Mar 202013
 

Todo comenzó en Japón con el licenciado en química Dr. Kaoru Ishikawa quien -en 1943- creó el modelo conocido como Diagrama de Ishikawa, Espina de Pescado o Diagrama Causa-Efecto, una técnica de apoyo a la formulación de teorías acerca de las causas de un problema.

Es una herramienta que resulta útil para representar las relaciones entre un efecto y las causas que pueden provocarlo. Señala, además, cuáles son los aspectos (causas) sobre las que hay que trabajar para resolver el problema.

Este diagrama tiene tan alto grado de claridad que es difícil encontrar una manera más simple de mostrar tantas ideas relacionadas.

Sin embargo, el Diagrama Ishikawa no define con objetividad cuál de todas las espinas o cuál de todas las causas es la causa raíz. Deja librado a la subjetividad de cada usuario la responsabilidad de esta vital respuesta. Esto puede llevar a errores y a confundir “causas raíz” con “síntomas”, terminando todo en una simple corrección o una solución parche hasta que reaparezca el problema con otro síntoma.

¿Cuál de todas las causas es la causa raíz que permite resolver el problema?
Diagrama de Ishikawa

¿Te conformas con el síntoma o prefieres llegar a la causa raíz?

Un problema no es lo que se manifiesta, del mismo modo que la enfermedad no es la fiebre alta. Confundir estos conceptos es simplificar la situación y reducirla a un falso problema.

El síntoma es una señal aparente y subjetiva de la anormalidad. La solución que se encuentre será aparente, un parche. Como ya dijimos, será una simple corrección hasta que el problema reaparezca con otro síntoma.

La causa raíz es la razón -probada de modo objetivo- de la existencia  de una anormalidad.

Diagrama de Ishikawa Matemático

En 2011, desarrollé el modelo matemático que denominé “Ishikawa Matemático”. El mismo parte del concepto clásico desarrollado en Japón, pero trasladado a una aplicación desarrollada en Excel.

Mediante una serie de algoritmos matemáticos, el sistema identifica en forma clara y precisa –especialmente, en forma objetiva- cuál es la espina raíz y cuál es la causa raíz que provoca el problema en análisis.

El modelo matemático, además, hace más gráfica y más clara la visualización de la espina raíz y de la causa raíz.

Espina de Pescado

Esta metodología, en definitiva, permite -a profesionales y directivos- ofrecer a sus clientes, colegas y/o empleados una explicación objetiva de por qué una espina determinada es la principal generadora de un problema y por qué razón determinada causa es la causa raíz generadora de ese problema.

Seguimiento hasta la solución total del problema

Además de ayudar a identificar matemáticamente la espina y la causa raíz, Ishikawa Matemático permite dar seguimiento periódico para controlar la mejora continua del problema.

Indicador de Calidad

El modelo matemático ha demostrado su rigor científico

En 7 universidades y en más de 60 organizaciones, ya quedó demostrado el rigor científico que aporta el modelo.

Conoce los testimonios de quienes ya aplican esta metodología:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios/ishikawa-colombia.htm
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/ishikawa-peru.htm

Si quieres conocer más y capacitarte en el uso de esta importante herramienta:

https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ishikawa_matematico_ol.htm

Esperamos tu comentario. Ya sabes que nos interesa tu opinión sobre la versión matemática del Diagrama de Ishikawa.

  One Response to “Diagrama de Ishikawa | Versión Clásica vs. Método Científico”

  1. hola, interesante la idea. Seria bien que se publique en periódicos científicos para estar cientes que en realidad el método es valido. saludos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)