CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Decidir la Elaboración de un Plan Estratégico: una Cuestión de Actitud

Share on facebook
Share on twitter

 

Supongamos que en tu organización deben elaborar un Plan Estratégico. Como ya lo dijimos en nuestro artículo anterior, es una actividad en la que se va a contemplar una situación a futuro; es decir, incierta. Y la toma de decisiones frente a la incertidumbre puede tomar diferentes modelos, diferentes actitudes.

1. Actitud Pasiva

Actitud pasivaConsiste en esperar a ver qué nos trae el futuro y tener fe en que no vaya a suceder nada malo que altere o modifique las actividades de la organización.

Es como la actitud del avestruz, que esconde su cabeza esperando que los problemas pasen sin afectarlo.

El riesgo de esta actitud es que –al no hacer nada, al no prevenir- cuando la organización intente reaccionar ante algún acontecimiento que la afecte, puede llegar a ser demasiado tarde.

2. Actitud Reactiva

Actitud reactivaSe fundamenta en reaccionar para solucionar los problemas que pudieren presentarse. Es decir, actuar cuando el evento ya sucedió o es inevitable que suceda.

Es como la actitud del bombero, que se mantiene entrenado para poder apagar incendios cuando se presenten.

Esta actitud puede servir en el corto plazo, pero no es sostenible en el tiempo. Es una acción tardía que solo sirve para remediar o mitigar los efectos dañinos que ha causado el evento perjudicial e indeseado.

3. Actitud Proactiva

Actitud proactivaSe basa en actuar para poder evolucionar al mismo tiempo que los problemas y construir de esa forma el futuro y se traduce en iniciativas inteligentes e innovadoras.

Es como la actitud del visionario, que mira el mañana y decide cuáles serán hoy sus acciones para lograr que sus expectativas sobre ese futuro se materialicen.

Es la mejor de todas las actitudes, aunque la más difícil de adoptar, dado que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces.

La mejor actitud frente a la elaboración del Plan Estratégico

Decididamente, al momento de tomar la decisión de elaborar un Plan Estratégico, lo mejor es adoptar una actitud proactiva.

Esto es crearlo de manera que pueda ir evolucionando al ritmo de las eventualidades que pudieren ir surgiendo. Y como el futuro no se puede predecir, es necesario crear el futuro en base a una hipótesis estratégica, elegida entre las múltiples que existen. Recién después de esa elección se puede planificar en función de esa hipótesis a la cual se debe monitorear mes a mes en base a indicadores.

Hipótesis EstratégicaSi no se crea el futuro en base a una hipótesis, se planifica a ciegas, ya que se definirán una Visión y Objetivos que deberán alcanzarse 3 ó 5 años más adelante sin visualizar qué circunstancias pueden llegar a darse para esa época.

Nosotros elaboramos Plan Estratégico con base matemática, que nos aporta rigor científico para tener respuesta a las dos preguntas vitales de todo plan estratégico:

1) ¿Por qué se definió esta Visión y no otra?
2) ¿Por qué se crearon estos Objetivos Estratégicos y no otros?

Te invitamos a conocer la metodología útil para crear un Plan Estratégico con rigor científico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=600

Y recuerda dejarnos tu comentario. ¿Cómo ves esta forma innovadora de crear un Plan Estratégico?

4 comentarios en “Decidir la Elaboración de un Plan Estratégico: una Cuestión de Actitud”

  1. Conforme a las diferentes actitudes que describe, comparto que la actidud proactiva es la más indicada para lograr objetivos estratégicos que redunden en logros que uno desea plantearse a mediano y largo plazo.

  2. Maestro Vogel, un favor: puede indicarme en qué lugar de su sitio web encuentro contenido-temas y costo de sus seminarios y cursos. Básicamente me interesa el de «crear un Plan Estratégico con base matemática» Muchas gracias, estaré pendiente de su siempre puntual respuesta Maestro. Saludos de nuevo desde México.

  3. Comparto la idea y ademas considero que es la mas asertada ya que de esa manera es como trabajam las grandes empresas y las mas exitosas por ende es el modelo a seguir para quien desea ser exitoso

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos