CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Desdoblas el Mapa Estratégico o Pierdes 90% del Balanced Scorecard

Share on facebook
Share on twitter

 

Algunas organizaciones tienen un Balanced Scorecard y, por ende, un Mapa Estratégico. Pero no saben cómo desdoblarlo en temas estratégicos. Es decir, que tienen todas sus estrategias mezcladas dentro del Mapa Estratégico, lo que les impide saber cómo avanza cada una de ellas.

Sabemos que el Mapa Estratégico, dentro del Balanced Scorecard, permite incluir temas estratégicos como, por ejemplo:

  • Crecimiento, para aquellas organizaciones que quieren dar seguimiento a su estrategia de crecimiento
  • Productividad, para aquellas organizaciones que quieren dar seguimiento a su estrategia de aprovechar el mejor uso de sus activos o la reducción de sus gastos
  • Visión, para aquellas organizaciones que quieren dar seguimiento periódico a los objetivos que garantizan el logro de su visión

Desdoblar el Mapa Estratégico dentro del Balanced Scorecard significa poder ver únicamente los objetivos de cada uno de los temas estratégicos. Es decir, sin que se observen los objetivos de los temas restantes.

Éste es un ejemplo de Mapa Estratégico completo: muestra los tres temas estratégicos: visión, crecimiento y productividad:

Mapa Estratégico Completo

Para qué es útil desdoblar el Mapa Estratégico

Sirve para lograr el foco estratégico.

Imagina una reunión de alta dirección donde solo desean analizar el Crecimiento. En otra reunión, solo quieren analizar el avance del logro de su Visión. Y en una tercera, solo les interesa ver el comportamiento de su estrategia de Productividad.

Éste es un ejemplo del Mapa Estratégico desdoblado, que sirve para focalizarse y analizar únicamente el comportamiento de los objetivos que permiten garantizar el logro de la Visión:

Mapa Estratégico de la Visión

Ejemplo del Mapa Estratégico desdoblado para focalizarse y analizar solo el comportamiento de los objetivos que permiten garantizar el logro del Crecimiento:

Mapa Estratégico del Crecimiento

Ejemplo del Mapa Estratégico desdoblado para focalizarse y analizar solo el comportamiento de los objetivos que permiten garantizar el logro de la Productividad:

Mapa Estratégico de la Productividad

Un software que aporta la solución

9 de cada 10 organizaciones que tienen Balanced Scorecard con su Mapa Estratégico no tienen la opción de analizar cada tema estratégico por separado y deben ver el mapa como un todo. De este modo, pierden el 90% del foco en sus estrategias.

Para solucionar este problema, en el Club Tablero de Comando hemos desarrollado el software Tablero de Comando, que permite desdoblar el Mapa Estratégico en forma automática. El programa está desarrollado en Excel y es compatible con Office 2007, 2010 y 2013. Puedes ver más detalles y solicitar una demo sin cargo en http://tablerodecomando.com/software.

Actualización en Balanced Scorecard

Si eres consultor, docente, gerente o director de una organización, puedes actualizar tus conocimientos asistiendo a nuestros Seminarios-Taller o participando de nuestros Cursos Online (personales y corporativos).

En ellos trabajamos con la Visión de tu organización, que la convertirás en objetivos y crearás luego temas estratégicos para visualizar el mapa con total foco en la estrategia.

Y si aun no tienes el Balanced Scorecard o el Mapa Estratégico, aprenderás a crearlo también en nuestros cursos y seminarios.

Más información: http://tablerodecomando.com/seminarios

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos