CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cómo Mejorar los Procesos con Matemática

Share on facebook
Share on twitter

.

Si en tu organización quieren lograr mejores resultados o mayor rentabilidad (efecto), es necesario generar mayor productividad, eficacia y eficiencia (causas). Para eso, es necesario trabajar con cero defectos en los procesos, tanto en la producción de bienes como de servicios.

Sin embargo, en algunas organizaciones que ya han certificado sus procesos por ISO -e, incluso, en las que aún no lo han hecho- todavía no tienen todos sus procesos estables y bajo control total de sus gerentes. Es decir, no crean valor para la empresa.

Pero algunos gerentes… ¡no saben si sus procesos crean valor!

5 Índices que Miden la Estabilidad de los Procesos

A través de los índices que surgen de los resultados operacionales, un gerente logra medir la estabilidad de los procesos y determinar si crean valor o si tienen costos ocultos innecesarios.

Los 5 índices para cada proceso son:

  1. Productividad
  2. Eficacia
  3. Eficiencia
  4. Efectividad
  5. Calidad

Reporte de Procesos

Éste es el Reporte Gerencial del resultado operacional de la actividad de un Proceso. En este caso, es la Actividad 10 (corte de chapa para una industria PyME metalúrgica).

Este reporte lo recibe el gerente, que se informa sobre cómo evolucionaron cada uno de los índices de Productividad, Eficacia, Eficiencia, Efectividad y Calidad del Proceso desde el inicio de la actividad y en sus posteriores revisiones.

El gerente lee que el índice de productividad se inició en 2.71, que en la primera revisión mejoró, que subió más aún en la segunda y que, finalizada la tercera revisión, llegó a 3.41. Con el mismo criterio se pueden ver los demás índices.

Éste es entonces el modo en que el gerente puede saber si sus procesos crean valor o si generan costos ocultos innecesarios. Basándose en esta información, puede tomar decisiones.

Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP)

En Club Tablero de Comando, hemos creado el Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP), para ayudar a los profesionales a llegar a identificar objetiva y sistémicamente la causa raíz de un efecto negativo que impide que un proceso opere al 100% de su potencialidad.

Una vez identificadas las causas, un profesional puede diseñar las soluciones óptimas (identificadas matemáticamente) para eliminar o disminuir la causa raíz e introducir las mejoras a través de la ejecución de Planes de Acción.

¿Recuerdas las 6 espinas del Diagrama de Ishikawa?

Partiendo de este concepto, el IMP ayuda a analizar científicamente cada una de ellas y cada una de sus subcausas.

Esta valoración matemática permite obtener información objetiva de todas las causas y subcausas que pueden estar frenando o dilatando la normal marcha de un proceso. Se complementan de esta forma las concepciones de la Calidad Robusta con el Lean Management.

Espina de Ishikawa

Reporte Gerencial de Productividad y Eficiencia en cada Proceso

Ishikawa Matemático de los Procesos permite interrelacionar las subcausas para determinar los Indicadores de Desempeño y, automáticamente, forma los índices de los resultados operacionales (productividad, eficacia, eficiencia, efectividad, calidad, competitividad, etc.).

Resultados Operacionales de los Procesos

Accede a un Caso Real

Caso Real de Procesos

Te invitamos a conocer un caso real en el que se aplicaron técnicas matemáticas para mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos de una empresa, con lo cual se eliminaron costos ocultos innecesarios (presiona sobre el mensaje «Acceso a un caso real»).

Experiencias con Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP)

A través de Seminarios In House, ya hemos implementado Ishikawa Matemático de los Procesos (IMP) tanto en universidades, como en empresas públicas, industrias y empresas de servicio y comerciales.

A continuación te presentamos testimonios de profesionales que ya han sido formados en IMP:

Ishikawa Matemático de los Procesos - Testimonio

M.Cont. César Torres Gálvez
Gerente Corporativo
Grupo Vallenorte (Perú)

ver video testimonial

Ishikawa Matemático de los Procesos - Testimonio

Lic. Mónica L. Coronado S.
Administradora
Comercial Molinera San Luis SAC (Perú)

ver video testimonial

Ishikawa Matemático de los Procesos - Testimonio Ing. Julio César Salgado
Departamento de Sistemas
Sanatorio Agua de Luz (Colombia)

ver video testimonial

Caso Real de Procesos

Te invitamos a conocer un caso real en el que se aplicaron técnicas matemáticas para mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos de una empresa, con lo cual se eliminaron costos ocultos innecesarios (presiona sobre el mensaje «Acceso a un caso real»).

2 comentarios en “Cómo Mejorar los Procesos con Matemática”

  1. Agradeceré extenderse en cómo se define cada uno de los indicadores y cómo se calcula.

    Reciban mis felicitaciones por sistematizar una herramienta que muchas veces se utiliza en forma instintiva.

    Desde ya se aprecia vuestra atención y colaboración

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos