CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Metodología EEI: Elaboración y Ejecución Estratégica en solo 6 días

Share on facebook
Share on twitter

 

Cuando hay voluntad política y se asignan los recursos necesarios (gente, tiempo y dinero) se logran –en 6 días- resultados que, a veces, llevan meses en otras organizaciones.

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

Un ejemplo a imitar

Altos oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (comandantes, coroneles, capitanes y Profesionales) se reunieron durante 6 días con el Prof. Mario Héctor Vogel en el Ministerio de Defensa, edificio Recoleta, en la Jefatura del Estado Mayor Institucional. El objetivo era culminar la elaboración del Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas “Ecuador 2014-2021” y trasladarlo a la acción y ejecución por vía sistémica.

Toda la actividad de elaboración del Balanced Scorecard contó con la colaboración y apoyo directo y personal de la MBA Ing. Judith Paredes Saavedra, quien es discípula del Prof.  Mario Hector Vogel y ha sido formada en Balanced Scorecard por el Prof.  Vogel

Elaboración y Ejecución Estratégica - FFAA Ecuador
El General César Merizalde Pavón, oficiales y profesionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el Prof. Mario Héctor Vogel

Permítenos presentarte un ejemplo serio y profesional de cómo ejecutar muy bien las 3 etapas del ciclo de la Planificación y Ejecución Estratégica.

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

Al finalizar su lectura, te invitamos a obtener tus propias conclusiones y que luego compartas tu opinión.

Logros alcanzados por los profesionales durante los 6 días de trabajo intenso

– Validaron matemáticamente la Visión y la Misión del Comando
– Crearon indicadores de avance mensual de la Visión hacia su logro final
– Definieron lineamientos estratégicos que subdividen la ejecución del Plan Estratégico en grandes Temas Estratégicos
– Crearon el Balanced Scorecard
– Incorporaron todos los objetivos estratégicos y de la Visión al Balanced Scorecard
– Realizaron una selección matemática de los objetivos para ser priorizados a fin de definir el orden de su ejecución para el primer período anual
– Crearon el Mapa Estratégico con sus respectivos Temas Estratégicos
– Elaboraron todos los indicadores estratégicos
– Elaboraron todos los indicadores de gestión – POA
– Elaboraron todos los indicadores para cada uno de los planes y proyectos
– Vincularon cada plan, cada actividad y cada tarea al presupuesto
– Elaboraron reportes de avance del logro de cada objetivo a cargo de cada responsable
– Integraron sistémicamente la ejecución, vinculando el Plan Estratégico con el POA, el Balanced Scorecard y el presupuesto
– Alinearon todas las actividades hasta el Plan Nacional del Buen Vivir
– Realizaron una simulación y prueba del modelo, revisiones y ajustes en Excel
– Se presentó la puesta en marcha del modelo

Elaboración y ejecución estratégica

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

En la ejecución del proceso se superaron las 3 etapas del ciclo de la Planificación

  1. Formulación del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico
  2. Implementación y ejecución del Plan Estratégico bajo un enfoque sistémico
  3. Seguimiento y evaluación del logro y cumplimiento de los objetivos, planes, actividades y tareas

1ra. Etapa: Formulación del Plan Estratégico con base matemática y rigor científico

Para elaborar objetivos, se efectuó el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, utilizando la metodología que propone el FODA Matemático, que es 100% objetiva porque aplica matemática matricial, lo que permite identificar con certeza los objetivos óptimos a ser creados.

FODA Matemático - Fuerzas Armadas2da. Etapa: Implementación y ejecución del Plan Estratégico bajo un enfoque sistémico

Partimos del concepto de que, si la organización es un sistema, entonces la ejecución del Plan Estratégico también debe ser sistémica. Y es lo que propone, justamente la metodología EEI (Ejecución Estratégica Integral) que nos permite vincular el Plan Estratégico con el Balanced Scorecard, ambos con el Plan Operativo Anual y todo –a su vez- articularlo con el presupuesto.

El Mapa Estratégico fue construido en forma dinámica. Es decir que sus objetivos toman automáticamente los colores de cada objetivo conforme cambie el resultado de cada indicador, lo cual ayuda a predecir futuros comportamientos de acuerdo a las relaciones sitémicas de los vínculos causa-efecto que une cada objetivo estratégico.

El mapa fue subdividido en sub-mapas de acuerdo a cada tema estratégico, accediéndose automáticamente a cada uno de ellos, lo que permite lograr un 100% de foco total en la ejecución y avance del Plan Estratégico.

Mapa Estratégico Dinámico

3ra. Etapa: Seguimiento y evaluación del logro y cumplimiento de los objetivos, planes, actividades y tareas

Para dar seguimiento y evaluación al logro de los objetivos, planes, actividades y tareas se utilizó el software PE-POA-BSC (Plan Estratégico, Plan Operativo Anual, Balanced Scorecard).

Este programa permite imprimir reportes de cada funcionario con el porcentaje de avance mensual de sus proyectos, sus planes, sus actividades y sus tareas, vinculando todos los costos de la ejecución al presupuesto.

Con todo ello se contribuye a mejorar el desempeño de la institución a través del seguimiento permanente del sistema de ejecución, lo que compromete a los oficiales a impulsar el logro de los objetivos planteados y evitar que el proceso de elaboración y ejecución del Plan Estratégico quede solo en buenas intenciones o depositado en un triste cajón.

Objetivos estratégicos

Te invitamos a conocer el caso completo, que es un ejemplo motivador de lo que puede lograrse con voluntad política e inversión necesaria en recursos.

Para ver el informe completo, incluso la agenda detallada del trabajo día a día durante las 6 jornadas que duró el encuentro y detalle del software utilizado con imágenes de plantillas, gráficos y mapa estratégico: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=686

Por favor, después de leerlo, vuelve aquí y déjanos tu comentario para compartir tu opinión.

 

Consultoría, formación e implementación total de la metodología EEI

Permítenos comentarte que, a las organizaciones que nos convocan para ayudarles a implementar y ejecutar su Plan Estratégico, les ofrecemos el servicio en dos modalidades:

a) Un solo encuentro de 6 días corridos, como en el caso del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador que te presentamos en este documento.
b) En dos encuentros quincenales de 3 días cada uno.

Para más información, enviar un e-mail a mario@vogel.com.ar.

 

Software PE-POA-BSC

Quienes lo solicitan, pueden comprar el software con una licencia de por vida. Incluye Manual de Usuario y video tutorial.

Un consultor que adquiere un solo software, con el mismo puede atender a todos sus clientes simplemente archivando cada caso bajo otro nombre.
Formación EEI a distancia

La metodología presentada en el caso es presentada por el Prof. Mario Héctor Vogel en forma personalizada a distancia, sin días y sin horario fijo.

Amplía la información en http://tablerodecomando.com/seminarios

 

Formación EEI in company

Las organizaciones que lo requieren, pueden formar a sus gerentes en un seminario de dos días (16 hs.) que dicta el Prof. Mario Héctor Vogel. Luego, la organización se ocupa de su implementación y puesta en marcha del modelo.

Más información en http://tablerodecomando.com/seminarios

10 comentarios en “Metodología EEI: Elaboración y Ejecución Estratégica en solo 6 días”

  1. Hola buenas tarde estimado Profesor, le felicito y estoy muy interesado en la técnica EEI.
    Es muy oportuno y un éxito hacerlo en 6 días.

    Saludos cordiales

  2. Gracias Profesor por la oportunidad. Mi consulta mas que comentario se refiere a la coomplejidad que implica la formulación de planes programas y proyectos en seis días de trabajo, si se tratara sólo de enunciados tendrían que sustentarse en un análisis previo de viabilidad y factibilidad.
    Gracias por su aclaración.
    Luis

    • Luis: La complejidad requiere de conocimientos y expertise para canalizarla. Nosotros, en seis días bajamos a tierra todos los conceptos en forma práctica y no trabajamos con enunciados sino en base a un Plan Estratégico que trasladamos a la acción paso a paso.

  3. Los felicito por esta gestión realizada en seis días, en las Fuerzas Armadas, pero mi querido amigo, hay que aclarar algo que parece que no se toma en cuenta y es que estas instituciones cumplen un proceso disciplinario como en todas sus actos, los cumplen bajo un mando lineal dentro del cual está implícito la obediencia como requisito y en caso de no cumplirlo en el tiempo establecido se impones sanciones drásticas a los responsables. Espero que este modelo se lo haga en una institución que no tenga relación con esferas militares bajo los mismos parámetros y veremos la diferencia. OK.

    Saludos

    • Rodrigo: Gracias por tu aporte. Este mismo modelo y con el mismo resultado fue implementado en universidades de Colombia, Perú, México y Chile, a la vez que lo hemos implementado en organizaciones públicas en diferentes países y también en PyMEs. Si necesitas, avísanos y te enviaremos links con los resultados.

  4. Cual es el costo para esta capacitacion.
    En que fecha va a estar e Quito
    Habra la podibilidad que dicte alguna capacitacion en Guayaquil ya que vivo aqui.
    Gracias

  5. Muy agradecido, profesor Vogel, por compartir este y otros muchos documentos más. Este resulta un buen ejemplo de lo que puede hacerse.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos