CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Robert Kaplan: Qué es y cómo ayuda un Balanced Scorecard (entrevista)

Share on facebook
Share on twitter

Tú ya debes saber que el Balanced Scorecard fue creado por el Dr. Robert Kaplan en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Prof. Mario Héctor Vogel y el Dr. Robert KaplanEl Prof. Mario Héctor Vogel tuvo el honor de estudiar y formarse con él.

Desde entonces, no ha dejado de aprovechar oportunidad para difundir qué es y para qué sirve el Tablero de Comando. Lo viene haciendo hace casi 20 años.

Si aún no lo conoces, te presentamos una breve biografía:

El Dr. Robert S. Kaplan es profesor en la Fundación Baker en la Harvard Business School (HBS) y Presidente de la Práctica Profesional en el Palladium Group Inc. Se unió a la facultad de la HBS en 1984, después de pasar 16 años en la facultad de la Escuela de Negocios de la Universidad Carnegie-Mellon, donde se desempeñó como Decano entre 1977 y 1983.

Robert Kaplan - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=859

Video entrevista al Dr. Robert Kaplan

Compartimos contigo un video realizado como trabajo académico para la Prof. Maritza López, del Módulo Gestión Empresarial de la Universidad Libre de Cali. Es una entrevista al Dr. Kaplan:

En el video, el entrevistador pregunta al Dr Kaplan: “Dr. Kaplan: ¿qué es el Balanced Scorecard, para qué sirve?”

Las preguntas más sobresalientes son:

  1. Qué es el Balanced Scorecard
  2. Para qué sirve
  3. Cómo descubrió que su investigación sería una herramienta importante para las empresas y para los gobiernos

Los indicadores financieros son insuficientes

El Dr. Robert Kaplan responde que, en 1980, los indicadores financieros por sí solos eran insuficientes para llevar a las empresas al éxito.

Y agrega: “porque solo eran  indicadores que mostraban el pasado, no el futuro».

Justamente al terminar su formación con el Dr. Robert Kaplan, el Prof. Vogel publicó el artículo Gerenciar solo por indicadores financieros es un suicidio.

Ya pasaron más de 36 años desde ese artículo y parece que algunos profesionales aún no aprenden de las palabras y consejos del Dr. Kaplan. La mayoría todavía continúa gerenciando y midiendo solo en base a indicadores.

Indicador – Inductor

Sabemos que el indicador es muy útil. Es más: es vital. Pero solo mide lo que pasó y no lo que pasará.

Por ejemplo: “Cantidad de clientes que no han vuelto a comprar en los últimos 3 meses”, “Ausentimos” (del mes pasado), “Valor Económico Agregado – EVA” (del período pasado).

El inductor también es muy útil y vital. Pero apunta al futuro, a lo que vendrá. Sin embargo, pocos profesionales utilizan inductores en su gestión y casi nadie lo incorpora en su Balanced Scorecard o Tablero de Comando.

Capacitar al personal

Otro punto que llama la atención es que el Dr. Kaplan hace referencia a que las organizaciones, para atraer más y mejores clientes, necesitan capacitar a su personal.

No sabemos qué opinas tú. Pero el Prof. Vogel recorre permanentemente empresas e instituciones y ve que se sigue afirmando que “Capacitar al personal es un gasto”, “No hay tiempo para parar y capacitar al personal”, etc.

Sobre este tema, también ha publicado un artículo. Puedes leerlo y también compartirlo con tus colegas haciendo clic en alguno de los botones de redes sociales que verás al pie de este artículo:

Tablero de Comando: Capacitar al Personal

Afirmación del Dr. Robert Kaplan

En otro tramo de la entrevista, el Dr. Kaplan dice:

“El Balanced Scorecard o Tablero de Comando va más allá de las finanzas para crear un beneficio futuro”.

No es casualidad que ese mismo concepto fue presentado por el Prof. Vogel en la Universidad de Cali hace poco tiempo, cuando lo convocaron para crear KPI para la institución y sus 7 sedes:

BSC: Indicadores Universitarios

¿Qué opinas de las respuestas que el Dr. Kaplan dio en el video?

Déjanos un comentario con tu punto de vista. Es una forma de compartir tus conocimientos.

Robert Kaplan - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=859

 

Y recuerda que, haciendo clic en algunos de los botones para compartir este artículo en las redes sociales, tus colegas también estarán actualizados.

 

60 comentarios en “Robert Kaplan: Qué es y cómo ayuda un Balanced Scorecard (entrevista)”

  1. Me parece estupendas herramientas para personas que estamos capacitando jovenes emprendedoras y mujeres jefas de hogar.

  2. Buenas tardes,

    Estoy muy interesado en información referente a indicadores de gestión ya que hace poco asumi el cargo de jefe de planta y siempre es bueno capacitarse. Muchas gracias por toda la información que ha colocado a la disposición de todos.

    Saludos,

    Victor Murillo

  3. muchas gracias
    me gustaría conocer herramientas sobre como crear inductores ya que soy instructor en el sena y no contamos con recursos como estos para preparar a los aprendices que van al mercado.

  4. Agradezco de antemano el envio del artículo sobre el Dr. Robert Kaplan, felicito su iniciativa de compartir conocimiento.

  5. Muchas gracias, analice la posibilidad de venir a Bucaramanga (Colombia). Conversamos. Cordial Salud. Mg. Jaime Zafra Bueno. Economista M.P. N° 2556 C.N.P.E. Docente Universitario.

  6. Dr. Vogel, saludos desde San Salvador, El Salvador.
    Son mis deseos disfrute estas fiestas de Navidad y año Nuevo. Le auguro éxitos en el ejercicio de su actividad empresarial y profesional.

    Joaquín López A.

  7. Estoy muy interesado por conocer el articulo del Dr. Robert Kaplan, lo que me permitirá ampliar mis conocimientos para poder aplicarlos a los proyectos que estoy realizando.

  8. PROFESOR VOGEL BUENAS NOCHES. AñOS LO VENGO SIGUIENDO. MUY INTERESANTES SUS APLICACIONES TEÓRICA PRACTICA. ESO PERMITE EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
    SALUDOS

    CARLOS MELENDEZ REYES

  9. El tablero de comando nos ahorraría tiempo para los proyectos educativos de las instituciones en mi país. Gracias por los aportes y espero tener la posibilidad de contar con el material pronto.

  10. Conozco la labor de D.Mario
    Le admiro.
    Desde Barcelona. ESPAÑA
    Ingeniero Industrial Superior
    Gerente de COMPTER SET S.A.

  11. NUEVAMENTE, APLAUDO LA PREDISPOSICIÓN Y GENTILEZA DEL PROFESOR VOGEL POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO EN MATERIA DEL BSC. EXCELENTE.

  12. Dr Mario Vogel, un incansable luchador por la difusión del BSC.-
    Espero que a la brevedad, pueda finalmente acercarme a semejante herramienta.- En materia de costos, el libro de Contabilidad de Costos de Charles Horngren,
    (Edición 2014) se explaya sobre el tema y no puedo aprovecharlo.-
    Mi sincero agradecimiento al Dr. Vogel.-

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos