CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Con remar fuerte no alcanza para crear futuro

Share on facebook
Share on twitter

 

“Remar fuerte no alcanza si el barco navega por el camino equivocado”. Esta frase del estratega japonés Kenichi Ohmae (conocido como Mr. Strategy) es aplicable a organizaciones públicas y privadas, universidades, empresas, PyMEs que –aunque están al tanto de lo que ocurre en su sector- se preocupan por sus usuarios, sus clientes, sus empleados… pero no se ocupan en conocer las tendencias mundiales y nacionales que impactan o pueden impactar en sus actividades ni las rupturas o hechos portadores del futuro.

Ya en los primeros años de nuestra era, Séneca había expresado: “No hay viento favorable para quien no sabe para dónde va”. Y a mediados del siglo XX, el pensador francés Gastón Berger fue uno de los creadores de la futurología, disciplina definida por el propio Berger como “la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”.

Por no pensar en el futuro…

Blockbuster no vio el futuro¿Recuerdas a Blockbuster? Fue la cadena más grande de servicios de alquiler de películas y videojuegos.

Tenía más de 60000 empleados y 9000 tiendas alrededor del mundo.

Pero debido a una pobre planeación estratégica, la cadena perdió importantes ingresos y se declaró en bancarrota en 2010.

Esto sucedió porque ignoró los cambios y las tendencias mundiales y nacionales que impactaban en su negocio, tales como la piratería y la venta de videos ilegales.

Cuando llegó la era digital, las películas se fueron haciendo accesibles de forma cada vez más sencilla a través de Internet. Una descarga equivalía al mismo servicio de Blockbuster, pero gratis.

Que sus ejecutivos no advirtieran los cambios y no siguieran las tendencias le costó caro. Ni siquiera reaccionó ante los nuevos servicios que ofrecían Netflix, iTunes y la televisión on demand. Y lo pagó caro. Pagó con su quiebra.

El futuro es un aliado del profesional entrenado

Para el profesional que sabe analizar los factores de cambio a través de las tendencias, las rupturas y los hechos portadores del futuro, el futuro es un aliado que lo ilumina de la misma forma que un faro ilumina y guía al capitán de un barco.

Escenarios en la Prospectiva Estratégica

Y para que estas actividades aporten valor real a la organización, el profesional debe elaborar previamente los escenarios que aún no han ocurrido porque todavía son hipótesis. Este ejercicio será el que le permita analizar las posibles consecuencias de cada uno de los escenarios y, entre todas las hipótesis, seleccionar la mejor alternativa por la cual apostar.

Este profesional sabe que “el futuro no se predice sino que se lo construye”, como afirmó Maurice Blondel.

Video explicativo de Prospectiva Estratégica Simplificada paso a paso: http://tablerodecomando.com/rigorcientifico

Seminario presencial Prospectiva Estratégica Simplificada:
http://tablerodecomando.com/seminarios

Curso a distancia Prospectiva Estratégica Simplificada:
http://tablerodecomando.com/seminarios

Testimonios de profesionales que se formaron en Prospectiva Estratégica Simplificada (95.8% de ellos vieron superadas sus expectativas): http://tablerodecomando.com/seminarios/prospectiva-peru-sep2014.htm

 

Tu opinión es útil e importante para nosotros, nos retroalimenta. Por favor, comparte tu opinión dejándonos tu comentario.

 

12 comentarios en “Con remar fuerte no alcanza para crear futuro”

  1. Mi opinión:
    La ciencia ficción que vimos decadas atras es ahora realidad, entonces ¿porqué no pensar en las soluciones a plantear desde hoy para lo que vendrá en el futuro? y trabajar para que el mejor resultado se cumpla.
    Felicitaciones por este tema que refleja ñla preocupación de un mundo mejor en todos los aspectos.

  2. Un placer leer sus comentarios sobre todo por su experiencia en temas de planeacion estratégica. Sigo a diario sus enseñanzas con la esperanza de aprender un poco mas de este apasionante tema. Un abrazo respetuoso.

  3. Excelente el articulo profesor. Muy practico y claro. Queda la duda, de como una empresa tan grande comete esos errores.

    Saludos

  4. Creo que el artículo compartido amerita tomarlo en cuenta muy en serio, antés pensé que el futuro se prevee, cuando realmente, se construye.

  5. ES INESPLICABLE , COMO UNA EMPRESA TAN CRECIDA Y APOSTADA , PERDIÓ LA VISION DE SU FUTURO, PARA MÍ QUE LA DEJARON PERDER A PROPOSITA …PERO ESO ES UN EJEMPLO QUE HAY QUE TOMAR EN CUÉNTA……SALUDOS VENTUROSOS.

  6. Hola Profesor! Increible el ejemplo, pero se q es muy oportuno analizar los escenarios en el q se desenvuelve el mundo empresarial hoy. En mi isla el escenario económico esta cambiando muy rapido desde hace 3 años para acá y es muy útil para nosotros los Consultores aprender mas de Prospectiva Estratégica. Gracias por los articulos que comparte con nosotros. Saludos Cordiales para Usted y su equipo de trabajo.

  7. excelente, y ahora me ayudan más debido a que estoy impartiendo clases en una universidad y la verdad me parece bien analizar porque uno estando en la cima, puede caer de repente porque nos envuelve una nube que no nos deja ver el camino que se acerca de manera clara, por lo que hay que limpiar el parabrisas…

  8. El futuro en ocasiones y para ciertos negocios es como una TV o una lavadora, se hacen para una duracion determinada de horas y años, no como antes que habia capacidad y piezas de reparacion.
    La velocidad con la que la tecnologia avanza hoy en dia, provoca esas caidas que a su vez como no podemos parar aparecen otras mas innovadoras.

  9. Cuantos errores se cometen al creer que con solo fortalecer lo que se está haciendo bien e ir trabajando una que otra debilidad es suficiente, sin borrar el pasado, en el presente se debe estar analizando el futuro e ir preparándose y tomando decisiones en la organización para que el cambio no se abrupto, sobre todo para las personas. En ese sentido este artículo brinda escenarios de análisis y de trabajo. Muchas gracias por compartirlo y mejorar nuestro desempeño laboral y profesional.

  10. Así como esta importante empresa internacional de videos propició su propia quiebra; Kodak es otro ejemplo de falta de Prospección Empresarial. Lo felicito por este excelente artículo.

  11. a todos aquellos que dan cursos y/o asesoramiento sobre proyectos de inversion habria que enseñarles que sin analisis de escenarios,en entornos tan cambiantes como el mundo actual de los negocios,todos los analisis financieros son efimeros.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos