CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter
Gastón Bachelard

Gastón Bachelard expreso  que si hay imposibilidad de resolver un problema esto no es debe ser una limitación del pensamiento científico, por el contrario es un planteamiento erróneo del problema.

El conocimiento filosófico es un pensamiento abierto a la revisión

Conocimiento Científico, Las verdades y saberes de investigaciones.

¿Qué es el conocimiento científico?

Es un conjunto de verdades o saberes producidos a través de investigaciones científicas que han seguido un método científico para su obtención y que han generado teorías verificables.

Las teorías que generan son aplicables a los hechos investigados y forman parte de un corpus de conocimiento accesible. Son susceptibles de ser ampliadas, criticadas y refutadas.

¿En qué consiste el conocimiento científico?

Se patentiza en ese conjunto de teorías presente en el sistema de conocimientos integrado y coherente del que disponemos ahora.

Conocimiento científico y Método Científico

Sin duda el conocimiento científico y método científico están imbricados, pero ya no se trata de unos pasos sino de ese producto tangible, que se traduce en la anhelada verdad buscada en todo el proceso.

Así que lo que mejor define conocimiento científico es lo teórico, una vez superada la fase práctica y de experimentación. Es lo que diferencia al Método Científico del conocimiento.

Pasos del conocimiento científico

Son los mismos del Método Científico pero el camino se bifurca al final de la comprobación de la hipótesis.

Etapas del conocimiento científico

Van desde la publicación y difusión de los resultados hasta el tipo de recepción que provoque y el lugar que termine ocupando en el sistema general de conocimiento.

En este punto, la comunidad científica es generador y árbitro a la vez, ya que las teorías derivadas de las investigaciones serán objeto de crítica, aprobación, refutación y probablemente de nuevas hipótesis que generarán más investigaciones, conexas o no.

Conocimiento científico y no científico

El tránsito de lo especulativo a lo empírico comenzó a darle otro aspecto a la búsqueda de la verdad, dando paso a la percepción objetiva. Pero otro de los grandes pasos para el conocimiento científico fue el que se dio hacia la comprobación mediante experimentos técnicos.

Esa evolución del empirismo a la experimentación le dio otra cualidad a las investigaciones. Permitió que cualquiera pudiese comprobar la teoría producida, o bien refutarla, con lo cual el camino a la investigación no se interrumpía sino que daba lugar a más indagaciones, sustituciones y posibles descubrimientos.

Conocimiento no científico

Por su parte, cultivado más por el vulgo en su sentido común, continúa en el lado de lo especulativo y de lo empírico sin comprobación. Es incapaz de demostrar sus premisas, bien por la imposibilidad de hacerlo, bien por convicciones sustentadas en afirmaciones igualmente débiles en su demostración. Acude a la especulación, la opinión, los mitos y las creencias.

Ser sistemático, objetivo, verificable, analítico, sintético y explicativo, entre otras, son características del conocimiento científico.

En cambio, el método no científico se caracteriza por ser subjetivo, acrítico, falible, superficial,
por emplear un lenguaje ambiguo y carecer de metodología.

Métodos de conocimiento científico

permiten acercarse a las verdades que han sido inaprensibles para el ser humano, basados en la experimentación la verificación objetiva.

Son aportes del conocimiento científico, por ejemplo: la tabla periódica, la relatividad universal, los cálculos matemáticos y las leyes de Newton sobre el movimiento.

Categorías del conocimiento científico

Las siguientes categorías son abordadas con mucho énfasis en la gestión del conocimiento:

El conocimiento tácito, que se define como el que tiene la persona, difícil de explicar y posiblemente de transmitir, como habilidades y saberes científicos, técnicos y manuales. Suelen aflorar en los momentos en que se necesitan.

El conocimiento explícito es el bagaje de sabiduría objetiva que posee la persona, más

fácil de comunicar a otros.

Tipos de conocimiento

Se accede y ha accedido al conocimiento de modos diferentes. El conocimiento científico no es el único, sino que se ha obtenido a través de la ciencia como ejercicio metódico y de razonamiento. Hay otros tipos, algunos de los cuales muchas veces llevamos a cabo sin saber:

Conocimiento empírico

Es el adquirido mediante el contacto con la realidad, de la experiencia y la percepción, mientras que al conocimiento religioso nos acercamos a través de la fe en una o varias deidades.

Conocimiento intuitivo

Capta indicios que producen revelaciones instantáneas sustentadas en sensaciones sin explicación objetiva.  La indagación, discusión y análisis caracteriza al conocimiento filosófico, que tiene una pretensión abarcativa y no excluye apelar a teorías científicas comprobadas.

Existen asimismo el conocimiento declarativo, el procedimental, el directo y el indirecto. Finalmente están los conocimientos matemático, lógico, sistémico y artístico, cada uno con su particularidad según la disciplina, entre muchos otros que iremos desarrollando en nuevos artículos.

Conceptos complementarios

Existe relacionamiento entre la teoría, la tecnología y la práctica

A partir de la teória se puede elaborar una tecnología la cual dará lugar a prácticas

Las cuales permiten una reflexión que puede crear nuevo conocimiento y tambien nuevas teorías.

La naturaleza de la ciencia operativamente se la puede definir en el contexto de las ciencias como los contenidos metacientificos que aportan valor a la educación científica

 

¿Comparte el conocimiento?

Envía a tus amigos y a tus colegas este artículo

Comentarios

Ya sabes que es el método científico, cual ha sido tu experiencia en el tema,
déjanos tu comentario

Valora el artículo

Haz clic en 5 estrellas si es de alta valoración o en 1 si es de baja valoración

2 comentarios en “El conocimiento científico”

  1. Estimado Prof. Vogel siempre es un gusto leerle, me gustó mucho éste este artículo ya que el pensamiento científico es la base del desarrollo de las industrias y me agrada como maneja el tema de los otros tipos de conocimiento ya que los acepta como parte del desarrollo ya que pasa cotidianamente en los negocios como las PYMEs donde la mayoría se han desarrollado empíricamente. Pero si hay un punto donde la experiencia, la intuición y hasta la «suerte» ya no son suficientes y es ahí donde se necesita el conocimiento para el desarrollo de las empresas para elaborar KPI´s adecuados, el desarrollo de esquemas como el BCS para enlazar las estrategias con los objetivos, etc.. Realmente me gustó mucho este articulo ya que nos recuerda que el conocimiento científico siempre está ahí listo para ser aprovechado. GRACIAS!!

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos