CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Con Incertidumbre, el Plan Estratégico Tradicional es Insuficiente

Share on facebook
Share on twitter

 

Hay muchas fuerzas que determinan el funcionamiento óptimo de una organización en el futuro.

Pero el futuro, lo sabemos, siempre es incierto. Es por eso que, antes de elaborar un Plan Estratégico, es conveniente entender cuál es la incertidumbre futura que le depara a la empresa o institución. No hacerlo es creer que no existe y elaborar el Plan en esas condiciones es, por lo menos, riesgoso.

Pirámide de Planeación Estratégica

Este modelo de Planeación Estratégica vigente a la fecha fue creado en 1967, en una época en que los negocios se hacían en un mundo que era estable.

Se basa en el concepto determinista, donde –sin analizar la complejidad ni la incertidumbre- se determina directamente cuál será la Visión de la organización y se recurre al análisis FODA u otras matrices para crear objetivos que deben ser logrados en los próximos 3 o 5 años.

FODA ya no sirve más

Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas ya no sirve más para elaborar un Plan Estratégico. El FODA solo es una foto del estado de la organización al momento de realizar el análisis.

¿Quién garantiza que –en una época de incertidumbre y complejidad como la que vivimos- una fortaleza actual estará aún vigente dentro de 3 o 5 años? ¿O que la organización puede esperar ese mismo tiempo para neutralizar una amenaza?

De esta forma, ¿qué sentido tiene unir una fortaleza con una amenaza, crear un objetivo e incorporarlo al Plan Estratégico?

Mejorar el Plan Estratégico en época de alta incertidumbre

Para mejorar el Plan Estratégico actual, es necesario enfrentar la incertidumbre y la complejidad, ya que ambas constituyen los parámetros claves en los que un profesional debería trabajar para lograr un Plan serio.

Para eso, se deben analizar tendencias y drivers, crear escenarios y definir objetivos y proyectos.

Escenarios

No se trata de analizar probabilidades ni de hacer predicciones sino de analizar el futuro con una metodología que tenga base matemática para aportar rigor científico.

Oportunidades y amenazas futuras

El objetivo es identificar oportunidades y amenazas que hoy no existen pero que podrían aparecer en los próximos 3 a 5 años.

Una vez identificadas, se las incorpora al Plan Estratégico o, si no, servirán de input para elaborar uno nuevo.

Para identificarlas, se construyen escenarios matemáticos a futuro. Esta metodología surgió en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y fue desplegada por la Corporación RAND en la búsqueda de una nueva planificación estratégica militar.

En la década del ’70, la implementó la petrolera Shell. Puedes ver el caso en http://tablerodecomando.com/crear_escenarios_futuros.pdf.

En esencia, la construcción de escenarios a futuro busca ampliar nuestra percepción analizando el futuro para detectar problemas antes de que ocurran y evaluar las implicaciones para la estrategia actual de los posibles eventos/tendencias futuras.

Los escenarios no son ciencia ficción disfrazada. De hecho, son implementados con regularidad por los estrategas militares y empresariales y también por los planificadores gubernamentales como herramientas poderosas para la toma de decisiones en un contexto de incertidumbre.

Nos ayudan a ordenar nuestras percepciones acerca de los entornos futuros alternativos y están diseñados para presentar una “historia” internamente consistente sobre el camino desde el presente hacia los futuros alternativos.

Los escenarios permiten analizar incertidumbres futuras que se plantean como una manera de prepararse para momentos cruciales inesperados.

El propósito de la planificación de escenarios es destacar las fuerzas que pueden tratar de empujar el futuro en diferentes direcciones como fuerzas impulsoras de los cambios que afectarán a la organización.

El análisis creativo del futuro es uno de los aspectos más gratificantes del proceso de construcción de escenarios. Sirve para analizar continuamente el medio entorno o el horizonte, para mantener actualizado nuestro mapa mental de los posibles futuros. Entonces, podríamos ser capaces de detectar las oportunidades y amenazas futuras antes de que se presenten.

La construcción de escenarios futuros ayuda a “pensar lo impensable”, cumpliendo así una función útil para ayudar a imaginar un futuro más deseable por el cual podemos luchar.

No deberías simplemente “esperar y ver” qué traerá el futuro

En tiempos de incertidumbre económica y política, es demasiado útil crear escenarios futuros. Para eso, es de gran ayuda contar con un software que facilite el análisis matemático para desarrollar estrategias sólidas, capaces de hacer frente a la incertidumbre.

Simulador de futuros

La empresa o institución que no quiera dedicarse solo a “lo de siempre” ni quiera simplemente “esperar y ver” qué traerá el futuro puede dedicar sus recursos para analizar el futuro en forma matemática.

¿Conoces el caso Nokia? Se dedicaba al papel y, gracias a la construcción de escenarios futuros, decidió invertir en el área de la tecnología y logró –en 8 años- ser líder mundial en ese mercado: http://tablerodecomando.com/crear_escenarios_futuros.pdf.

Los directivos de la empresa comprendieron que era necesario entender el potencial de la creación de escenarios futuros como herramienta crítica de planificación estratégica para construir el futuro que consideraban deseable para la organización.

Te invitamos a que tú también conozcas la construcción de escenarios, sea para mejorar tu actual Plan Estratégico o para elaborar uno nuevo, con base matemática y rigor científico.

Cómo crear escenarios matemáticos a futuro:

Curso a distancia
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=728

Seminario práctico in company
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=497

¿Qué opinas tú de la creación de futuros? Comparte tu comentario.

11 comentarios en “Con Incertidumbre, el Plan Estratégico Tradicional es Insuficiente”

  1. Que mas allá de esperar la incertidumbre del futuro dado por un presente con grandes limitantes, ambiciones y contradicciones, los escenarios nos permiten imaginar o plantear lo deseable, desarrollando construcciones que sean para un desarrollo encaminado de las organizaciones.

    Yo trabajo en la única Universidad de nacional de Guatemala, en una de sus unidades académicas de mas relevancia y prestigio como es ciencias medicas, he estado vinculado directametne a la creación y desarrollo de los estudios de post grado en Salud publica, esto lo hacemos a nivel de la sede Central de la USAC, la visión que hemos estado trabajando en este año es hacer una planeación estrategica de desconcentración hacia cuatro regiones geográficas del pais para que estos estudios produzcan impacto en la Salud Publica en los siguientes 10 años, lo estoy haciendo con la planeación estratégica clasica, me gustaria aplicar los escenarios a futuro. Me encaminare en eso. mario salazar, coordinador DSP

  2. Buenas tardes me parece super util esta informacion para analizar hoy los negocios porque con tantos cambios es muy dificil visualizar o cumplir con los presupuestos.
    Mas adelante estoy interesada en comunicarme con Usted.

    Buen dia

  3. Profesor Mario: siempre he creido en la planeacion por escenarios. Los futuribles y el diseño del mejor futuro posible y factible, genera emoción cuando se combina con un buen número de herramientas que pone a favor la prospectiva. Interesante su artículo

  4. Para quienes trabajamos antes de aparecer el Lotus, Excel, si que apreciamos la importancia de estas herramientas en las construccion de escenarios multiples con solo accionar un boton. Antes los presupuestos que son lo mas elemental en materia de escenarios, habia que hacerlo a lapiz pasarlo a maquina y luego si le cambian algo era menester repetir el trabajo. Lo anterior en el orden funcional ni que decir de los beneficios de la tecnica de los escenarios son a mi manera de ver una de las mejores sino la mejor forma de planificar utilizando la actual tecnologia.

  5. Estamos volviendo a realizar el proceso de construcción del Plan de Desarrollo de la FM UMSS Cochabamba Bolivia, qué difícil es encontrar consensos cuando la cultura organizacional es débil en este tipo de procesos de análisis y reflexión continua ante cambio constantes del contexto. Creo que este manual nos podrá ayudar, principalmente al sector donde trabajo, que es precisamente la unidad de evaluación y planificación.
    Gracias!!!!

  6. muy bueno volver al analisis prospectivo,es como volver a las fuentes.
    la caja de herramientas de michel godet,leerlo es como tomar una clase.

  7. Prof. Vogel.
    Comparto y le agradezco su propuesta, que permite acercar el futuro al presente. Por otro lado, creo que aun estamos muy lejos de contar con un modelo universal, capaz de capturar razonablemente bien, información significativa de todos los posibles escenarios futuros que enfrentarán, todos los los tipos de industria. Por ahora, creo que debemos agradecer aportes como el suyo.
    Robinson Vera

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos