CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cronograma de Actividades ejemplo bien hecho en 7 pasos

Share on facebook
Share on twitter

Cronograma de actividades ejemplo es el de un calendario de actividades que se propone para la realización de un determinado proyecto o tesis, en este se especificaran las distintas actividades que se van a realizar.

cronograma de actividades ejemplo,

Para que sirve el Cronograma de Actividades ejemplo:

El cronograma de actividades sirve como guía, método o referencia de gestión para medir las metas propuestas o trazadas a realizarse durante un determinado lapso de tiempo.

Las mismas seguirán un orden secuencial y deben describirse lo más claramente posible.

Para poder realizar el programa de un buen cronograma de actividades ejemplo necesario es tener en cuenta que las actividades a desarrollarse deben ser eminentemente técnicas o metodológicas.

En ningún caso las que no sean de alguna manera influyentes sobre el proyecto  a desarrollar.

Que es un Cronograma de Actividades Definición

Un cronograma es una tabla, diagrama de tu plan de trabajo, para su realización debes enumerar las tareas que te propones llevar a cabo y asignarles a cada uno de ellos el tiempo real de ejecución.

El cronograma de actividades se le conoce también como agenda de trabajo,

¿Porque?

Fundamentalmente porque es la programación de actividades que el investigador ejecutara para realizar a satisfacción todo el trabajo metodológico de la investigación.

Todo en acuerdo a los plazos temporales establecidos en la gestión de proyectos que realice

Balanced Scorecard pdf

Te invito a ver un Video Didáctico

7 pasos para Hacer un Cronograma de Actividades de un proyecto

 1 Estimar el alcance del proyecto.

⇒ 2 Determinación de los recursos

⇒ 3 Definición de las actividades

⇒ 4 Estimar el tiempo de ejecución

⇒ 5 Distribuir las actividades

⇒ 6 Definición de responsables

⇒ 7 Seguimiento y control

A continuación te describiremos los siete pasos para que puedas elaborar tu cronograma de actividades ejemplo de que aspectos deberás considerar para dicha elaboración

Estos son los pasos a seguir, para la elaboración de un cronograma de actividades

1) Estimar el alcance del proyecto.

Agrupar toda la información, esto incluye tener a la mano toda la bibliografía,  deberás precisar cuál es la cadena crítica del método de la gestión del proyecto o project management a realizar, cual es el alcance del proyecto, elaborar el fichaje, cuáles serán las técnicas de recolección de datos entre otros aspectos

2) Determinación de los recursos para realizar un cronograma

Para realizar un cronograma de actividades se necesita conocer cuáles son los recursos financieros con los que disponemos para la realización del trabajo investigativo, en base a ello debemos realizar la extensión de las tareas

3) Definición de las actividades que componen el proyecto

En este paso se debe hacer énfasis en las actividades que componen el proyecto y que se realizaran para culminar el proyecto en su totalidad.

Es decir se deberán ponderar cada una para así poder establecer un orden de prioridades

4) Estimar el tiempo de ejecución

En este paso deberás ya con la ayuda de tu equipo de trabajo trazar los lapsos de ejecución para cada tarea a realizarse durante el proyecto, especialmente en las actividades más críticas

5) Distribuir las actividades más críticas

Ubicar dentro de la línea de tiempo las actividades más críticas que se encuentran relacionadas y que puedan realizarse de manera simultánea conforme su cadena crítica

Para que de esta manera se haga un mejor empleo de los recursos y tiempo.

6) Definición de responsables de las tareas o project manager

Una vez establecidos los 5 puntos anteriores, llega el momento de asignar responsables a cada tarea o project manager esto ayudara en la organización y el cumplimiento de metas trazadas y si lo haces de forma individual organizarte muy bien para hacer uso efectivo del tiempo

7) Seguimiento y control del listado de tareas para toma de decisiones

Este es quizás es uno de los pasos más importantes, el seguimiento del cumplimiento de los objetivos trazados en la ejecución del proyecto, aspecto neutral de toda investigación.

El cumplimiento de las actividades debe ser monitoreado para ver cómo evolucionan las actividades y poder enmendar donde se requiera a fin de mejorar la calidad de la toma de decisiones

Ejemplo de Cronograma de actividades

Un ejemplo básico pero muy ajustado a lo que debe ir en uno de ellos es el que presentaremos a continuación para su mejor entendimiento, el cuál es útil en todo project management

Ejemplo base para la elaboración de un cronograma

  • Nombre de la investigación: los Faraones de Egipto
  • Fecha de entrega: 15 de julio de 20xx
  • Tiempo para la investigación: 1 mes
  • Tiempo real de la investigación: solo días hábiles, sacando feriados y festivos (40 días en total)
  • Horas hábiles disponibles por jornada: 4 horas por día

cronograma actividades, empresa, herramienta, riesgo, establecer, gestion,

Este es un modelo de cronograma básico existen numerosos modelos muchos más complejos que el descrito arriba y que cumplen funciones más extensas en cuanto a seguimiento de las actividades

7 Pasos Para Hacer un Muy Buen Cronograma de Actividades

Tipos de cronograma

Dentro de la gama de tipos de cronogramas se pueden mencionar los siguientes por su importancia en el área investigativa.

1) Cronograma de Gannt

Este tipo de cronograma permite indicar el tiempo previsto y el tiempo real, de cada una de las tareas de un proyecto. Tiene una variante y es la llamada diagrama de Milestone.

2) Cronograma de PERT

El cronograma Pert (Project Evaluation and Review Thecnique) se basa en la secuencia de actividades y cuya duración depende la de todo el proyecto.

Tienen como principio básico la técnica del camino critico

3) Cronograma CPM

El CPM (Critical Path Method) Al igual que el PERT, este se enfoca en aplicar la técnica del camino critico, en este tipo de cronogramas se pueden relacionar las variables y estimar el momento en que estas se pueda acometer o terminar.

Como hacer el Cronograma de Actividades de un Proyecto ejemplo

Todo proyecto es un diseño,  además de indicar los aspectos técnicos y científico de un tema o problema propuesto.

Es por ello que para la realización de un cronograma de actividades se deben tomar en cuenta todas las variables posibles.

Para la realización del cronograma de actividades de un proyecto, se debe realizar la descripción de las actividades, en relación con el tiempo en el cual se va a desarrollar.

Esto implicara determinar con precisión cuales son las actividades a realizar a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.

Todo esto de acuerdo con:

  • Los recursos
  • El tiempo total
  • Recurso humano

Por lo que se calcula el tiempo para cada uno de ellos, en el cual se habrán de desarrollar cada una de ellas, este cálculo se hace en base a las horas/hombre.

El mismo calculo debe permitir cierta tolerancia para sobrellevar cualquier imprevisto.

Los cronogramas más usados son el cronograma de Gantt, el cual se aplica para proyectos sencillos, ya que para proyectos de mayor complejidad, y de teorías de sistemas se utilizan son usados diagramas de flechas o redes, como el PERT y CPM.

Cuando se trata de proyectos realmente poco complejos, el diagrama de actividades se constituye utilizando el diagrama de barras, el cual se representa en un plano cartesiano.

Cronograma de actividades de un proyecto de investigación

Este tipo de cronograma consiste en especificar las distintas actividades, que se realizaran en un orden secuencial y asignando a cada una de ellas el tiempo previsto para cada una de ellas en su realización.

Dichas tareas deben reflejarse de la manera más clara posible, para facilitar el cálculo de tiempo que demandara cada una de ellas.

Como Hacer el Cronograma de Actividades de una Empresa

Un cronograma de actividades en la empresa utiliza el mismo principio básico para la realización de un calendario de actividades.

Solo que en este caso las tareas a realizar son ya de carácter empresarial y se verán reflejadas a través de sus labores ya sean diarias o mensuales.

Todo va a depender del ramo donde se desenvuelva la empresa en cuanto actividad generadora.

 planificar, equipo, fecha, actividades proyecto, cumplir

Supongamos que se trata de una empresa bananera, sus actividades están centradas en labores agronómicas de producción del banano.

Por lo tanto se deberán distribuir las actividades en horas/hombre para desarrollar las mismas.

Su ejecución se debe hacer semanal debido a la exigencia del cultivo.

Entonces cuando se desarrolla el calendario de actividades se deben plasmar cada una de estas labores.

Por ejemplo, siembra, abonado y cosecha por mencionar estas etapas, y a su vez asignar el lapso de tiempo a cada una de las labores.

Cronograma de Actividades Excel

Un cronograma en de actividades diseñado en Excel, consiste en la ilustración gráfica ya sea del el diagrama de Gantt u otro diseño.

este software permite representar en su plantilla las actividades que se tienen previsto realizar mediante formulas matemáticas que ya vienen previstas.

¿Cuál es el uso del Cronograma de Gantt?

La aplicación del diagrama de Gantt consiste en indicar el tiempo previsto y el tiempo real  en cada tarea de un proyecto, además proporciona la duración del proyecto y solapamiento de actividades.

Por otro lado facilita el cálculo de los recursos materiales e indica cual es el momento más temprano de inicio de una actividad que coincide con el instante en que acaba la precedente.

Cronograma de Inversiones ¿Para qué se lo Utiliza?

El cronograma de inversiones sirve para consolidar y reflejar dentro del calendario de actividades de inversión, la esquematización de la aplicación de los recursos financieros, durante el periodo de ejecución de un proyecto.

Conclusión de un cronograma de actividades ejemplo

Como ejemplo en lo que respecta a la utilidad de un cronograma de actividades podemos decir que nos permite ordenar de manera sistemática las tareas a desarrollar ya sea en una actividad investigativa

o en las labores diarias de un proceso para poder medir los resultados,

y así ver que tan eficiente somos en el cumplimiento de las metas propuestas.

 Sun Tzu, Método científico,Plan Estratégico,Escenarios con validación matemática

 Sun Tzu, Método científico,Plan Estratégico,Escenarios con validación matemáticaAHORA ES TU TURNO

Que opinas

1 comentario en “Cronograma de Actividades ejemplo bien hecho en 7 pasos”

  1. Me ha aportado ideas concretas para conocer los 7 Pasos Para Hacer un Muy Buen Cronograma de Actividades

    Muchas gracias

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos