Jun 072013
 

 

El estrés laboral es uno de los factores de riesgo que más inciden en la pérdida de productividad en el trabajo. Es un costo oculto presente en todas las organizaciones y se refleja especialmente en aquellas personas que van a trabajar pero que, por causa del estrés, lo hacen a menor rendimiento que el que permite su capacidad real.

En realidad, es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo y afecta al 22% de todos los que trabajan en cualquier área de cualquier tipo de empresa o institución.

La lumbalgia, por su parte, es otro de los factores de riesgo más notorios y es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral en individuos de menos de 50 años.

Qué es el Estrés Laboral

Riesgo de Estrés LaboralSe considera estrés laboral a la reacción que puede tener una persona ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Se lo considera un factor de riesgo porque puede afectar a una organización en alguna de estas maneras:

  • Aumento del absentismo
  • Menor dedicación al trabajo
  • Aumento de la rotación del personal
  • Deterioro del rendimiento y la productividad
  • Aumento de las quejas de usuarios y clientes
  • Efectos negativos en el reclutamiento de personal
  • Aumento de problemas legales por demandas de los trabajadores que sufren estrés
  • Deterioro de la imagen institucional tanto interna como externamente

La Lumbalgia como Factor de Riesgo

Riesgo de LumbalgiaSe puede definir a la lumbalgia como la sensación dolorosa circunscrita al área de la columna lumbar, teniendo como efecto final una repercusión en la movilidad normal de la zona, debido a la sensación dolorosa.

Está claro: el exceso de peso a levantar, movimientos repetitivos y malas posturas tienen como consecuencia una disminución en la actividad laboral. Y hay que tener en cuenta que, en un 15% de los casos, la lumbalgia obliga a guardar cama; mientras que, en un 22%, incapacita a las personas para realizar actividades laborales.

El dolor lumbar es uno de los mayores problemas de salud y economía de las organizaciones en países industrializados y la del tipo crónico es la causa más común de ausentismo y discapacidad laboral.

Algunos de los generadores de lumbalgia son:

  • Levantamiento manual de cargas
  • Trabajos repetitivos
  • Posturas extremas
  • Posturas forzadas, como estar sentado demasiado tiempo
  • Vibraciones mano-brazo y del cuerpo entero
  • Estrés por calor o frío
  • Duración del trabajo
  • Cuestiones psicosociales del entorno laboral

Qué hacer con estos Factores de Riesgo

Como todo riesgo, tanto el estrés laboral como la lumbalgia, se pueden prevenir. Y es necesario hacerlo, dado que –como dijimos al principio- se terminan convirtiendo en costos ocultos. No solo por el dinero que puede representar –por ejemplo- una indemnización por daño físico sino básicamente por la falta de rendimiento de los trabajadores afectados.

Cuando una organización trabaja bajo la metodología IPER (identificación de peligros y evaluación del riesgo) está en condiciones de prevenir estos y otros factores de riesgo.

IPER360

Nosotros proponemos aplicar a esta metodología el software IPER 360, que consiste en un Tablero de Gestión con indicadores de peligros y riesgos. Es útil para identificar peligros, evaluar matemáticamente los riesgos y dar seguimiento a cada uno de los riesgos intolerables mediante alertas periódicas.

Por ejemplo: Una vez identificado el peligro (tomemos como caso el estrés laboral o la lumbalgia) y valorado matemáticamente el riesgo que pueden provocar, se crea un indicador que mida el nivel de estrés laboral de la organización y otro que mida el nivel de lumbalgia (dolor de espalda). Si estos llegan a niveles de alerta (rojo), la organización puede actuar antes de que los riesgos provoquen males mayores (reducción de productividad, ausentimo, etc).

Los 5 Pasos de la Metodología IPER 360

Existen distintas formas de trabajar la IPER, pero para la mayoría de las organizaciones, será suficiente un método directo y sencillo de implementar basado en tan solo 5 pasos, como presenta IPER 360:

  1. Identificar los peligros y a quienes están en peligro
  2. Evaluar matemáticamente los riesgos y clasificarlos por importancia
  3. Decidir sobre las acciones preventivas
  4. Adoptar medidas
  5. Supervisar y revisar a través de un Tablero de Gestión de Riesgos con alertas automáticas (rojo-amarillo-verde) e indicadores que facilitan esta acción

Recibe –gratis y sin compromiso- un video didáctico del software IPER 360, que incluye el desarrollo de los 5 pasos de la metodología. Solicítalo aquí

Déjanos tu comentario. ¿Cómo trabajan en tu organización estos factores de riesgo?

 

  4 Responses to “Estrés Laboral y Lumbalgia: dos Factores de Riesgo para Evaluar”

  1. Excelente aporte, lo socializare en las empresas que asesoro.
    Saludos cordiales

  2. Germán: En http://www.tablerodecomando.com/bsc/estrategia-gestion-estrategica/ encontrarás varios artículos sobre riesgo. Y, por supuesto, también cuentas con nuestro curso de capacitación a distancia sobre este tema. Encontrarás más información en http://www.tablerodecomando.com/seminarios

  3. Muy, pero muy interesante, esto es recurrente o mejor dicho constante en las empresas, no solo es por alta presion en el sitio del trabajo, sino tambien por el clima laboral, el ambiente y las relaciones que se tengan con terceros, el no trabajo en equipo etc. llega a un momento que todo el cuerpo se estresa le duele hasta los dedos del pie, dolores abdominales cabeza, por lo que es mejor Jubilarse si cuenta con este beneficio. muy interesante y necesito mas información. Muchas gracias.

  4. Me parece muy interesante el concepto de estos dos factores que definitivamente deben ser considerados como riesgo en el trabajo, existen puestos con demasiadas presiones y si no esta el individuo preparado fisicamente es un “riesgo” su desempeño. Yo lo vivo en mi empresa, gentes en puestos clave hoy sufren de hipertención sanguinea mínimo 2 veces a la semana y tiene usted razón son costos ocultos que a la larga le costara a la empresa ($) y el elemento humano …. gracias por la alerta que atedere desde hoy ….
    Saludos ….

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)