CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Estrategia: El glosario más completo de Internet

Glosario de Estrategia
Share on facebook
Share on twitter

La estrategia requiere un lenguaje común por parte de todos los que la van a interpretarla y ejecutarla.

Este glosario orientado a la estrategia y todos sus elementos tiene como objetivo facilitar a los profesionales de la planificación la comprensión y aplicación de ciertos conceptos en el desarrollo de las actividades de sus organizaciones y en el fortalecimiento de sus procesos.

Su cometido no es ser exhaustivo ni extenso pero sí orientador, quedando de parte de los interesados profundizar mediante la consulta en textos especializados.

El Glosario de Estrategia más completo de Internet.

Introducción al glosario de estrategia

Las actividades habituales de la estrategia en las organizaciones requieren que los profesionales manejen un lenguaje común y adecuado para poder comunicar a toda la estructura lo referente a la puesta en marcha de cada uno de los procesos de planeación estratégica y la ejecución del Plan Estratégico.

Por ello, en el Club Tablero de Comando decidimos publicar este Glosario de Estrategia. La intención es contribuir a que todas las decisiones de tu organización referidas a la estrategia sean puestas en circulación entre sus miembros, logrando compartir los códigos de la gestión estratégica mediante un lenguaje común.

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=909

Este Glosario de Estrategia es el resultado de una rigurosa selección de los términos empleados en estrategia en el mundo de la planeación estratégica. Luego de la selección de términos, consensuamos una breve definición de cada uno, lo más exacta posible.

Hemos compartido nuestra parte y nos encantaría que tú compartieras la tuya. Tal vez informándonos de algún término de estrategia que falte incorporar o corrigiendo alguna definición de alguno de los publicados.

Recuerda que el conocimiento es un bien que crece cuanto más se lo comparte. Por lo tanto, te invitamos a compartir este glosario de términos de estrategia con tus colegas o alumnos. Puedes hacerlo, por ejemplo, en las redes sociales.

Glosario de Estrategia

Glosario de términos de estrategia

A

Acción
Efecto de hacer o realizar actuaciones conducentes a resultados.

Acción estratégica
Es la actuación enfocada en resultados sobre temas considerados prioritarios por quienes tienen responsabilidades en la visualización y puesta en marcha de la estrategia de una organización.

Actividad
Conjunto de acciones intencionadas realizadas por cualquier individuo, ente o colectivo.

Actor
Todo ente o persona que cumple un papel determinado en una organización o proceso.

Administración
Proceso aplicable a las organizaciones para la obtención, uso y control eficiente de sus recursos, sean humanos, financieros, tecnológicos o de infraestructura, para el cumplimiento de los propósitos organizacionales.

Administración pública
Todos los entes estatales responsables de la gestión (obtención, uso y control) de los recursos asignados para las actividades determinadas en el marco legal de un país.

Alianza estratégica
Unión de dos o más entes para conseguir fines comunes.

Alta dirección
Organismo conformado por los más altos directivos de una organización, jerárquicamente hablando, que tienen -por la misma naturaleza de sus funciones- elevado poder decisorio sobre las cuestiones organizacionales.

Análisis
Estudio exhaustivo sobre un tema con una finalidad de conocimiento o de acción sobre él.

Análisis FODA, DOFA o matriz FODA
Siglas en español de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, provenientes a su vez de los términos en inglés Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats (SWOT). Es una metodología usada en gestión organizacional para el análisis de situación con miras a diseñar y poner en marcha procesos de planificación anual (POA o Plan Operativo Anual). Se centra en el pasado y el presente de la organización, por lo que solo representa una foto de su estado al momento de realizar el listado.

Análisis FODA - DOFA - SWOT

Análisis PESTEL
Estudio que consiste en observar el entorno de la organización, específicamente los factores que afectan su actividad: políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos (o ambiental) y legales (de allí sus siglas). Estos factores analizan su estado actual para tomar decisiones, emprender acciones y estrategias, bien en sentido conservador o con miras a variar su rumbo en el presente año. Al igual que el FODA, también es solo una foto que refleja la situación presente de la organización.

B

B2B
Sigla de Business to Business. En español, “de negocio a negocio”, esta sigla engloba a las empresas cuya actividad se dirige a satisfacer necesidades de otras empresas.

B2C
Forma abreviada de la expresión Business to Consumer, “del negocio al consumidor” en español. Es la actividad empresarial más tradicional en la cual se proveen productos y servicios a consumidores o clientes finales.

B2E
Abreviatura del concepto en inglés Business to Employee (en español, “de la empresa al empleado”). Le da nombre a la relación comercial entre la organización o empresa y sus propios empleados.

B2G
Sigla de la expresión Business to Government (“de la empresa al gobierno”) que da nombre a la optimización de las relaciones comerciales o de servicios entre empresas y el gobierno. Generalmente implica la automatización de las actividades de contratación, proveeduría y concursos públicos.

Balanced Scorecard (BSC)
Ver “Tablero de Comando”.

Barreras de entrada (a un mercado)
Situaciones u obstáculos que pueden enfrentar las organizaciones para ingresar a un mercado determinado. Algunos ejemplos de estas barreras son las regulaciones arancelarias, la existencia de patentes, la normativa nacional e internacional, la competencia desleal o férrea, entre otras.

Barreras de salida (de un mercado)
Conjunto de situaciones u obstáculos para que una organización abandone el mercado en el que ha desarrollado su actividad. Pueden ser un impedimento para hacerlo o representar un alto costo. Ejemplos de ello pueden ser las regulaciones laborales que protegen los puestos de trabajo, contratos aún vigentes o de largo plazo, entre otros.

Benchmarking
Proceso mediante el cual las organizaciones estudian las prácticas y resultados de sus competidores o análogos con el fin de emprender cambios, mejoras o modificaciones coherentes con los objetivos propuestos. Significa llevar a la práctica el principio de aprender del otro, adaptando lo observado a lo interno.

Cómo hacer Benchmarking

Bienes
Productos disponibles en un mercado determinado y que son objeto de transacciones comerciales.

C

Calidad
Criterio sobre cualidades de un objeto, producto o proceso en comparación con otros de su misma índole en aras de alcanzar la excelencia.

Canvas
Palabra del inglés que se traduce como “lienzo” o “lona”, una metáfora que busca significar un espacio donde proyectar una idea o plan. En la práctica, consiste en disponer en un espacio -hoja de papel, lienzo, lámina, pantalla- siete rectángulos verticales, dos ellos divididos a la mitad, para al final disponer de nueve segmentos que cubren los cuatro aspectos básicos de un plan de empresa: “clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. El creador de este método es Alex Osterwalder.

CEO
Siglas de Chief Executive Officer o Director Ejecutivo en Jefe, en español. En la actualidad, esta figura ha adquirido relevancia debido a la magnitud de poder que puede llegar a ostentar, sobre todo cuando se trata de grandes empresas o corporaciones con gran incidencia en temáticas globales.

Cliente
Persona o ente que adquiere o consume productos y/o servicios.

Cliente externo
Persona u organización que recibe bienes, productos y/o servicios. Es el tipo de cliente de una empresa u organización que se encuentra fuera de ella y no tiene vínculo con esta aparte de la relación con lo que ofrece, produce o vende.

Cliente interno
Es el tipo de cliente que se encuentra en la misma organización, que le provee algún bien o servicio, o bien aquel que -formando parte de ella- es sujeto de algún programa o requiere que la misma organización le provea elementos para su desempeño dentro de la misma.

Competencia
En el ámbito empresarial o de negocios, personas, organizaciones o entes que realizan el mismo tipo de actividad y -por lo tanto- se constituyen en contendientes en la lucha por la preferencia de los clientes, su captación y retención.

Conocimiento validado
En el ámbito de la gestión de organizaciones, saber que se ha generado de manera científica, mediante el planteamiento de hipótesis, experimentación, comprobación y hallazgo de principios o leyes. Por lo tanto, provee de un menor riesgo de fracasos en los objetivos planteados. Tal es el caso de los métodos de emprendimiento de negocios propuestos por Eric Ries en su libro sobre “Lean startups”.

Consultoría
Servicio asesor especializado prestado por entes o personas a otras organizaciones o personas en diversas áreas: jurídica, económica, planificación, etc.

Consumidor
Persona que compra productos, bienes y/o servicios y que es susceptible de estudios con fines de satisfacer sus necesidades, estimular la compra o contratación de ciertos rubros y marcas e incrementar el consumo.

Contabilidad social
Conjunto de datos internos y externos que genera una organización en relación a la sociedad en la que se desenvuelve y que pueden tener impacto sobre su actividad y entorno. Es especialmente importante para cumplir el principio de responsabilidad social y medir la eficacia de sus acciones sobre su personal, usuarios, comunidad local, ambiente, etc.

Costos
Es el conjunto de valores monetarios de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica o de servicios de una organización.

Cuadro de Mando Integral (CMI)
Ver “Tablero de Comando”.

Cultura organizacional
Conjunto de valores, símbolos, elecciones y actitudes que los miembros de una organización muestran y cuyo conocimiento puede conducir a políticas de cohesión humana, pertenencia, productividad y bienestar que redunden en un buen clima organizacional.

D

Decisiones de calidad
Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones y que cumplen con estándares óptimos acordes a criterios establecidos.

Delegar
Acción de otorgar a otra persona u organización la responsabilidad de ciertas funciones en lugar de la persona que debe ejercerlas. Herramienta para obtener eficacia y eficiencia en el trabajo.

Demanda
Necesidad de adquisición de productos, bienes o servicios por parte de un público consumidor. Tiene relación con la oferta (disponibilidad) y con las escalas de precios.

Desarrollo
Desenvolvimiento, crecimiento o estadio superior alcanzado por un ente o proceso.

Diagnóstico
Estudio o análisis de una situación con miras a detectar problemas, tendencias y/o necesidades de una cosa o proceso.

DOFA
Ver “Análisis FODA”

Downsizing
Proceso de recorte de personal que pretende hacer ajustes en las organizaciones con fines determinados y para replantear sus objetivos.

E

Economía de escala
Es el conjunto de ventajas que, en términos de costos, una organización obtiene gracias a la expansión.

Eficacia
Capacidad de lograr lo deseado o alcanzar determinados objetivos.

Eficiencia
Optimización del uso de los recursos disponibles para alcanzar un logro u objetivo utilizando el mínimo de recursos.

Efectividad
Es el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, ya que es efectivo quien logra ser eficaz y eficiente.

Eficiencia-Eficacia-Efectividad

Eje estratégico
Concepto transversal a la ejecución de los objetivos estratégicos de una organización que le da unidad de propósito.

Empoderamiento
Proceso de otorgar poder a los miembros de una organización y así optimizar sus capacidades para una buena marcha organizacional.

Emprendimiento
Palabra que proviene de entrepreneur (pionero, en francés). Proceso por el que una persona o ente se propone y lleva a cabo un proyecto de trabajo o idea de negocio.

Empresa / Negocio
Tipo de organización cuya actividad se caracteriza por emprender, contando con las necesidades o demandas de públicos determinados y viéndose afectada por la dinámica de los mercados.

Encuesta
Tipo de estudio que recoge datos para detectar problemas, necesidades, opiniones y realidades que afecten la actividad de una organización, con el objetivo de tomar decisiones inherentes a ella.

Enfoque de sistemas (aplicado a la administración)
Análisis administrativo creado por Ludwig von Bertalanffy en 1969. Al ser las empresas un sistema, propone una mirada multidisciplinaria sobre ellas. Es decir, sobre los subsistemas que las integran y rodean, derivándose de ello principios aplicables a cualquier otro sistema. Reconoce la interdependencia, de modo que -en una organización- no se deben considerar de manera aislada sus finanzas, su capital humano, su mercadeo, etc. Aplica la mirada científica a lo conductual tomando en cuenta tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.

Entorno
Circunstancias inevitables que rodean a una persona, ente o colectivo y que afectan su desenvolvimiento, como los factores económicos, ambientales, culturales, sociales, etc.

Escenario
Es una parte de un teatro u otro espacio o lugar donde se realizara la presentación de un espectáculo ante un público. Desde el punto de vista de la Planificación, es una hipótesis de diferentes situaciones que ayuda a comprender cómo las decisiones de hoy pueden influir en el futuro de una organización.

Escenario futuro
Descripción del futuro posible y de las hipótesis asociadas al mismo.

Escenarios matemáticos
En el ámbito de la planificación, suposición de manera científica mediante datos arrojados por factores de cambio, tendencias y gérmenes portadores de futuro. Es un método sistemático y sofisticado para analizar en forma científica los múltiples futuros de una organización para ayudar a identificar el escenario óptimo que el sistema organizacional requiere y por el cual apuesta su futuro.

Estrategia
Conjunto de acciones o procesos estudiados para llegar a un fin o al cumplimiento de objetivos y metas.

Estudio de impacto ambiental
Análisis de las consecuencias que tendrán las actividades organizacionales en el entorno que la rodea con el fin de evitar posibles efectos negativos sobre él.

Ética
Conjunto de valores que guían el comportamiento de entes o personas en determinados entornos, con la especificación de lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto.

Evaluación
Proceso mediante el cual se analiza algo o a alguien para determinar el cumplimiento de lineamientos, condiciones, etc., según criterios establecidos de antemano.

F

Factores de éxito
Son las actividades que pueden conducir al cumplimiento de un objetivo.

Factores críticos de éxito
Son las actividades vitales que, si no se realizan, no se lograran las metas definidas.

Feedback
Retroalimentación en español, proceso en el que una persona o ente recibe -como producto de su propia acción- comentarios, opiniones o estimaciones al respecto. Esta interacción genera conocimiento, evaluación mutua y orienta cambios y aprendizajes.

Fusión
Proceso mediante el cual dos o más entes se unen o alían en una sola identidad para hacer sobrevivir su actividad, ampliarla o crear una nueva organización con mayor fortaleza y recursos.

G

Gérmenes portadores de futuro / Señales débiles de futuro

Pistas, insinuaciones poco patentes que no están en los informes oficiales pero que pueden ser muy reveladoras.

Gestión
Proceso de dirección de los recursos tangibles e intangibles de una organización o negocio, de sus procesos y actividades. Se caracteriza por su alta carga de responsabilidad y el necesario componente de liderazgo que requiere para lograr los objetivos con el concurso de otros. Implica también un grado de administración y coordinación de los elementos a disposición.

H

Holística
Del griego holos, remite a todo, a la totalidad. Metodológicamente hablando, propone estudiar o analizar los elementos de cualquier sistema en integralidad o interdependencia y no de manera aislada, para así aprehender la complejidad existente, la verdadera naturaleza de las cosas y entender la realidad. Da más importancia a las relaciones entre las partes que a las partes en sí. Una frase de Aristóteles resume la holística: “El todo es mayor que la suma de sus partes”.

I

Identidad organizacional
Conjunto de cualidades que caracterizan a una empresa o institución y que permiten identificarla y diferenciarla de sus análogos. Mediante elementos físicos (por ejemplo, uniformes), visuales (logo), lingüísticos (lemas), entre otros, se dota de una personalidad única.

Impacto
Del latín impactus, choque de un elemento con otro con algún grado de penetración. En el mundo de las organizaciones, es el efecto de sus acciones sobre los beneficiarios, a su vez que un criterio de medición de indicadores.

Indicador
Dato recogido con diversas finalidades, generalmente para tomar decisiones inherentes a procesos específicos, monitorearlos y también para mantener o cambiar la manera de llevarlos a cabo. Pueden ser cuantitativos (numéricos) y/o cualitativos (desempeño).

Indicadores Clave de Desempeño
Índices que miden los resultados que logran las personas y los que se consiguen en los procesos. Más que cuantitativamente, miden cualitativamente, por lo que su elaboración y uso es más complejo al referirse a características en cierto grado intangibles.

ISO 9001 2015 PDF  Descarga comleta

L

Lean Startup
En español, “apoyo a la puesta en marcha”. Conjunto de metodologías y herramientas que ayudan en las primeras etapas de un emprendimiento o negocio. Se caracterizan por proponer la experimentación científica (formulación y comprobación de hipótesis), el ensayo de sus productos y servicios y la consulta a los primeros clientes antes de su producción definitiva. Su promotor es Eric Ries, un emprendedor tecnológico quien -en 2008- sistematizó dichas herramientas en el libro “The Lean Startup: How today’s entrepreneurs use continuous innovation to create eadically successful Businesses”.

Liderazgo
Cualidad de las personas para lograr la adhesión de otras con el fin de lograr objetivos, gracias a una serie de habilidades y su capacidad de influir, motivar, guiar, tomar decisiones y cumplir las responsabilidades asignadas.

Low cost
Política de precios bajos en productos y servicios basada en cobrar al cliente el mínimo posible en comparación con la competencia, reduciendo costos en determinados rubros.
Es un sistema para incrementar el rendimiento a través de la masificación de clientes y sus productos y servicios se limitan a lo básico, a una simplificación de su oferta.

M

Mapa estratégico
Marco o tablero guía en el cual se expresan las relaciones causa-efecto de las acciones organizacionales para tener claros los vectores que conducirán a los resultados deseados.

Mapa estratégico dinámico

Marketing
Mercadeo o Mercadotecnia en español. Conjunto de estrategias para favorecer la colocación de bienes y/o servicios en un mercado, buscando beneficiar tanto a la organización como a los mismos clientes o usuarios.

Matriz FODA
Ver “Análisis FODA”

Método científico
Son las fases que las ciencias emplean desde el siglo XVII y consiste en la formulación de hipótesis a partir de la observación, experimentación y medición para descubrir leyes y principios del comportamiento de los elementos en la naturaleza. Opera bajo los principios de reproducibilidad y refutabilidad. La primera implica que la experimentación aplicada a distintos procesos siempre daría los mismos resultados; la segunda, que dichos resultados no son irrefutables sino, a lo sumo, no refutados hasta el momento.

Método científico de planeación estratégica

Metodologías ágiles
Conjunto de técnicas que reducen costes y tiempo. Permiten la interacción con los clientes, aporta flexibilidad y los equipos de trabajo involucrados muestran motivación y compromiso. Posibles errores o problemas son detectados oportunamente debido al nivel de involucramiento de los responsables.

Monitoreo
Observación y control que se realiza simultáneamente a la realización de actividades, tendentes a correcciones, acompañamiento de procesos, decisiones

Motivación
Estado interno de una persona que le mueve o incita a llevar a cabo acciones para cumplir metas. Es también un proceso en el que una persona, ente o actividad estimula la acción de otros con la promesa de recompensas tangibles o intangibles.

Mercado
Conjunto de actividades derivadas de las transacciones de compraventa en el mundo de la producción y distribución, así como la existencia y disponibilidad de productos, bienes y servicios en un ámbito geográfico determinado, en el que tiene incidencia el entorno económico.

Meta
Punto final al que se dirigen las acciones emprendidas en un proceso determinado. Puede ser personal, colectiva, académica, organizacional, científica, empresarial, gubernamental, social.

Misión
En el ámbito de la planificación, declaración de la razón de ser de una organización vista desde el presente. Junto con la Visión, forma parte de los elementos fundacionales de una organización que le permiten conocerse a sí misma y alcanzar sus objetivos.

N

Negocio
Actividad de generación de bienes, productos o servicios necesarios a determinados clientes o público con fines de lucro o de rendimiento económico.

Nicho
Espacio limitado o conjunto de factores con características homogéneas. En el ámbito del mercadeo, segmento de individuos con rasgos y necesidades no cubiertas por el mercado y, por lo tanto, clientes en potencia. Estos se presentan como una oportunidad para desarrollar productos y/o servicios dirigidos a ellos y, por ende, proclives al éxito.

O

Objetivo
Resultado cualitativo o cuantitativo que se aspira obtener mediante una serie de acciones. En aras de su efectividad y del monitoreo útil que guíe decisiones, en su redacción o formulación, debe estar orientado a resultados observables, ser verificable y medible a través de indicadores.

Oferta
Disponibilidad de bienes, productos y servicios es un mercado determinado. Está relacionado con la demanda y es influido por los factores económicos de las naciones, sus regulaciones y las diversas condiciones imperantes en el entorno.

Organización
Conglomerado de personas que, unidas por fines comunes, operan en una estructura de trabajo organizado para llevarlos a cabo.

Organización No Gubernamental (ONG)
Institución privada que opera sin fines de lucro y que, aun sin ser pública o gubernamental, podría realizar actividades que beneficien a ciertos sectores de la sociedad. Se caracteriza por estar integrada por personas que tienen un interés común y por recibir financiamiento de diferentes fuentes: particulares, del gobierno o de fundaciones, entre otras. Pueden tener fines benéficos, de exención de impuestos e incluso políticos y están reconocidas en la actualidad como una importante fuerza de la sociedad civil.

Organización educativa
Institución dedicada al trabajo pedagógico o de formación. Por su particular naturaleza, aun cuando puede funcionar con fines de lucro, sus procesos planificatorios y evaluativos se caracterizan por la presencia de criterios intangibles, de desempeño e indicadores cualitativos.

Organización pública o gubernamental
Institución concebida desde el Estado y regulada por este y por las leyes respectivas.

Outsourcing
Subcontratación o Tercerización en español. Proceso mediante el cual una empresa u organización contrata los servicios especializados de terceros para sus funciones propias o servicios de asesoría vitales para sus operaciones.

P

Persona
Según el Diccionario de la Real Academia Española, “individuo de la especie humana”. Se refiere también a toda identidad caracterizada por un tipo de hacer, como la “persona jurídica”.

Pivotar
En sentido literal, girar sobre un pivote o eje. En gestión, significa generar cambios importantes en las organizaciones manteniendo sus objetivos primordiales o postulados.

Plan Estratégico Institucional (PEI)
Documento en el que se hace visible el proceso de Planeación Estratégica de una organización a mediano plazo. Guía su actuación en función de los objetivos y metas que se haya trazado. Es a la vez una labor de conocimiento de sí misma, de diagnóstico, monitoreo y evaluación, destacando el diseño de acciones y estrategias para alcanzar los propósitos establecidos en sus documentos fundacionales.

Plan de Acción
Documento que recoge el conjunto de actuaciones concebidas en coherencia con objetivos y con un programa preestablecido conducente a metas concretas.

Plan de Negocio
Declaración consensuada de los objetivos de una iniciativa empresarial o de negocios. Incluye además la planificación, la previsión económica y la laboral, las metodologías de operación, la imagen, planes de rendimiento, impacto y evaluación. Se trata del modelo que los promotores del negocio escogen para garantizar el éxito del proyecto de negocio. Está más enfocado en la estrategia que propiamente en los aspectos financieros, aunque los incluye.

Planes
Conjunto de acciones concebidas con antelación para la consecución de un objetivo.

Planeación / Planificación
Proceso en el que se establecen metas y objetivos para realizar alguna actividad o tarea con miras a una ejecución exitosa. Muchos procesos de la vida humana se llevan a cabo con una planeación previa. Tiene un carácter previsivo y es también un ejercicio de toma de decisiones, pues -quien planifica- maneja un abanico de posibilidades entre las cuales debe escoger. Planes y proyectos son el resultado concreto de la planeación.

Planeación Estratégica / Planificación Estratégica
Conjunto de estrategias para llevar a cabo los postulados primigenios de las organizaciones y sus objetivos a mediano y largo plazo. Es también una herramienta de autoconocimiento de la propia organización, pues responde a preguntas vitales como dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, hacia dónde debemos ir. Las respuestas a estas preguntas permiten determinar el lugar en que se encuentra, lo que busca, cómo lo busca y qué perspectivas tiene la organización hacia el futuro.

Plan Operativo Anual (POA)
Documento donde se expresan objetivos, acciones, recursos, responsables e indicadores de logro, circunscrito al período de un año. No es independiente ni aislado, sino que deriva de un Plan Estratégico y de los proyectos o programas establecidos por este para el cumplimiento de objetivos y propósitos. Es una guía que posibilita el monitoreo constante, pues aunque proyecta las actividades de un año, cada una de ellas puede tener diferentes lapsos de ejecución y evaluación.

Políticas
Conjunto de directrices que aplican los miembros de una organización a sus actuaciones dentro de ella en temas específicos. Ejemplo: Política comunicacional.

Política comunicacional
Conjunto de lineamientos que orienta las comunicaciones e informaciones de una organización hacia adentro y hacia afuera, en perfecta consonancia con sus objetivos y postulados de acción.

Porter, Cinco fuerzas de
Metodología enmarcada en la gestión estratégica creada por Michael Porter (Escuela de Negocios Harvard, 1979). Propone, para desarrollar estrategias de negocio y garantizar rentabilidad, la coordinación de cinco fuerzas que operan al interior de las empresas, por contraposición al entorno: amenaza de aparición de productos sustitutos, amenaza de incursión de nuevos competidores, rivalidad entre competidores, poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de los clientes.

Cinco fuerzas de Porter

Presupuesto
Estimación previa de los recursos necesarios (físicos, humanos, monetarios, etc.) para llevar a cabo planes y proyectos y garantizar su total ejecución.

Principios
Postulados que guían las acciones para que estas y sus resultados sean coherentes con convicciones, leyes o valores.

Problema
Situación en la que se presentan obstáculos o disrupciones que impiden el correcto desenvolvimiento de un proceso y que requiere tratamiento o abordaje para su solución.

Producto
Resultado tangible de una determinada actividad, destinado al disfrute o uso de determinado público o clientes.

Producto Mínimo Viable (PMV)
Creación de un prototipo de producto o ensayo de servicios a modo de experimentación, lo que incluye consultar directamente a unos clientes piloto (early adopters) para finalmente obtener un conocimiento validado sobre el futuro éxito de dicho producto o servicio. Esto evita producir productos que fracasarían, el despilfarro de recursos y da mayor seguridad de que serán exitosos. Equivale a la implementación del método científico en la gestión de negocios, ya que puede implicar la formulación de hipótesis y su posterior refutación o comprobación.

Programa
Conjunto de planes o actividades específicas coherentes con una intención y en una temática común.

Propósito
Determinación de personas o entes para realizar cometidos concretos en diferentes ámbitos.

Prospectiva Estratégica
Del latín “prospicere”, ver hacia adelante o visión amplia. Aunque esta disciplina de segunda mitad del S. XX reconoce que el futuro no existe, se plantea que el hombre lo puede crear. Se define como el proceso de futuros cambios en correlación con el presente y con incidencia humana, siempre que los hechos portadores de futuro sean adecuadamente gestionados. Por su parte, la Prospectiva Estratégica se aplica a la planificación en las organizaciones y considera metodologías científicas para detectar gérmenes portadores de futuro, tendencias y factores de cambio y así generar escenarios matemáticos del futuro.

Proyecto
Documento que contiene un conjunto de planes, cálculos, mediciones, recursos y previsiones coordinadas e interrelacionadas que se hacen previamente para lograr la concreción de una obra o proceso.

PyME
Siglas de Pequeña y Mediana Empresa. Un gran sector de los mercados actuales opera con una plantilla moderada de personal y pocos recursos, aunque -en conjunto- representa una importante fuerza productiva y generadora de riqueza.

R

Recursos
Fuentes o medios a disposición para cubrir una necesidad o requerimiento, llevar a cabo una actividad o proveer un beneficio.

Recursos humanos
En las organizaciones, personas que realizan las actividades inherentes a su función y son objeto de gestión tanto por ser uno de sus activos más valiosos.

Responsabilidad Social / Responsabilidad Social Corporativa (RSC) / Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Actuaciones de las empresas y organizaciones tendientes a aportar valor a su entorno o contribuir con el mejoramiento de ciertas realidades sociales, ambientales, educativas, etc. Puede ser voluntaria o estar determinada como obligatoria por los gobiernos de las naciones, con su respectiva regulación.

S

Satisfacción del cliente
Plena conformidad del comprador de un producto o usuario de un servicio. Según las Normas ISO 9000, es “la percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos». Todas las definiciones coinciden en que se debe satisfacer una expectativa y en que hay una relacion entre esa expectativa y la valoración posterior.

Seguimiento
Observación minuciosa del desarrollo de un proceso mientras este ocurre para garantizar su plena ejecución o detectar fallas oportunas para tomar decisiones conducentes a soluciones.

Servicio
Acciones realizadas para satisfacer requerimientos o necesidades de determinados sujetos.

Servicio al cliente
Tratamiento que da cada miembro de una organización a los clientes y que enriquece y da valor a la mera satisfacción de una necesidad.

Sinergia
Efectos producidos por las actividades organizacionales considerados en conjunto y en coordinación o bien la actuación conjunta de diversos actores para generar un resultado.

Sistema
Conjunto complejo de elementos relacionados entre sí física o conceptualmente.

Sistema

Sostenible
Estado permanente de las cosas y su posibilidad de sostenerse de manera óptima debido a las buenas condiciones que le rodean. Por ejemplo, el desarrollo sostenible refiere a la no afectación negativa del medio ambiente por parte de las actividades productivas y económicas de los humanos para garantizar el disfrute de las generaciones futuras.

Socio
Persona aliada con otra u otros para un fin o actividad común de ambos.

Startups
Empresas o negocios emergentes vinculados con las nuevas tecnologías y caracterizados por su empuje innovador, energía y énfasis en el cliente, lo que garantizaría un crecimiento exponencial de su rendimiento, incluso a costos bajos.

SWOT
Ver “Análisis FODA”

T

Táctica
Manera puntual e intencionada de alcanzar un objetivo o lograr una meta.

Tablero de Comando / Cuadro de Mando Integral (CMI) / Balanced Scorecard (BSC)
Metodología, sistema o modelo de gestión creado por los estudiosos del management Robert Kaplan y David Norton. Considera cuatro perspectivas de las organizaciones y sus respectivos indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos: Perspectiva Financiera, Perspectiva de Clientes, Perspectiva de Procesos Internos y Perspectiva de Aprendizaje (o de Formación y Crecimiento), donde la cuarta tiene una importancia crucial.

Teoría del Cisne Negro
También llamada Teoría de los Sucesos del Cisne Negro. Ocurrencia de sucesos muy sorpresivos y de alto impacto en un ámbito determinado que -una vez ocurridos- son objeto de retrospección y análisis. De ese estudio se deriva que dichos sucesos no habrían sido realmente sorpresivos sino que hubo señales en el pasado que anticipaban su aparición. Se pretende que eso sirva para anticipar futuros sucesos con impacto similar. Ejemplo de esta teoría lo representa la aparición y desarrollo de Internet.

TIC
Siglas de Tecnologías de Información y Comunicación. Conjunto de herramientas tecnológicas y/o informáticas empleadas en los ámbitos educativo, comunicacional, informativo, etc. que ha impactado en muchos ámbitos del saber y actividad humanos.

V

Valores
Principios o preceptos que guían el comportamiento de las personas y tienen que ver con lo que le da valor a su existencia a partir de lo que, según ellas, debería ser el mundo, de lo que está bien o mal y de las decisiones a tomar en determinadas situaciones o circunstancias.

Visión
Imagen que tienen los miembros de una organización sobre esta a futuro, la manera como querrían que esta se observase a largo plazo. Su formulación cumple la función de motivar a continuar trabajando para lograr alcanzar esa imagen ideal.

Descarga tu Glosario de Estrategia

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=909

Qué sabes tú de Estrategia

Luego de leer este Glosario de Estrategia, quizá puedas ayudarnos a mejorarlo. ¿Pusimos aquí todos los términos relativos a la Estrategia? ¿O crees que falta alguno? Déjanos un comentario con tus ideas o envíanos un e-mail con ellas.

651 comentarios en “Estrategia: El glosario más completo de Internet”

  1. Prof. Mario Héctor Vogel: Le agradeceré hacerme llegar el libro Tablero de Comando en Iberoamerica.
    Saludos.
    Arturo Pairazamán

  2. Gracias por tener la capacidad de compartir sus conocimientos y hacerlos útiles. con seguridad que ellos se fortalecerán y se devolverán enriquecidos.

  3. estoy desarrollando mi tesis doctoral, sobre modelo prospectivo y vigilancia estrategica en las universidades cubanas y me gustaria consultar su tesis

  4. ESTOY INTERESADO EN TODAS LAS INFORMACIONES BRINDADAS POR USTEDES.

    trato de enviar la solicitud del material de ESTRATEGIA, pero no sale el envio, a pesar

  5. Estiado Profesor soy docente de Planeamiento y Direccion Estrategica…deseo que me facilite varios articulos sobre este tema.

    atte.

    Raul Febrero

  6. Le deseo al prof Mario Vogel y a todos los seguidores del Club un muy feliz año 2018 y que durante el mismo podamos seguir compartiendo capacitaciones e informacion que nos ayuden a seguir mejorando las organizaciones.

    muy cordialmente

    Romulo

  7. Es un glosario muy útil y práctico que nos permite estar actualizados y, sobre todo, tener claros los conceptos, ya que en ocasiones se puede olvidar algún detalle del concepto en sí.

    Felicidades Dr. Vogel.

    Espero poder descargar el .PDF más tarde porque en este momento me marca un error.

  8. es necesario implementar un tablero con indicadores básicos para pequeñas empresas que no llevan libros que permitan confeccionar un balance . Es decir basado en datos extracontables.

  9. no puedo descargar el tutorial Estrategia: El glosario más completo de Internet en PDF, lo quisiera para mi superacion personal.

  10. Estoy retomando mi actividad laboral y tus artículos e información que compartes nos ayuda a actualizarnos y mantenernos al dia.
    Gracias

  11. me parecen muy interesantes estos artículos que nos ayudan a mejorar el entendimientod de temas fundamentales de la gestion de la empresas.

  12. Soy apasionado de la cuestión prospectiva desde que la descubrí en una maestría, hace muchos años. Desde entonces indago y trabajo sobre el tema.
    Gracias por sus aportes
    Cordialmente

    Hugo René Gorrgone
    Argentina

  13. Prof.Mario Vogel, tengo contacto con el y los articulos o informacion recibida es para el soporte que necesito ahorita que estamos en transicion de TS a IATF.

    Gracias

  14. Interesantes articulos, muy buenos para ponerlos en práctica en la empresa y hacer de la organización camne hacia la excelencia operaconal

  15. Me parece una buena metodología para ampliar los esfuerzos de mejora continua en la organización.

    será de mucha utilidad adentrarse en un esfuerzo innovador para aplicación real.

  16. Navegue sobre el articulo en linea y luce muy interesante y me gustaria tenerlo en .pdf para consulta fuera de internet
    Gracias de antemano
    RR

  17. Aprovechare la información para implantar la gestión de seguridad en mi empresa.
    Se ha incursionado en temas de seguridad, pero no se tiene bien planteado los temas de los accidentes e incidentes dentro de la planta.
    Es importante enriquecernos con la información, para llevar a cabo los procedimientos y acciones en caso cde alguna emergencia. Saludos y gracias

  18. Esta norma permitirá integrarla con la ISO 9001 y la ISO 14001, bajo un mismo formato y facilitará la gestión de los 3 sistemas.

  19. SIEMPRE TU APOYO, MARIO, EN LA ACTUALIZACIONES DE LAS NORMAS PARA LLEGAR A UNA GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE EN LA ORGANIZACIÓN SON MUY VALIOSAS E IMPORTANTES, TE ESTOY MUY AGRADECIDO Y SIEMPRE INCULCANDO A QUE SE PRESUPUESTE CAPACITACIONES PERSONALES EN LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR

  20. Profesor, Mil gracias¡¡¡¡¡ Siempre procuras darnos el mejor y mas claro conocimiento a través de sencillas acciones de generosidad.

  21. un abrazo y un gran reconocimiento por su incomparable aptitud de compartir conocimientos y deseos de que nuestras Instituciones estén siempre al día con información tan importante.

  22. Prof. siempre atento a sus artículos e información relevante, es parte de mi compromiso como profesional. gracias por el envío de la iso 45001 y ver las diferencias con el estandar ohsas 18001

  23. Muy buenos dias, me parece excelente la forma de compartir estos conocimientos tan importante para el crecimiento de las pequeñas empresas y la protección del trabajador

  24. Estimado Profesor Vogel. Soy egresada de la universidad en la Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos en Chile. Actualmente me encuentro en la selección del tema para desarrollar mi tesis de grado. Me gustaría saber si usted me puede ayudar a definir el tema. Mi nombre es Claritza Subero.
    Quedo a sus comentarios.
    Saludos cordiales

  25. Prof. buen día, permitame felicitarlo y a la vez agradecer su preocupación por hacer llegar a la gente el conocimiento a fin de mejorar cada vez mas el nivel para una buena administración.

    SAludos.

  26. Muchísimas gracias por este aporte para poder seguir con el profesionalismo aplicado a la Seguridad en el Trabajo.

    Saludos Cordiales!!

  27. muy amable profesor de lo importante que es estar actualizado en este tema, lo cual es de suma importancia tanto para comunidad laboral y su entorno familiar.

  28. hola MARIO, los otros dias te mande un e-mail preguntandote si conoces una consultora que capacite para formar un green belt

    Alguna novedad?
    Gustavo

  29. Me parece una contribución muy importantes que realiza el Prof. Mario Vogel, ya que como el mismo dice el conocimiento es universal y necesario que sea ampliamente conocido. Gracias.

  30. Estimado profesor Vogel, me interesa la ficha técnica de la norma , pues soy auditor interno de gestión de calidad integral.

    Gracias

  31. Es de interés conocer el tema sobre seguridad en el trabajo ya que soy asesor de empresas.
    Por la atención que preste al envío de éstos interesantes temas le adelanto mis agradecimientos.

    Atte. Alfonso Gonzalez Castillo

  32. Buen dia!! Estimado profesor

    pordictar la catedra de Seguridad e Higiene Laboral y Ambiental (SIAHO) es muy valiosa la informacion de la nueva ISO para mi persona como auditora y mis estudinates

    Gracias y Saludos

  33. Esta norma me permitirá alinear los objetivos del plan estratégico con las políticas de la norma. Gracias por el material.

  34. Hola.

    Agradecería mucho que me dieras la posibilidad de bajar el libro, ya que me ayudaría mucho en mi nuevo trabajo, en el que estoy a cargo de dos proyectos.

    Atentos saludos.

  35. Profesor Vogel, es grato saludarlo y agradecerle por compartir el material relacionado con ultima versiòn de ISO 45000
    Atte.
    Jorge Vàsquez

  36. Es un profesional de prestigio. Tengo la suerte de leer sus artículos que son muy importantes para afianzar mis conocimientos en el ejercicio de mi profesión.

    Atte.
    Eulalio Mora Majino

  37. Trabajos que comparte con excelencia en pro del conocimiento. Reciba mi reconocimiento por su calificada labor, continúe adelante, no pierda el camino de la brillante gestión que realiza, los continuos éxitos lo conducirá al triunfo del conocimiento. Bien por ello.

  38. mejorar los procesos de aprendizaje en la organización y en la mejora continua de las organizaciones desde el punto de que los participantes logren sus metas

  39. Me pareció muy interesante el enfoque del planeamiento estratégico por directrices. Quisiera confrontarlo con el PES, Planificación Estratégica Situacional.

  40. Buenos días Profesor Vogel graciasa por compartir este artículo me será de gran utilidad en el curso de planeación estratégica que imparto

    saludos

  41. Excelente; como él señala, compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes……que crece a medida que se lo comparte, saludos.

  42. Conocer la forma practica para lograr una mejor apropiación de las normas, contribuye a que se lleve en corto tiempo y con éxito a bajo costo.

  43. Prof. quiero entender el método de Dirección por Directrices para ver la diferencia entre los diferentes métodos.

  44. Ingeniero Vogel, muchas gracias por el esfuerzo que hace para apoyarnos con materiales que nos prmiten estar actualizados.
    Reciba saludos cordiales.
    Francisco García Mora.
    Profesor en las Academias de Investigación de Operaciones de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional (México).

  45. Nuevamente debo decirle muchas gracias Maestro por su permanente deseo de compartir cocimientos científicos vanguardistas con sus discipulados

  46. El abordaje de la Gestión de riesgos es vital para mejorar la productividad en las empresas y poder lograr mejorar la competitividad en el entorno actual, de ahí mi interés en acceder a la información de la norma ISO 45001.

  47. Buen día Prof. Mário Héctor Vogel
    Estoy interesado en poder descargar el manual de procedimientos de las Normas ISO 9001.
    Si esposible el envio voy a poder a comenzar a interiorizarme para después poder aplicar paso a paso por etapas algunos de los procedimientos para poder cambiar la cultura laboral que tenemos actualmente.
    Atentamente
    Héctor A. Ybalo

  48. Estimado Mario buenas noches mucho agarcere se me permita compartir vuestros conocmientos, que me son de suma importancia para transmitirlos a mis alumnos, agarezco por vuestro apoyo.

  49. gracias por compartir la información, me gustaría tener el documentos de los 5 pasos para implementar ISO 45001

  50. Soy egresado de la carrera de Ing. Industrial y Quiero iniciar mi carrera con el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo, para más adelantee especializarme

  51. Estimado Prof. Mario Vogel, usted siempre nos tiene acostumbrado a recibir nuevos aportes en el campo de los Planes Estratégicos. Gracias

  52. excelente que el conocimiento se comparte, de esa manera lograremos una cultura preventiva sostenida en el tiempo ya que fomenta la participación del estado, Empleador y Colaborador

  53. Profesor Vogel:

    Me interesa conocer la diferencia entre la OHSAS 18001 y la nueva ISO 45001. Gracia por compartir esta información

  54. He escuchado lo videos que ha compartido en la red , donde nos orienta sobre la importancia en el pais de la implementación del SG-SST y los vacios que se encuentran en la norma sobre el mismo.

  55. Estamos autoevaluando nuestro plan curricular en Ingeniería Pesquera Arequipa Perú, es importante considerar la nueva ISO 45000 dentro del sistema de aprendisaje

  56. Es muy interesante este tema.. gracias por compartir el PDF deseaba leerlo para conocer mas al respecto. Reitero mi agradecimiento y felicitaciones por sus contribuciones.

  57. Norma que facilita la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en salvaguarda de la integridad de los colaboradores de la organización y de su entorno; fortaleciendo la buena imagen y reputación de la organización.

  58. Agradecido por permitirnos acceder a esta ISO tan importante para las organizaciones que desean estar a la vanguardia en temas de seguridad industrial, higiene ocupacional y ambiente de trabajo.

  59. gracias profe por sus aportes, me gustaría tener la norma 45001, ya que trabajo como asesor aen ese tema con PYMES

  60. en la actualidad me desempeño como enfermero jefe y me gusta esta rama de los riesgos laborales por eso hoy estudio la especializacion de riesgos laborales en la universidad de cartagena

  61. Profesor Vogel. Muy interesada en sus métodos, completamente neofita, intentando comprender los procesos administrativos para aplicarlos a mis famiempresas

  62. Profesor Héctor Mario quiero agradecerle infinitamente por compartir diariamente sus valiosos conocimientos. Un abrazo.

  63. Estimado Mario buen día agradezco por vuestra colaboración con sus aportes al desarrollo de los conocimientos que Usted posee y que nos permite nutrirnos de ellos para trasladarlos a nuestros alumnos, agradezco por su valioso aporte.

  64. Estimado Profesor Mario
    Es un honor de saludarlo y solicitarle una copia en formato PDF la copia de los lineamientos de la ISO 45001.

  65. Estoy sumamente interesado en este tema de SST – ISO 45001, por lo que agradeceré tenga a Bien enviar toda información para aprender y compartir.

  66. Importante norma para la aplicación de la norma.
    La razón fundamental para implementarla en reemplazo de la OHSAS 18001

  67. Prof. Mario, buenas noches, agradeceré comparta conmigo el documento que trata sobre ISO 45001.
    Muy atentamente,
    Raúl Gutiérrez Carbajal

  68. Profesor, buenos dias, muy agradecido por toda la información que me envíe sobre la ISO 45001 2018, soy docente de la Universidad CeEntral del Ecuador.

  69. Buenas tardes,es muy importante su aporte para todas las personas que estamos interesadas en prepararnos cada dia más.
    Gracias.
    GLADYS C DE LEON LAMBRAÑO

  70. excelente yo soy salubrista y debo estar actualizado sobre esta norma, para mejorar muchas cosas que hacen parte del sg sst

  71. Cordial saludo

    En la empresa estamos con la tarea de implementar un SIG, con base en las normas ISO 9001, 14001 y 45001, por lo tanto toda la informaicón que procuremos es de suma utilidad.

    Con toda atención y agradecimientos

    Jaime Pérez Sanabria
    Asesor Externo
    310 332 5992

  72. Apreciado Profesor Vogel. Muy comedidamente me permito solicitar a Ud el envio de la ISO 45001 cordialmente ISABEL ARRAZOLA

  73. La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema de suma importancia de grandes implicaciones a nivel mundial, por lo que le agradezco toda la información brindada

  74. Profesor lo felicito por su excelente blog, sus publicaciones y sobre todo por ser entusiasta y un baluarte del conocimiento. Estas normativas son imprescindibles para los nuevos retos de este mundo cada vez mas cambiante e innovador.

    Desde Nicaragua le mando un abrazo y espero seguir aprendiendo y creciendo como su fiel seguidor.

  75. Buenos días Prof., gracias por la información, solo que no pude descargar la información de ISO 45001, no se si existe otra manera de bajarla, de ser así le agradeceré sea tan amable de indicarme como, gracias.

  76. Agradecerle por compartir sus conocimientos y felicitarlo por la voluntad de ayudar a los que necesitamos de personas con experiencias en temas de Gestión a fin de mejorar nuestros lugares de trabajo

  77. Profesor Mario Héctor Vogel, soy Ricardo Alberto Rodríguez Álvarez, estudiante de Salud Ocupacional en Colombia y me siento ansioso de poder leer el nuevo estándar ISO 45001:2018 y realizar un cuadro comparativo con la OHSAS 18001:2007 para establecer las diferencias y ventajas de un estándar sobre el otro.
    Muchas gracias

  78. Soy un estudioso del área de la seguridad y salud en el trabajo y me gustaría conocer la nueva norma que sustituye OHSAS 18001

  79. Necesito informarme sobre la nueva norma ISO 45001 con el fin de adecuar procedimientos ya establecidos en mis empresas cliente que tienen casi implementada la ISO 18001. Sus diferencias y particularidades serán el eje de nuestro análisis.
    Muchas gracias

    Ing. Carlos Paz

  80. Buenos días espero que la información sea muy valiosa para nosotros que necesitamos saber bien del tema Y toda la información referente a la ISO 45001 ejemplos de implementación en Empresas de transporte privado de personas agradecere su colaboración.

  81. Mi estimado buenas tardes, quisiera conocer a detalle la nueva norma iso 45001 en castellano para ampliar mis conocimientos en el ambito profesional.

  82. Buenas tardes profesor, actualmente estoy cursando una especialización en seguridad y salud en el trabajo y estoy muy interesada en el material. Gracias

  83. Le doy mis agradecimientos por compartir tan invaluable información, el mundo no tendría valor ni formación sin personas que compartieran sus conocimientos y sus logros. La sabiduría se fortalece y aumenta compartiéndola.

  84. Buenas noches profesor Mario.

    Estoy interesado en este articulo, para terminar el contenido que le vamos a sugerir para los dos módulos de 30 horas de 45 minutos del DIPLOMADO QUE ESTOY ORGANIZANDO, para la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.

  85. Buenas noches necesito la norma por cuestion de estudio estoy cursando el septimo semestre en la Escuela Superior Politecnica de Chimborazo de antemano le agradezco mucho si me facilita la norma. Gracias