CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cuadro de Mando Integral como Herramienta de Gestión del Desempeño

Share on facebook
Share on twitter

Arte y Ciencia combinados en una Herramienta de Gestión

 

Herramienta de Gestión del Desempeño | Lic. MBA Araníbar SapienciaLic. MBA Juan Carlos Aranibar Sapiencia
Palladium Kaplan-Norton Balanced Scorecard Certified. Docente, expositor y conferencista en Club Tablero de Comando.

 

El contexto empresarial no es ajeno a la focalización tanto artística cuanto científica de muchos de sus conceptos, entre ellos el de desempeño empresarial.

El elemento central y catalizador para la evaluación del desempeño empresarial es la información y todas sus tecnologías asociadas. Es así que este nuevo paradigma de gestión (conocido como Corporate Performance Management – CPM), requiere de herramientas sintetizadas y concentradas en dos componentes fundamentales, escrupulosamente complementados: Cuadro de Mando Integral (CMI) y Business Intelligence (BI).

Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC)

 

Herramienta de Gestión del Desempeño | Cuadro de Mando Integral Empresarial
Dashboard Empresarial para CPM, BIT/JCA, 2011

Gartner define a esta herramienta de gestión en palabras sencillas, como un sistema de gestión estratégica, originada por los profesores Kaplan y Norton basada en medición del desempeño en el tiempo mediante objetivos estratégicos.

Son más los seguidores que detractores que en el último tiempo ha captado el también titulado modelo de Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando. Este sistema o herramienta de gestión logra, o por lo menos pretende, vincular la estrategia empresarial con las operaciones a través de un conjunto de indicadores clave de desempeño asociados a objetivos estratégicos.

Business Intelligence (BI)

La información visualizada en un BSC necesita de alguna manera ser extraída, procesada y presentada mediante herramientas específicas usualmente informáticas. Esta tecnología, básicamente orientada a la conversión de datos en información y en conocimiento organizacional, es a lo que se refiere Inteligencia de Negocios.

La premisa básica de BI es  evitar la incertidumbre por la no disponibilidad de argumentos de decisión o una suerte de “infoxicación” por el exceso de información irrelevante donde los gerentes puedan perderse.

Herramientas de Gestión del Desempeño Organizacional

Últimamente, el mercado de productos para sistematizar la gestión de desempeño se ha visto cubierto por llamadas “soluciones” informáticas gerenciales. Independiente de un debate sobre si realmente solucionan el problema de las empresas, la mayoría requiere de proyectos complejos de alto presupuesto y larga duración.

Nuestra realidad se caracteriza por contener empresas que en muchos casos no tienen la posibilidad económica para optar por una herramienta de gestión de clase mundial. Por tanto, incluso en un esquema de optimización de costos, o bien recurren a una solución artesanal con hojas electrónicas o bien pueden optar por soluciones que vienen emergiendo incluso en nuestros propios escenarios, con presupuestos accesibles.

Un tipo de herramienta de gestión es el sistema Business Intelligence Tools (BIT), con una marcada orientación a los componentes de CMI y principalmente BI, y con la posibilidad de crear tableros de comando para empresas centradas en la gestión estratégica de su desempeño.

El Cuadro de Mando Integral o Dashboard Empresarial es una herramienta de gestión que aporta inmenso valor intangible en el actual proceso de análisis de información y toma de decisiones gerenciales, basado en mucho de arte y mucho de ciencia.

Te invito a leer completo el artículo en el que el Lic. MBA Araníbar Sapiencia analiza al Dashboard Empresarial como Herramienta de Gestión.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos