CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

Análisis FODA es un reconocimiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una organización al momento en que se realiza.

Es decir que:

  • Analiza las fortalezas al día del análisis
  • Analiza las oportunidades al día del análisis
  • Analiza las debilidades al día del análisis
  • Analiza las amezas al día del análisis

El FODA es importante y útil para saber qué pasó o qué está pasando en una organización. Pero solo es una foto actual y real de esa empresa o institución.

Este análisis FODA no es útil para planificar estratégicamente
analisis foda no es util

No lo es porque:

1. Analiza lo que pasó o lo que está pasando. Pero cuando se planifica estratégicamente se analiza lo que va a pasar, no hoy o mañana ni dentro de seis meses o un año, sino dentro de cinco años. Para eso se crean los objetivos estratégicos.

Estos objetivos estratégicos no deberían estar soportados en un análisis FODA porque carecería de sostenibilidad. Nadie puede asegurar que el análisis realizado hoy tenga vigencia el año próximo.

2. Las debilidades y las amenazas durante el análisis FODA deben ser inmediatamente analizadas y resueltas.

No es serio ni profesional pensar que, uniendo una fortaleza con una debilidad, ésta se va a resolver dentro de 5 años, plazo dentro del cual deben cumplirse los objetivos estratégicos.

Por lo tanto, el análisis FODA es útil para crear objetivos de corto plazo, aquellos que van a ser ejecutados en el POA (Plan Operativo Anual). Pero no sirve para crear los objetivos del Plan Estratégico de ninguna organización.

Un análisis serio y profesional

Existe la posibilidad de realizar un trabajo más serio y profesional para analizar una organización a fin de poder elaborar y ejecutar el Plan Estratégico con rigor científico.

Conoce la forma de hacerlo en: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=628

Déjanos tu comentario acerca de este concepto sobre el análisis FODA.

 

10 comentarios en “Análisis FODA >>> no es útil”

  1. Please. Especifique mejor porque la planificación estrategica no debe usar el FODA, ya que todo el mundo lo usa para analizar-diagnosticar-planificar. Thanks. Cielo

    • Cielo: Hasta el siglo XVI, todos sabían que el sol giraba alrededor de la Tierra. Pero en 1543, Nicolás Compérnico desarrolló su teoría heliocéntrica y rompió con el modelo cuando dijo que era la Tierra la que giraba alrededor del sol. Hasta fines del siglo XIX, la gente sabía que si contraía sífilis o cualquier enfermedad infecciosa, se moría. Hasta que en 1909 Alexander Fleming desarrolló la penicilina. En la misma época era cierto que, para viajar de Europa a América o viceversa, era necesario disponer de un par de semanas para realizar el viaje en barco. Pero en 1903, los hermanos Wright comenzaron la historia de la navegación aérea y hoy, tú sabes, solo necesitas un par de horas para cruzar el Atlántico.
      Sin ánimo de compararme con semejantes genios, yo descubrí que el FODA no es útil para realizar una planificación estratégica partiendo de la base de que es un análisis actual de una organización, mientras que el Plan Estratégico se estructura en base a un análisis a futuro, tal como habrás leído en este post.
      Y asi como a partir de Copérnico, Wright y Fleming se cambiaron los paradigmas existentes, es mi deseo que los profesionales profundicen el concepto del FODA y validen que solo es útil para el POA (Plan Operativo Anual) y no lo es para el Plan Estratégico por los argumentos que presenté en el artículo.

      Prof. Mario Héctor Vogel
      Club Tablero de Comando
      Director

  2. Considero que han simplificado mucho el FODA y los argumentos que utilizan no aplican para todos los casos (de hecho no aplica para la mayoría de los casos), ya que sigue siendo una herramienta para el análisis prospectivo. Especialmente es útil si se analizan esos sus factores internos con respecto al reto que significará cumplir la misión visión organizacional, es decir, qué tan fuerte o débil se encuentra la organización de cara a cumplir con sus objetivos, cuáles serán los riesgos que supone el entorno y posibles escenarios. En la mayoría de los casos ni se utiliza el cruce de variables para construir los objetivos estratégicos (FO, FA, etc..) como ustedes lo indican, es por eso que no debería argumentar que ese el único uso que tiene el FODA. Realmente, ustedes pueden proponer variaciones o nuevas herramientas sin necesidad de “bajarle el piso a otras” no es necesario, ya que nosotros apreciamos el nuevo conocimiento pero somos objetivos y sabemos que no hay formas únicas o “mejores”.

  3. Aprovecho para felicitar al prof. Mario Héctor Vogel por su preocupación constante con la temática objeto de análisis. Es cierto que para la planificación al futuro el FODA no es la mejor opción, pero me permito opinar que para llegar al futuro hay que conocer el estado actual y el pasado. Son los puntos de partida y si el FODA sirve para conocer lo hecho, resultdos, deficiencias y beneficios obtenidos, al menos constituye un espacio de reflexión que ayuda a trazar metas para el futuro.

  4. Hola Profesor! Valido este punto de vista, tan solo que conociendo las debilidades y amenazas sabemos donde estamos parados hoy y que debemos hacer para que no nos ocurra en el futuro y entonces planificar con luz larga, y si tomamos en cuenta las oportunidades de hoy podemos transitar bien mientras tengamos esas oportunidades, yo no creo en las fortalezas creo en la capacidad actual y en el capital humano de que dispongamos para llegar al futuro planificado, nada mas fuerte que estos 2 elementos dinero y talento, todo lo demas es engaño para el plan. Gracias por compartir el conocimiento.

  5. Colegas: Para mí la palabra clave resulta «solo». Concuerdo en que una matriz FODA (o DAFO, FADO, etc.) no es suficiente a fin de diseñar una estrategia; pero también coincido en que un momento en el proceso de diseño es el diagnóstico y aquella, en la metodología que aplico, es el penúltimo paso. La uso como un medio de presentar en forma ordenada y resumida, el conjunto de factores hallados en los pasos previos, cuya reducción se realiza mediante una MICMAC (matriz de impactos cruzados y multiplicación aplicada a una clasificación), parte de la «caja de herramientas» de la Prospectiva estratégica, la cual contribuye a identificar el subconjunto de aquellos con máximo impacto y mínima dependencia respecto a todos los demás. Las amenazas y debilidades en ese subconjunto determinan el problema estratégico; las oportunidades y fortalezas, la solución estratégica de dicho problema. Ese subconjunto se utiliza en el momento siguiente (pronóstico) en función de construir los escenarios, etc.

    • Muchas gracias, Erwin, por tu aporte. Lo considero serio y útil a los efectos académicos. La metodología que nosotros utilizamos difiere con la que tu presentas en el sentido que consideramos que el FODA es un subsistema del sistema organizacional. Es por eso que le son aplicables los principios de la Teoría General de los Sistemas; es decir que todas las variables (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) deben luchar matemáticamente entre sí para que sobrevivan las más aptas. Como observas, no separo las amenazas y debilidades por una lado ni las oportunidades y fortalezas por el otro. Si lo hiciera, estaría afectando uno de los principios de la TGS y que nos enseña que ¨cada parte de un sistema tiene propiedades que pierde cuando se la separa¨. Esto es así porque la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran. Te invito a ver un video en el que explico cómo funciona el FODA Matemático: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=558

      Prof. Mario Héctor Vogel
      Club Tablero de Comando
      Director

  6. Coincido con el profesor Mario en que el análisis FODA, al igual que muchas otras «herramientas» que hoy se dan por buenas, no sirven para lo que se pretende que sirvan. El análisis FODA se ve bonito en una PPT, pero no es científico ni verificable y podemos constatarlo con un simple ejercicio mental: imaginemos que lo hacen 2 personas distintas y cada uno nos muestra sus resultados, ¿será igual? NO. Ahora imaginemos que hoy hacemos un análisis FODA y que dentro de un año hacemos otro, ¿será igual? TAMPOCO. Entonces, ¿cómo podemos basar nuestros planes a largo plazo en un proceso que arroja resultados no repetibles ni verificables?
    Es cierto que todo el mundo lo utiliza, pero ya vemos como va el mundo.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos