CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cómo organizarse para elaborar el Plan Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

 

Plan Estratégico OrganizadoLa generación de un Plan Estratégico es lo que da respuesta a los problemas y oportunidades planteados por los mercados y por los actores de las cadenas de valor.

Para crear la Planeación Estratégica es requisito que los profesionales de la organización interesada en hacerlo se ocupen, primero, de crear el futuro al que aspiran que se encuentre la empresa o institución en los próximos años. Es una manera seria de anticipar e identificar los ámbitos temáticos de intervención previos a la elaboración del Plan Estratégico.

Te presentamos dos casos en los que se elaboró el Plan Estratégico creando futuro:

Planeación Estratégica con rigor científico en una facultad
Planeación Estratégica con rigor científico en una PyME

Antes del Plan Estratégico

Tendencia del Plan EstratégicoComo dijimos, lo primero es generar información estratégica sobre las tendencias de mercados, sobre la dinámica del comportamiento de los sistemas y sobre la caracterización de los principales actores, así como sus estrategias y formas de coordinación.

De este modo, se pueden analizar los desafíos y las oportunidades que presenta cada variable o factor de cambio que pudieren impactar en la organización.

Éste es el proceso que nosotros seguimos para una adecuada formulación del Plan Estratégico.

Lejos estamos del análisis FODA, que no es útil para el Plan Estratégico, aunque sí lo es para el POA (Plan Operativo Anual). Esto es porque el análisis FODA solo estudia las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas actuales de la organización. Es decir que no hace un análisis de su futuro, por lo que carece de sentido crear objetivos estratégicos a partir de ese listado.

Es la Planeación Estratégica –a través de una metodología participativa- la que permite analizar en profundidad a una empresa o institución, situándola a partir de su entorno en el futuro deseado para poder luego construir colectivamente su Visión, Misión, Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción.

Proceso de elaboración del Plan Estratégico

Quien desee aplicar esta metodología deberá:

a. Analizar factores de cambio (sociales, económicos, políticos, ambientales, legales, etc.) que son las tendencias que pudieren impactar en la organización, ya sea en forma positiva o negativa.
b. Investigar las rupturas de las tendencias para obtener ventajas competitivas en su adaptación temprana.
c. Investigar los hechos portadores del futuro en cuyo germen se encuentra la posibilidad de descubrir la semilla de la Innovación.
d. Analizar el comportamiento sistémico y matemático de todas las variables para poder crear las hipótesis estratégicas a partir de las cuales se definirá el futuro deseado para la empresa o institución.
e. Una vez que se conoce la hipótesis dentro de la cual la organización espera encontrarse dentro de unos años es cuando se está en condiciones estratégicas de crear la Visión y los objetivos estratégicos que la lleven a ese futuro.

Esto es así porque la Planeación Estratégica es una metodología que orienta hacia el camino que debe recorrer la organización en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas del mercado, logrando el máximo de eficiencia y calidad pero cuidando un desarrollo social y ambiental equilibrado.

Qué es elaborar un Plan Estratégico

Pensar el Plan EstratégicoElaborar un Plan Estratégico no es otra cosa que pensar antes de actuar para alcanzar los resultados esperados, hacer transparentes las conductas y actos de gestión y para rendir cuentas ante los actores de la propia empresa o institución.

Para hacer fructífera la Planeación Estratégica, se requiere de la construcción de una imagen-objetivo o hipótesis estratégica deseada y probable y de una posterior gestión por objetivos y resultados para llegar al mismo.

Para eso, se requiere:

  • Anticipación de eventos futuros y sus posibles implicancias en la organización (rupturas o hechos portadores del futuro)
  • Foco en la identificación de las variables o factores de cambio que pueden impactar positiva o negativamente en ella

La metodología de hipótesis estratégicas es un ejercicio de construcción e imaginación de los futuros posibles. Es una presunción sobre el comportamiento futuro de las principales dimensiones analizadas en un horizonte de tiempo determinado. Una hipótesis es una conjetura que representa a los fenómenos que pueden acontecer incluyendo sus conexiones de causa y efecto.

Esta herramienta permite reflexionar sobre futuros alternativos como un medio para establecer estrategias y planes de acción diferentes.

Plan Estratégico es futuro

En el proceso de Planeación Estratégica se parte de la concepción de que es posible construir el futuro con acciones que lo van a ir modelando. Pero, para eso, es necesario comprender los principales cambios del entorno relevante y derivar sus implicancias.

A partir de allí se puede avanzar hacia el estudio de brechas, lo que permite concluir el diagnóstico estratégico.

De esta manera, se puede conocer la distancia entre el lugar donde está la empresa o institución hoy (análisis situacional) y el lugar a donde se quiere y se puede estar (situación deseada y probable).

El Plan Estratégico se constituye así en la guía colectiva que orienta tanto las decisiones de largo como de corto plazo.

¿Ya conoces nuestro curso a distancia para aprender a elaborar un Plan Estratégico con rigor científico? Visita: http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_pei_ol.htm

 

4 comentarios en “Cómo organizarse para elaborar el Plan Estratégico”

  1. Esta Información es muy importante para los de la cadena de valor, la suscrita viene trabajando con los productores de leche. Gracias por esta oportunidad.

  2. Reviese el tema de la capacitación en Planeacion Estratégica y me parece muy interesante, al respecto como podría acceder a los pagos desde Colombia.

  3. Excelente. El Nivel Estrategico obedece a la pregunta QUE?.
    a.- Definir la misión y visión alineada con la establecida en la corporación.
    b.- Realizar diagnóstico de la situación actual de la organización de mantenimiento, que permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización para generar estrategias que garanticen su óptimo desempeño.
    c.- Formular las políticas y objetivos tomando como base la misión y visión definidas, así como los resultados del diagnóstico.
    d.- Determinar los procesos necesarios para la ejecución del Plan
    Debe estar apoyado en los Niveles Tactico (CON QUIEN?) y Operativo (COMO?). Debe ser digerible, entendible, consumible y traducible a estos dos niveles para que se convierta en realidad.
    Saludos.
    Jorge Lozada.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos