CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

¿Estás seguro de tener un Balanced Scorecard?

Share on facebook
Share on twitter

Algunas personas cren tener un Balanced Scorecard (BSC) porque tienen un Mapa Estratégico e Indicadores. ¿Pero eso es realmente un Balanced Scorecard, un Cuadro de Mando Integral?

Analicemos juntos.

 

 

Indicadores Cuadro de Mando Kaplan Cuadro de Mando Financiero Del Cuadro de Mando Integral

 

Los dos elementos más conocidos de los que componen el Balanced Scorecard son:

  • El Mapa Estratégico del Balanced Scorecard
  • La Matriz que facilita el gerenciamiento del Mapa Estratégico

El Mapa Estratégico en el Balanced Scorecard

Los mapas estratégicos en el Balanced Scorecard proporcionan una visión macro de la estrategia de una organización y proveen un lenguaje para describir la estrategia en objetivos.

Mapa Estratégico en el Balanced Scorecard

Una de sus principales funciones es la ayudar a trasladar a la acción el Plan Estratégico. Es decir:

  1.  Trasladar a la acción la Visión
  2.  Trasladar a la acción los Temas Estratégicos
  3.  Trasladar a la acción los Objetivos Estratégicos
  4.  Trasladar a la acción los Valores de la organización

Permíteme hacerte algunas preguntas:

  • ¿Tu Balanced Scorecard tiene indicadores mensuales del avance de la visión hacia su meta?
  • ¿Tu Mapa Estratégico permite ser desdoblado en varios sub-mapas para analizarlos por separado para que cada uno de sus Temas Estratégicos logre foco total en la estrategia?
  • ¿Los Objetivos Estratégicos que insertas en tu Mapa Estratégico son realmente estratégicos? ¿Puedes demostrarlo científicamente?
  • ¿Los Valores de tu organización (respeto, honradez, transparencia, etc.) están incluidos en tu Balanced Scorecard y tienen indicadores no financieros que midan el nivel de gerenciamiento por valores?

Veamos primero cada uno de los cuatro elementos para analizar el Balanced Scorecard y luego te invito a regresar a estas líneas para responder las preguntas que te formulé.

La Visión

Sabemos que la Visión es o debería ser fuente de inspiración para todos en la organización, ya que representa la esencia de lo que la empresa o institución quiere llegar a ser .

Siendo tan importante, entonces, es necesario bajar la Visión a tierra; es decir, convertirla en objetivos, asignarle indicadores y darle seguimiento mensual. El Balanced Scorecard lo permite, especialmente si la Visión fue previamente validada en forma matemática y si se crearon los indicadores no financieros que permitan medir su avance periódico.

¿Tiene algún sentido crear una Visión y no aprovechar el Balanced Scorecard para darle seguimiento a través de indicadores mensuales?

Te invito a conocer cómo trabajamos este aspecto en nuestras consultorías: http://tablerodecomando.com/seminarios/validacion-macier.htm

Temas estratégicos

Los temas -también llamados drivers o vectores estratégicos– son los módulos en que se subdivide la Estrategia en el Balanced Scorecard.

Se los visualiza cruzando todas las perspectivas dentro del Mapa Estratégico y vinculando algunos de los objetivos con un tema estratégico.

En realidad, son el ADN de la estrategia, el código genético que forma parte de cada organización y de cada unidad que la forma. Su utilidad es la de lograr foco total en la estrategia.

Si tu Mapa Estratégico tiene, por ejemplo, 20 ó 25 objetivos y 2 temas estratégicos (Crecimiento y logro de la Visión), tienes dos opciones:

1. Si tu Balanced Scorecard permite desdoblar el Mapa Estratégico por temas estratégicos, podrás focalizar tu atención en cada uno de ellos.

Tendrás, por ejemplo, un submapa estratégico que llamarás “Crecimiento” y que solo mostrará objetivos que explican cómo lograrás el Crecimiento. Y tendrás otro submapa que llamarás “Visión” y que solo mostrará objetivos que explican cómo lograrás alcanzar la Visión.

Mapa Estratégico Desdoblado

2. Pero si tu Balanced Scorecard no te permite desdoblar el Mapa Estratégico por temas estratégicos, te pierdes este beneficio de focalizarte en la estrategia.

¿Tu Mapa Estratégico en tu  Balanced Scorecard puede desdoblarse en temas estratégicos para lograr 100% de foco en la Estrategia?

Objetivos estratégicos

Los objetivos son los resultados específicos que pretende alcanzar a largo plazo una organización.

Son esenciales para el éxito de esa empresa o institución porque establecen un curso, ayudan a la evaluación, revelan prioridades, permiten la coordinación y sientan las bases para Innovar, planificar, organizar, motivar y controlar.

Además, permiten expresar los cambios que se desean introducir a través de la innovación en tu organización y el modo como se lograrán las ventajas competitivas que los diferenciaran de sus competidores, así también como los vínculos causales entre ellos.

¿Los objetivos que tienes en tu Mapa Estratégico expresan cambios a introducir a largo plazo a través de la innovación en tu organización y el modo como se lograrán las ventajas competitivas que los diferenciara de tus competidores?

Con el Balanced Scorecard puedes medir los valores en tu organización

Los Valores son principios que permiten orientar comportamientos. Son creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir un comportamiento en lugar de otro. Proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos.

Siendo tan importantes, el Balanced Scorecard permite medir los valores que la propia organización ha definido. Por ejemplo: honradez, respeto, transparencia, etc.

¿Tiene algún sentido definir valores en un Plan Estratégico y no tener Balanced Scorecard con  indicadores que muestren su nivel de gerenciamiento?

Indicadores de Gestión en el Balanced Scorecard

En un próximo artículo sobre balanced scorecard analizaremos el segundo elemento que nos presenta el BSC: la Matriz que facilita el gerenciamiento del Mapa Estratégico.

¿Qué opinas hasta aquí? ¿Tu organización tiene un Balanced Scorecard real o te
da la idea de que le faltan algunos elementos que se pueden incorporar para aprovechar la potencia de esta importante metodología?

Otros sitios de Interés sobre el tema de Balanced Scorecard

Balanced Scorecard Colombia

5 comentarios en “¿Estás seguro de tener un Balanced Scorecard?”

  1. No, a mi organizacion le faltan elementos por incorporar a la Estrategia, y queremos saber de esta tecnologia, por eso seguimos con atencion su Blog y en su momento pues tendremos esa oportunidad de participar en algun curso de FODA Matamatico. Saludos desde La Habana.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos