cuánto talento capacitado tengan. Si no son capaces de identificar hacia dónde van, jamás estarán mejor de lo que hoy están.

Claro que existen algunas organizaciones a las que les va muy bien (aumentan ventas, bajan costos, suben los resultados) y a ellas, no tener claro hacia dónde van parece no preocuparles. Sin embargo si siguen haciendo lo mismo que hoy, mañana el viento de la suerte tal vez pueda cambiarles.

Si tu organización no tiene una brújula que les ayude a identificar el norte y si no tienen indicadores que marquen si se avanza en la dirección correcta, solo pueden seguir confiando en la suerte.

Este siglo se está caracterizando por el vertiginoso desarrollo del conocimiento y de la tecnología. Sin embargo, algunas organizaciones -aunque exitosas y líderes en su mercado– siguen utilizando la misma metodología que se utilizaba hace 50 años para elaborar planes estratégicos.

Visión: Erróneo criterio de creación

Visión como letra muertaQuien no tiene claro el proceso estratégico, comienza creando una Visión que deberá ser cumplida en el futuro (es decir, dentro de 5 años, al finalizar el Plan Estratégico). Pero este futuro es totalmente desconocido y la organización no tiene ninguna información sobre el mismo.

¿Eso es crear una Visión? ¿O es una fantasía?

Tal vez pura brujería…

FODA: Cómo equivocarse profesionalmente

FODA no sirveEl análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas solo analiza el estado actual, el hoy de una organización.

El profesional que utiliza esta metodología para crear objetivos que van a ser logrados en 5 años y los inserta en un Plan Estratégico comete un serio error que pone en peligro el futuro de la organización.

¿Por qué?

Porque las debilidades y las amenazas no deben esperar 5 años para ser mitigadas o extirpadas. Porque las fortalezas y las oportunidades corren igual suerte.

Es decir que el FODA solo es útil para crear objetivos a ser ejecutados en el POA (Plan Operativo Anual) pero no para crear objetivos a tan largo plazo.

¿Conoces la historia del pez que no quiso evolucionar?

Había una vez, una asamblea convocada por la tortuga de mar. Aunque el nivel de las aguas en el mar era suficiente, había descendido en los últimos años y eso inquietó a la tortuga. Por eso mandó llamar a la comunidad de animales de la vecindad para trasladar sus conclusiones:

“Amigos, imagino que habrán visto que cada vez hay menos agua. Sé que aún no parece nada serio, pero he visto este mismo proceso con anterioridad en otras zonas de la Tierra y me imagino que se aproximan siglos de dura sequía. Los he convocado porque afortunadamente todavía nos queda mucho tiempo y podremos superar esto sin problemas si empezamos a actuar desde hoy. Para que sobrevivan nuestras especies, tenemos que evolucionar. Cada día, estaremos unos minutos fuera del agua; el que no pueda, que empiece por unos segundos y, poco a poco, que vaya ampliando. Debemos hacerlo una y otra vez y enseñarlo a las generaciones venideras para que cada especie evolucione con el tiempo y así lograr que todos podamos mantenernos en un entorno sin marismas. Debemos también cambiar nuestros hábitos de alimentación y cada día ir comiendo algo que no esté en el agua, hasta que acostumbremos a nuestro cuerpo a digerir plantas del exterior”.

No sin ciertos temores, todos empezaron con el largo y concienzudo plan de acción. En unas decenas de generaciones, lograrían respirar fuera del agua, alimentarse con comida que crece en la tierra y hasta podrían moverse fuera del ámbito acuoso.

Evolucionar o desaparecerTodos menos el barbilla, uno de los peces históricos de las marismas, que se negó a participar en este proceso. Convencido de la exageración de la tortuga, el barbilla no hizo caso. Veía descender las aguas, pero mantenía la visión de que algunas lluvias arreglarían a tiempo el problema. Al cabo del tiempo, el barbilla agonizaba, delgado, sin poder moverse y lloraba su desgracias.

Justo entonces pasó la tortuga a su lado y le dijo: “Tuviste la misma oportunidad que los demás. En este mundo de cambios constantes evolucionar no es una opción, es una obligación para sobrevivir. Hace mucho, mucho tiempo, yo era un pez estúpido como tú y también me llegó la oportunidad de evolucionar. Aunque me presté a ello, no lo tomé en serio y es por eso que soy así de torpe sobre tierra; me temo que jamás llegaré a volar y apenas me desenvuelvo con soltura bajo el agua. Durante años eché la culpa a la mala suerte y ahora ya he aprendido que soy yo el único responsable, pues cuando la realidad me mandaba sus señales me empeñé en no hacer caso, en no cambiar nada en mí y casi me quedo fuera de este nuevo mundo.”

La tortuga se marchó y el barbilla murió en el barro. El barro de los que no quieren cambiar; el lodo de los mediocres que, embriagados por la abundancia de hoy, no saben ver la necesidad de cambio, de evolución, para seguir existiendo mañana.

Evolucionar estratégicamente… o desaparecer

Igual que el pez, hay muchos directores y gerentes que -aun viendo las nuevas exigencias y tendencias que habrá que afrontar en el futuro inmediato- no asumen la evolución como necesidad profesional inminente.

Son los que esperan pasivos que, al final, una lluvia milagrosa acabe por volver a poner las cosas como antes. No entienden que -en el entorno competitivo actual- nunca nada es como siempre, pues las empresas -por fuertes o competentes que sean hoy- pasarán a engrosar la lista de los extinguidos por quedar desfasados de su mundo.

Te invitamos a analizar una forma de evolucionar incorporando rigor científico en la Planificación Estratégica de tu organización:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=600

11 comentarios en “Cómo llegar estratégicamente rápido a ninguna parte”

  1. Soy un seguidor del profesor Hector Vogel, ya que su participación y ejemplos son muy interesantes
    muchas gracias

    Elias

  2. Muy claro el ejemplo. Hay que reconocer que a muchos peeces les da miedo salir del agua…a toda empresa le da miedo «cambiar» lo que siempre ha hecho…y además si existe incertidumbre.
    Pero siempre existen aquellos que pueden lograr que el miedo se transforme en persistencia, esfuerzo y trabajo en equipo para lograr un beneficio que a veces será para quienes esten en un par de años más por estos lados.
    Saludos

  3. Hola: Excelente articulo, no solo reflexiono a nivel empresa y si también en lo personal. gracias por ayudarnos a ser cada día excelentes.

  4. Hola excelente tema, me llamó la atención el título y posterior de leer el contenido me envolvió el contenido, muy importante lo de evolución de las empresas y que al igual lo deben aplicar los profesionales, aunque sólo llegue a obtener un diplomado de gestion estratégica del talento humano por competencia en el año 2010, estoy interesada en evolucionar, y en la Universidad Simón Rodriguez en Caracas, existe una maestría en Gerencia Estratégica en la cual quisiera lograr ganar concurso. y además incorporar a mis estudios el inglés.
    Ante todo felicitaciones por tan interesante tema, y además agradecerle sigan enviando temas como este para tenerlo como base. ¡¡¡¡Gracias!!!!!

  5. Muy bueno y muy motivador. El cause del río es el mismo pero las aguas que pasan cada día son diferentes, siempre cambian

  6. Cordial saludo estimado profesor Vogel
    Como decimos por estos lares, para un buen entendedor pocas palabras bastan, su ejemplo es más claro que el agua.
    Si no estamos dispuestos a evolucionar en el desarrollo de nuevas estrategias, pasamos de moda, como se dice cambiamos o nos cambian, tenemos que ser arriesgados con nuevas estrategia que cautiven a nuestros clientes y a la vez nos ayuden a progresar.
    Su ejemplo lo he puesto en conocimiento de muchos estudiantes que desean ser emprendedores.
    Muchas gracias profesor por sus enseñanzas.
    Fuerte abrazo desde la mejor esquina de América y c entro de desarrollo (Apartadó)
    FESU: Globalizada con calidad humana
    Manuel a. Bedoya Duque

  7. Execelente articulo motivador, en todos los campos de nuestra vida, conozco a mucha gente con miedo al cambio, pero tambien los hay conformistas.
    Es la lectura de hoy para mis hijos.
    Gracias.
    Selene.

  8. La vision aparte de que sea conscisa, realista, concreta y realizable debe ser consumible, interpretable y entendible. No basta con que sea realizada a nivel estrategico sin que el nivel tactico y operativo no participa en los mismos. La vision debe ser visionaria.
    En cuanto a la aplicacion de la matriz FODA es interesante ya que tal como lo refleja el articulo debe tenerse en cuanto la revision constante de dicha matriz ya que los factores POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL, TECNOLOGOCO, LEGAL Y ECOLOGICO (METODOLOGIA PESTLE) cambia constantemente afectando nuestro analisis del Futuro Deseado.
    Saludos.
    Jorge Lozada.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos