Abr 232013
 

 

Riesgo EstratégicoRiesgo estratégico es aquel que puede afectar a tu organización sea en su reputación, su rentabilidad, los clientes, los empleados, etc.

La causa raíz de cada riesgo estratégico se encuentra oculta en los procesos internos de la propia empresa o institución. Pero hay una metodología para identificarlo, valorizarlo matemáticamente y mitigarlo o eliminarlo.

Una idea para transformar Riesgos en Oportunidades

Te sugiero crear un sistema para recibir a tiempo alertas de cada riesgo estratégico. Es decir, enterarte mucho antes de que el riesgo se manifieste al 100%.

Por ejemplo, para el Riesgo “Producto–Mercado”, crea una alerta que te anticipe si ha disminuido el promedio de compra de cada cliente o si tus competidores ofrecen algún nuevo producto que sustituye al tuyo.

En el Seminario-Taller que ofrecemos tanto en forma presencial como en su modalidad a distancia, presentamos la metodología para transformar riesgos en una oportunidades.

Perfil del Riesgo y Plan de Mitigación

Una vez que tengas las alertas que te anticipan un posible riesgo y cuando tengas recopilada la información acerca del mismo es cuando tienes que crear el perfil del riesgo estratégico que podría llegar a afectar a tu organización.

Este será el momento para crear un Plan de Acción con el fin de mitigar o eliminar el riesgo y transformar el mismo en una oportunidad.

Existen 75 situaciones de riesgo estratégico

En nuestro Seminario-Taller, presentamos 75 situaciones de riesgo estratégico que -en forma latente- se encuentran ocultas en cada organización. También explicamos cómo transformar cada una en una oportunidad.

Riesgo EstratégicoEjemplos:

7 Riesgos en Producto–Mercado
11 Riesgos en Operaciones
21 Riesgos en Inputs externos
4 Riesgos Competitivos
10 Riesgos en relación con la ejecución del Plan
Estratégico
17 Riesgos en relación con la ejecución del Mapa
Estratégico (Balanced Scorecard)
9 Riesgos en Certificación ISO

El error de no prevenir a tiempo un riesgo estratégico

Cada riesgo que se materializa (y que podría haberse evitado o mitigado) afecta el flujo de fondos de una empresa, reduciendo parte del presupuesto estratégico y operativo que se destina a apagar el incendio no previsto del riesgo presentado.

Reduce el valor de la organización, impacta negativamente en su reputación, afecta la competitividad, reduce la imagen de los directores y gerentes, impacta emocionalmente en los empleados y forma -en los miembros del directorio- una mala imagen de la capacidad de prevención de sus directores y gerentes.

Quienes participan en nuestro Seminario-Taller, conocen toda la metodología y el software necesario para resolver esta seria dificultad que existe en cada empresa, sea pública o privada.

Más información sobre Riesgos Estratégicos

Para conocer más sobre la Prevención del Riesgo Estratégico, te ofrecemos dos posibilidades:

  1. Seminario-Taller in house: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_st.htm
  2. Seminario Corporativo a distancia: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_ol.htm

¿Qué hacen las organizaciones de tu país para transformar un Riesgo Estratégico en una Oportunidad?

Déjanos tu respuesta y también cuéntanos si conoces o administras algún otro tipo de riesgo.

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)