CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Malos objetivos estratégicos generan malos resultados

Share on facebook
Share on twitter

Los objetivos estratégicos son la expresión de lo que se quiere lograr.

En las organizaciones encontramos objetivos estratégicos y objetivos operativos.

Objetivos estratégicos: ¿qué son?

objetivos estratégicos, Son puntos de partida para la toma de decisiones de accionistas o directores y gerentes de una organización. Son congruentes para el logro del modelo de negocio y del Plan Estratégico.

Un objetivo estratégico es el logro más amplio a largo plazo que una organización puede lograr y forma parte del Plan Estratégico.
Los objetivos estratégicos son amplios, genéricos y deben ser motivadores, ya que serán logrados en el largo plazo (3 a 5 años). Por lo tanto, deben ser retadores y deseables.

Cual es la ayuda que aportan los Objetivos Estratégicos

En su esencia, ayudan a convertir oportunidades futuras en verdaderas ventajas competitivas mucho antes que los competidores las descubran.

También ayudan a anticiparse y actuar antes de que una amenaza futura se presente, para lograr mitigarla o eliminarla a tiempo.

Ejemplos:

  • Alcanzar sostenibilidad a largo plazo
  • Lograr el desarrollo sostenible

Lamentablemente, en algunas organizaciones se crean malos objetivos estratégicos confundiéndolos con los operativos (de corto plazo).

Ejemplos de Objetivos Operativos

Te presentamos algunos ejemplos. Verás que se tratan de objetivos operativos que se cumplen en el corto plazo dentro del Plan Operativo Anual (POA) y conforme al presupuesto anual. Sin embargo, se los suele incluir en un Plan Estratégico como si se trataran de objetivos estratégicos.

OBJETIVO

OBSERVACIÓN

Satisfacer al cliente

Exceder expectativas del cliente

 

Si no satisfaces a tus clientes,
tendrás que cerrar tu empresa.

Éste es un objetivo operativo,
que implica el cumplimiento de la Misión.

Aumentar el ROI (retorno de
la inversión)

Este objetivo se cumple como
resultado del ejercicio del período anual del POA.

Certificar por ISO
Mejorar la calidad de los productos

Este objetivo operativo
corresponde a uno de los procesos internos de la organización que se
cumple en el corto plazo gerenciado en el POA.

Aumentar la cantidad de
clientes

Es un objetivo típico de la
gerencia de mercadeo o de la de ventas, claramente operativo.

Capacitar al personal
Contar con personal altamente capacitado

Es un objetivo operativo que se
cumple en corto plazo dentro del POA.

Los objetivos operativos son los operacionales, los que se logran en menos de un año en cada una de las áreas, departamentos o procesos de la organización.

Que refleja un Objetivo?

Como su nombre lo indica, reflejan lo que se quiere lograr durante las operaciones que se ejecutan en cada una de las áreas de la organización. Son las actividades y tareas diarias, semanales o mensuales de cada sector.

Responden a la pregunta: “¿Qué quiero lograr en las operaciones (diarias, semanales, mensuales) y aplican a todas las áreas como Compras, Recursos Humanos, Marketing, Ventas, etc.?”

Ejemplos:

  • Aumentar las ventas
  • Satisfacer al cliente
  • Certificar por ISO
  • Capacitar al personal

Cada uno de ellos se identifica con cada una de las operaciones que son propias de la función que lleva a cabo cada una de las áreas. Sus metas podrán ser alcanzadas en forma diaria, semanal, mensual.

[bctt tweet=»Confundir objetivos operativos con objetivos estratégicos logra resultados de corto plazo.» username=»clubtablero»]

QUE PIENSAS?

Si a una organización con estos objetivos operativos le va bien, si obtiene buenos resultados, seguramente le seguirá yendo bien y continuará obteniendo buenos resultados, pero se perderá la oportunidad de obtener resultados óptimos. Esto es así porque no alcanzará los resultados de largo plazo que le aportan los objetivos estratégicos.

Algunas características de los objetivos estratégicos

Objetivos operativos

Objetivos estratégicos

Se crean para ser logrados
en el corto plazo (el año en curso)

Se crean para ser logrados
en el mediano o largo plazo ( 3 a 5 años)

Forman parte del Plan
Operativo Anual (POA)

Forman parte del Plan
Estratégico (PE)

Se ejecutan con el Tablero
de Control
o Tablero de Gestión

Se ejecutan con el Balanced
Scorecard

(Cuadro de Mando Integral o
Tablero de Comando)

Son considerados en el
presupuesto anual

Son considerados en el
presupuesto estratégico

Objetivos estratégicos: técnica para redactarlos

Los objetivos estratégicos deben ser redactados para ser leídos de un modo imperativo. Por ejemplo: “Realizar una expansión internacional”.

Si se lo lee de modo imperativo, indica a quien lo lee una acción a tomar; todo el que lo lee, se siente responsable de ejecutarlo.

Para lograr un objetivo bien redactado, el mismo debe comenzar con un verbo de acción. Esto es, un verbo en infinitivo (ar – er – ir), como realizar, satisfacer, reducir, lograr, alcanzar, capacitar, etc.

Objetivos estratégicos: 49 verbos muy útiles

Compartimos contigo el listado de los 49 verbos que son los que el Prof. Mario Héctor Vogel utiliza cada vez que una organización lo convoca para ayudarlos a elaborar su Plan Estratégico o su Plan Operativo Anual e, incluso, para el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando).

Cómo redactar objetivosPara recibir este listado de 49 verbos útiles para crear objetivos estratégicos, haz clic este enlace y descárgalo gratis:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=830

Te invitamos a compartir este artículo con tus colegas y dejarnos un comentario acerca de cómo impactan los objetivos estratégicos en una organización.

314 comentarios en “Malos objetivos estratégicos generan malos resultados”

  1. Gracias Mario, si supieras la emoción que siento de saber que tu generosidad me permite ver las cosas de otro modo, porque cuento con la seguridad de que el mayor experto latinoamericano es quién me brinda el conocimiento sobre el tema.
    Que nuestro Padre Dios te colme de bendiciones.
    David Cobos Echeverría

  2. Le agradezco de antemano el apoyo a la gestión de nuestra empresa de buscar en la estrategia la dirección de nuestros negocios.

  3. me gustaria saber como lograr mis objetivos atraves de un control general de mi empresa donde todos en ella crean decididamente en mejorar nuestro desempeño y por ende nuestros ingresos.

    • En principio, debes comenzar a creer en que puedes mejorar tu propio desempeño y tus ingresos. Si lo haces, tus colaboradores poco a poco te seguirán. Por otro lado, utiliza un sistema de gestión; no lo dejes librado al azar. Define objetivos, indicadores, metas, planes de acción e incorpora un sencillo mecanismo de seguimiento en Excel. El Prof. Vogel, justamente, está en estos momentos guiando a una PyME para implementar un sistema de gestión para el dueño y tres encargados para que puedan definir sus objetivos y ponerlos en acción. Si te interesa conocer el modelo, ubícalo en Skype. Su ID es mariovogel y seguramenta podrán conversar al respecto.

  4. Profe Mario muchas gracias por su generosidad conla información que nos comparte podemos identificar que tenemos muchas oportunidades para mejorar.

  5. Profesor, gracias por compartir cada una de sus experiencias que a modo de conocimiento e información nos ayuda a ser mejores profesionales en la actividad que realizamos.

    Saludos,
    María del Carmen

  6. Es importante para todo estratega hacer diferencia entre objetivos a largo plazo, que fortalecen en l tiempo la organización y los cortos que responden al giro normal del negocio y que consigue metas dentro del periodo fiscal, o de corte anual que tiene la empresa y que puede ser dividida percentilmente en
    los meses del año. la concepción propuesta por el profesor me parece muy acertada y didáctica,pues a las empresas y sobre todo a sus ejecutivos les da temor plantear objetivos estratégico y sobre todo ensamblar presupuestos estratégico, y las empresas que hacen esto son las exitosas en el mundo.

  7. Estoy interesado en distinguir Objetivos Estratégicos de lo objetivos operativos y me parece que conocer estos factores son importantes para lograrlo y tratar de implementarlos, asignando las funciones y los responsables adecuados en cada caso. Agradezco la oportunidad de hacer claridad al respecto.

  8. De ninguna manera me perdería este nuevo aporte del Dr. Vogel que como siempre se sitúa mucho más adelante que todos nosotros en este mundo complejo de las estrategias, su implementación y su seguimiento. Muchas gracias.

  9. Importante artículo como es costumbre en el profesor Vogel. Mi experiencia es que resulta muy difícil con los clientes atraerlos hacía objetivos verdaderamente estratégicos como se mencionan en el artículo. Por otra parte, sin verdaderos objetivos estratégicos la empresa anda despistada y junto con ella todos sus ejecutivos y trabajadores. Un buen procedimiento es hacer trabajo en equipo al que precede el suministro de materiales como estos para que las personas estén preparadas para el proceso a seguir. En este equipo deben estar los involucrados y se debe conducir por facilitadores debidamente entrenados que logren obtener el máximo de la inteligencia colectiva tanto para la captura del volumen inicial de información masiva como para llegar, mediante reducción de listado a una propuesta consensuada. Gracias. profesor

  10. Muchas gracias por este ofrecimiento, comenzamos a formular a partir de esta semana el Plan Estratégico de la organización que dirijo: Fondo de Empleados del Área Metropolitana.

  11. Estimado profesor, gracias por compartir su conocimiento con la sociedad, sus aportes son utilizados en mi condición de estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú para la realización de un plan empresarial, Gracias.

  12. Buenas días, le escribo desde Ecuador y su video sobre los objetivos estratégico y me parecio muy interesante y sobre todo aclara muy bien sobre los objetivos operativos ya que la mayoria de veces realizamos mal nuestro objetivos y no podemos concluir con un plan. Gracias por compartir su conocimiento.

  13. Prof. Mario, le agradezco la información que comparte con las personas que no iniciamos en estos menesteres.

    Saludos Marco Antonio García García

  14. Me parece muy interesante y muy concreta su aportación. De mucha ayuda.
    Gracias por compartir, yo también considero que el compartir los conocimientos es una fuente de crecimiento de todos los involucrados.

  15. Vi el video, porque necesitaba una mayor claridad para hacer objetivos, soy estudiante y el material me parecio muy buen. Es de mucha ayuda gracis

  16. REALMENTE INTERESANTE Y PEDAGÓGICO SU DISCERNIMIENTO EN CUANTO AL CONCEPTO ESTRATÉGICO DE LOS OBJETIVOS Y SU DIFERENCIACIÓN CON LOS OPERATIVOS. GRACIAS

  17. Profesor para mi es un placer escucharlo, agradezco mucho el animo que tiene por compartir.

    saludos desde Colombia

    PD: Soy estudiante en SIG.

  18. Estimado profesor, primero agradecer la generosidad en compartir el conocimiento. La informacion solicitada la requiero ya que me será de ayuda para desarrollar un trabajo ya que estoy cursando tercer año de Ing en Gestion de RRHH

    muchas gracias

  19. Hola Profesor Vogel, muy agradecido con sus valiosos aportes, definitivamente usted es uno de los principales referentes en este y otros temas relacionados. Muchas gracias, saludos cordiales. Luis Ramirez Piedra.

  20. Motivador los conceptos sr Mario Vogel,
    esta informacion a despertado la inquietud de
    invitarlo a que nos ayude a elaborar BSC del
    Hospital Apoyo.

    Su respuesta nos ayudara a contactarlo

  21. A partir de la explicación vamos a hacer el estudio espero que e pueda ayudar a realizar un plan estrategico de mantenimiento de mi empresa

  22. Muy interesante la información, puesto que nos permite ser un poco mas claros en la propuesta de los objetivos estratégicos.

  23. Estoy iniciándome en la formulación de objetivos, deseo aprender para apoyar a mi Institución.
    Gracias

  24. Profesor, buena noche, solicito su ayuda con los 49 verbos que ofreces en el vìdeo, me serían de mucha utlidad

  25. Muy importante su colaboración y aportes de los 49 verbos para tener claro los objetivos en mi organización, Todo mi cariño y agradecimiento, Claudia del Pilar Rueda

  26. Profesor, muchas gracias por su valiosa informacion me estoy aplicando de manera mucho mas segura en lo que demandan mis funciones.
    Saludos

  27. Sabiendo que a Ud le ha servido estos 49 verbos, los usaré en la realización de los objetivos estratégicos.
    Gracias

  28. Su charla sobre objetivos estratégicos es muy clara ademas su forma de explicar es muy clara y amena.

    Felicidades.

  29. Estoy empezando a ver sus vídeos y me están aclarando demasiadas dudas. Muchas gracias por su compromiso para con nosotros 🙂 Saludos desde Perú

  30. Profesor Mario, de seguro esta información es de mucha ayuda para ampliar conocimiento acerca del tema de objetivos estratégicos y planeación estratégico

  31. Estimado Mario Vogel: Me contacto en esta oportunidad para acceder a tan valios material. Esá pendiente realizar el curso de Método científico del Planeamiento Estratégico. Cuando empieza alguna cohorte?
    Me gustaría participar en alguna que comience en estos meses. Si puedes comunicarme por mail las fechas estaré agradecida. gracias.

  32. Hola:
    Estoy viendo su video en youtube y me parece muy interesante y me gustaría tener los 49 verbos.
    Mi institución es una escuela municipal en Chile.
    Muchas Gracias

  33. Hola Profesor

    El día de hoy encontré su video sobre la redacción de objetivos. Actualmente se me presenta este mismo reto en mi trabajo. Me agradó mucho la fórmula que compartió y le agradezco mucho.

    Saludos desde Monterrey, México.

  34. Me gustó mucho la información en Youtube espero me sea de mucha ayuda estos verbos soy estudiante de administración de empresas gracias

  35. Cordial saludo
    Quiero saber si estoy estructurando bien mi objetivo principal de mi empresa:

    Vender bebidas ambulantes en la localidad de XXX y zonas aledañas bajo estándares de calidad en el mercado por parte de la empresa XXXX.

    Le agradezco mucho por el listado de vervos que nos brindara.

  36. Deseo tener la oportunidad muy pronto de capacitarme con Ud, siempre mi admiracion,
    gracias por compartir
    Claudia Rueda

  37. gracias por pensar de esa manera estimado profesor. pienso en particular que en muchos sectores profesionales en Sudamerica nos encontramos operando tras el velo de la ignorancia, usted se anima a abrir esas cortinas para que la luz pase y se aclare el panorama y se sea consciente de aquello que nos rodea.

  38. Profesor Mario Vogel, le escribo para que me de una mano porfavor, estube viendo los objetivos estrategicos de su canal y le queria felicitar por brindar su conocimiento grasias que Dios me lo bendiga. a hora estoy emprendiendo un negocio de comida pollo a la broaster y este material de los 49 verbos decearia tenerlo para tener conocimiento de ello y elaborar un humilde proyecto sin mas que decir grsias y siga adelante atte. edosn mamani

  39. Muy interesante la presentación. Explica en forma muy didáctica cómo elaborar un objetivo estratégicos. Me ayudaría mucho poder compartirlo con los directores de instituciones educativas

  40. Cordial saludo profesor Mario lo saludo desde Colombia estoy interrezado en sus 49 verbos.
    De anteamno muchas gracias.

    Respetuosamente,
    Fray Martín

  41. He visto su vídeo y me pareció muy interesante conocer los verbos en infinitivo para los objetivos estratégicos.
    Saludos

  42. Parece cosa de niños, pero redactar verdaderos objetivos tiene su arte. Gracias por compartir. Espero aprender contigo, porque he buscado bastante sobre el tema.

  43. He vistos su video y me pareció que tiene una metodología de explicación muy sencilla y clara. Me interesa conocer los documentos que amablemente, usted comparte.

    Gracias por su aporte

  44. Desde el area de arquitectura empresarial, me gustaria ejercicios practicos sobre la utilizacion del balanced scorecard en la definicion de los objetivos estrategicos. Adicional conocer metodos para intervenir en los procesos de las áreas de la empresa para ayudarlos a alinearse con los objetivos estratégicos

  45. Buenas noches

    Soy estudiante de enfermería profesional y realizo especialización en auditoria.

    me seria muy útil tener los 49 verbos en infinitivo

  46. Excelente información, debido a que he construido objetivos estratégicos y con su explicación, evidencio que unos son operativos.
    Gracias

  47. estimado Prof. Mario

    agradeceré bastante me envié el listado de 49
    verbos para redactar objetivo estratégico me
    sera de gran ayuda, para elaborar mi plan
    muchas gracias de Peru
    Cristian Silva Cueva

  48. Es un Material que permite fortalecer los conocimientos y aportar constructiva mente a la sociedad.
    Gracias por su generosidad en fomentar la cultura del saber.

  49. Estoy buscando información sobre elaboración de BSC en el sector publico, y ejemplos de objetivos estratégicos. Muchas gracias.

  50. Saludos profesor, estoy armando una ponencia sobre objetivos estratégicos y operativos, y estoy buscando material de apoyo.
    Saludos

  51. vi su video, esta bien conciso lo felicito y me encantaria asistir a cualquier evento relacinado estrategico

  52. Buscando en la red cómo construir objetivos estratégicos, me encontré con un vídeo suyo y la verdad me fue mucha utilidad y le doy gracias por ello. Saludos

  53. buenas profesor, gracias por su aporte audiovisual. gracias por su granito de arena en el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes como yo.

  54. Buenas tardes Mario

    Soy profesora universitaria, me parece gran idea la didáctica con tu herramienta para clarificar los objetivos estratégicos. gracias!. Profra. Serafín

  55. Buenas tardes Prof. Vogel! Su explicación en el vídeo «objetivos estratégicos“ es clara y de gran utilidad. Muchas veces no sabemos cómo redactar los objetivos y olvidamos que son de suma importancia para obtener los resultados deseados. Quisiera acceder al listado de los verbos para seguir aprendiendo mejor. Gracias!

  56. Profesor:

    Estoy en vías de mi tesis para RRHH y sus vídeos me han ayudado mucho, le agradezco ser tan generoso al compartir sus conocimientos y plasmarlos para todas las generaciones, sin duda una manera honesta y admirable para trascender, un abrazo desde Chile.

    Alain Olivares

  57. Excelente su metodología Profesor, muchísimas gracias. Que fácil son los procesos cuando se tiene un método claro, conciso, completo y correcto, para realizarlos.

  58. profesor es importante sus conocimientos sobre planeamiento y estoy interesado ya que actualmente vengo elaborando un plan institucional, y el listado será de mucha ayuda.

  59. Maestro, agradezco por compartir su experiencia relacionado a los objetivos estratégicos, por ello me gustaría acceder a los 49 verbos para redactar asertivamente los objetivos estratégicos

  60. Disculpe, Somos estudiantes universitario de Perú y estamos haciendo un trabajo de plan estratégico. Y teníamos una duda acerca de la diferencia entre el Trablero de Mando Integral y El Tablero de Control Balanceado, o si en todo caso es lo mismo.

  61. Agradezco por compartir el conocimiento. Comparto este principio y quisiera también compartir conocimiento, pero que sea de calidad,y sea de ayuda a otros.

  62. Excelente videos en Youtube, soy de Guatemala y estamos mejorando nuestro sistema de gestión y estamos incluyendo conceptos como Objetivos Estratégicos, Mapa estratégico, BSC. me encanto su contenido. Saludos,

  63. Hola profesor, soy un estudiante que esta trabajando en un proyecto de planeación estrategica en una empresa. Gracias por darnos la oportunidad de aprender y tomar como referencia su libro.

  64. MUY EXPLICATIVO SU VIDEO. ME QUEDO CLARO QUE SON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y LOS OBJETIVOS OPERATIVOS.
    GRACIAS PROFESOR.
    BENDICIONES

  65. Laboro en el área de planeación de un centro medico nacional, a pesar de ser una entidad del servicio público y estar ligados muy estrechamente a un presupuesto y normatividad vigente, se puede plantear a las autoridades nacionales nuevos esquemas de planes estratégicos o la posibilidad de habilitar nuevas políticas públicas

  66. Muy buenas noches, requiero verbos para realizar objetivos, si me puede hacer el favor de colaborar con estos, se lo agradezco; gracias y adiós.

  67. que diferencia hay entre:
    Objetivos Institucionales y Objetivos específicos
    de los señalados por usted como
    Objetivos Estratégicos y Objetivos Operativos

  68. le felicito por su aporte, fu formula me permitió redactar mas eficientemente mis objetivos, pero si me quedaba corta con que verbos usar, por lo que su aporte de los verbos considero me sera de mucha ayuda.
    Gracias

  69. Estimado Profesor Mario Héctor Vogel, le escribo la presente para saludarlo y a la vez felicitarlo por su extraordinaria labor que viene realizando en el campo de la educación, compartiendo su conocimiento sobre temas tan importantes y trascendentales, como la Planeación Estratégica y el BSC. Útiles en el ámbito empresarial como personal. Gracias,

    Robert Castañeda Vargas, Tacna-Perú

  70. Profesor un gusto saludarle, me han servido mucho sus videos en mi formación académica. Le admiro y le respeto.

    Guadalupe Rizo
    Ciudad de México

  71. Respetado Profesor.

    Estoy admirado con la calidad de su trabajo y sus aportes a las organizaciones que estamos comenzando con BSC.

    Nos ha sido muy útil

  72. Estudiante de la Universidad de Deusto en San Sebastian, País Vasco, España. Muy agradecido de antemano por el excelente material didáctico que proporciona a toda la comunidad educativa a través de sus vídeos y tutoriales.

  73. Prof. Mario Vogel

    Dado que dicto en el ámbito de las actividades físicas y el deporte, cursos de planificación estratégica, es que me interesa esta temática.

    Saludos

    Mg. Daniel Pallarola

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos