CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Cultura Organizacional 7 Elementos para Lograr Resultados

Share on facebook
Share on twitter

Cultura organizacional representa el conjunto de valores, creencias, conocimientos y maneras de pensar que tienen en común los miembros de una organización y que se trasmiten a los nuevos miembros como correctas.

cultura organizacional, que es cultura organizacional, que es cultura organizacional, cultura empresarial, cultura organizacional de una empresa

Cultura Organizacional y sus 7 Elementos

Autonomía individual

Estructura.

Apoyo.

Identidad.

Reconocimiento.

Tolerancia al conflicto.

Tolerancia al riesgo.

Autonomía individual

Esta se refiere al nivel de delegación, independencia y participación  existente dentro de una compañía.

Estructura.

Se refiere a las reglas y normas que rigen en el desarrollo del trabajo, así como al grado de control y supervisión que se ejerce sobre su cumplimiento.

Apoyo.

Se refiere a la relación que existe entre responsables y trabajadores, que más que una jerarquía, debe ser estrecha para un trabajo conjunto de manera colaborativa.

Identidad.

Hace mención al sentido de pertenencia, de modo que las personas que trabajan en la compañía, la conciban como un conjunto global del que todos forman parte.

Reconocimiento.

Premiar y reconocer públicamente hace que el equipo esté más motivado e incremente su capacidad de trabajo y productividad.

Tolerancia al conflicto.

Se refiere a la manera en que la empresa enfrenta las situaciones conflictivas que pueden surgir durante el desarrollo de su actividad.

Tolerancia al riesgo.

Esta debe depender del espíritu innovador y creativo que se implante dentro de la compañía.

tipos de cultura organizacional, cultura organizacional de una empresa, cultura corporativa , cultura organizacional pdf, cultura organizacional pdf Te invito a ver un video

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

Te invito a descargar este artículo en PDF para su posterior lectura


elementos de la cultura organizacional, clima y cultura organizacional, elementos de la cultura organizacional, cultura organizacional ejemplos, cultura organizacional definicion Este Artículo es extenso, descargalo ahora para leerlo más tarde:

DESCARGARLO HACIENDO CLIC AQUI

¿Qué es Cultura Organizacional?

Cultura organizacional se puede definir como el cúmulo de  hábitos, valores, actitudes, y tradiciones existentes en los grupos de todas las organizaciones.

La cultura organizacional es determinante en la forma como funciona una empresa, y ésta se ve a través de sus estrategias, estructuras y sistema.

Una correcta organización que esté formada de valores y normas, le permite a cada uno de los individuos que la integran identificarse con ellos mismos, y a poseer conductas positivas que les permite obtener mayor productividad.

Además fuera de la organización, demuestran al público una buena imagen de la empresa donde trabajan y lo satisfecho que se sienten en ella.

Cultura organizacional: Concepto, Tipos, y Origen

El autor Edgar Sheinfue el primero en presentar un concepto claro y práctico de cultura organizacional, estableciendo que está formada por 3 tipos de conocimientos:

⇒ Supuestos inconscientes.

⇒ Valores que forma parte de los principios, normas y modelos.

⇒ Artefactos que identifica a los resultados obtenidos.

Haciendo un breve relato de la historia de la cultura organizacional, ésta prácticamente es de origen reciente, pues su estudio inicia en los años de 1980 y destaca especialmente a principios de 1990.

Las disciplinas que intervienen en la cultura organizacional son la sociología, la psicología y la antropología.

proyectos educativos, gestión educativa estratégica, gestión extratégica, estrategia educativa, gestión educativa 2019,Cultura Empresarial

La cultura empresarial se define como el conjunto de reglas, valores y formas de pensar que identifican la conducta y el posicionamiento del personal en todos los estratos de la empresa.

Así como el estilo de dirección, la manera de disponer los recursos y la imagen que tiene la empresa.

proyectos educativos, gestión educativa estratégica, gestión extratégica, estrategia educativa, gestión educativa 2019,Cultura Corporativa

La cultura corporativa es el conjunto de normativas, valores y pautas de la conducta que comparten los integrantes de una empresa, y estos se ven reflejados en sus comportamientos.

La cultura corporativa hace hincapié en las suposiciones y profundos patrones de significado, valores, normas y las expectativas, filosofías, los marcos de referencia o las regularidades conductuales observables como los ritos, rituales, y estructuras.

Comportamiento organizacional

Se conoce por Comportamiento Organizacional, al campo interdisciplinario dedicado a mejorar la relación y la dirección de las personas en el trabajo.

El Comportamiento organizacional está orientado a la investigación y también a la práctica.

Tiene tres niveles:

⇒ Individual

⇒  De grupos.

⇒ De organización.

Se vale de una serie de disciplinas, como son:

Psicología, sociología, teoría de la organización, estadística, teoría general de sistemas, tecnología de la información, antropología, economía, ciencias políticas, psicometría, ergonómica, y ética.

Tipos de Cultura Organizacional

Se definen cuatro tipos de disposiciones culturales en función de los objetivos planteados por la empresa. Los valores relacionados a cada uno de ellos, originaran pautas culturales específicas.

Cultura Organizacional 7 Elementos para Lograr Resultados

Los perfiles de organizaciones en función de su cultura son:

  1. Organizaciones orientadas al poder.
  2. Organizaciones orientadas a la norma.
  3. Organizaciones orientadas a resultados.
  4. Organizaciones orientadas a las personas.

Cultura Organizacional: Pasos y Ejemplos

En las estrategias de cultura organizacional se deben seguir una serie de pasos para tener éxito en su instauración, mencionándolos a continuación:

  1. Crear el equipo de proyecto
  2. Definir objetivos
  3. Analizar la cultura actual
  4. Definir la cultura deseada
  5. Identificar el “gap” entre la cultura actual y la cultura deseada
  6. Diseñar el plan de acción para reducir el ”gap”
  7. Implantar el plan de cultura organizacional y gestión del cambio
  8. Celebrar y hacer seguimiento

Un ejemplo palpable es la cultura organizacional de Google, que es mundialmente conocida.

Esta organización, sobresale por ofrecer una experiencia diferenciadora a las personas que trabajan en ella.

Posee métodos de selección innovadores, grandes beneficios sociales como:

Comida gratis, viajes, vacaciones pagadas, gimnasio, zonas para dormir, oficinas espectaculares, acceso a formación actualizada, últimas tecnologías y proyectos innovadores.

Definitivamente posee una cultura basada en el bienestar y felicidad del trabajador que tantos éxitos le reporta, llegando a ser una de las organizaciones líderes en el mundo.

Origen de la Cultura Organizacional

La expresión Cultura Organizacional es muy utilizada en el ámbito empresarial y forma parte de las ciencias sociales, además  ha adquirido gran importancia desde la segundad mitad del siglo XX.

Su uso se implementó luego de que algunos investigadores en el área de Gestión y Estudios Organizacionales, comenzaran a defender los beneficios de estudiar la cultura organizacional.

Sin embargo, la cultura organizacional ya era estudiada con anterioridad por la sociología, ya que las relaciones humanas dedicaban su tiempo en dictar estudios del aspecto humano de la empresa y era precursora de la cultura organizativa.

Cultura Organizacional de una Empresa, Ejemplo:cultura organizacional de google clima e cultura organizacional , cultura organizacional segun autores, cultura organizacional de coca cola cultura organizacional en una empresa , cultura y cambio organizacional

Un ejemplo a mencionar como caso de éxito en cultura organizacional es Walt Disney, una compañía de medios de comunicación y entretenimiento de reconocimiento mundial.

Su cultura organizacional gira alrededor del empleado y del estímulo a su creatividad.

Tienen 4 bases fundamentales: Soñar, creer, atreverse y hacer.

A los trabajadores les infunden la cultura por igual a través de un programa denominado “tradiciones”.

Las instalaciones muestran la cultura, la atención al cliente es clave y existe una retroalimentación constante entre clientes y empleados, cuidan mucho de los elementos como valores, recursos, rituales, historias y lenguaje.

Relación entre cambio organizacional y cultura organizacional

La cultura organizacional se vincula con el patrón de conducta que es aprendido y transmitido a través de un sistema de ideas expresadas a través del conocimiento de actitudes

Son un conjunto de significados que permite que los seres humanos interpreten su experiencia y organicen sus acciones.

La cultura organizacional esta constituida por el medio ambiente de la institución, también por sus valores, por sus líderes, sus ritos o rituales o ceremonia y por su sistema de  comunicaciones.

EL cambio organizacional se vincula con la decisión política que tooma la alta dirección de una organización.

Hoy en día las Organizaciones están más orientadas al cambio y también hacia la mejora continua, en este contexto se nota una nueva concepción del colaborador vinculado a sus competencias y requerimientos de la cultura organizacional

Es necesario un permanente desarrollo de una cultura organizacional que facilite la adaptación al cambio organizacionall a fin de introducir nuevas formas, metodologías y sistemas orientados a optimizar la gestión empresarial.

 

Tu Opinión cultura organizacional en una empresa, cultura organizacional en una empresa, cultura organizacional ppt, modelos de cultura organizacional, a cultura organizacional que es la cultura organiz

Cuál es tu experiencia en la cultura organización, o qué opinas del artículo

Valora el artículo a cultura organizacional, que es la cultura organizacional de una empresa, que es la cultura organizacional de una empresa, cultura organizacional pdf libro, clima y cultura organizacional pdf ,

Comparte en tus redes sociales cultura organizacional resumen, cultura organizacional preguntas, peliculas sobre cultura organizacional, frases sobre cultura organizacional, libros sobre cultura organizacional,

 

1 comentario en “Cultura Organizacional 7 Elementos para Lograr Resultados”

  1. Fabuloso, es una orientación muy clara tanto para empresarios como para auditores y consultores. Gracias

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos