CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Factores Críticos de Éxito (FCE): Resutados Positivos no son Excelentes

Share on facebook
Share on twitter

 

Los Factores Críticos de Éxito (Critical Success Factors, CSFs o FCE) son aquellas variables VITALES (no triviales) que una Organización tiene que identificar muy bien para que, al ejecutarlas y si los resultados son satisfactorios, contribuyan en forma determinante a que la Organización sea diferente, más competitiva, mejor posicionada y más eficiente en el mercado donde opera.

Hay organizaciones que logran resultados Positivos, aunque… pierden de lograr resultados Excelentes.

Factores Críticos de Éxito
by jmerelo under CC BY-SA  with wpseopix.com

Conozco Organizaciones que han logrado resultados positivos durante estos últimos cinco años. Pero, al analizar cómo lo han logrado, se desprende que no ha existido ninguna estrategia formal para aprovechar los Factores Críticos de Éxito (FCE). Simplemente se han enfocado en aspectos OPERATIVOS que saben producir con EFICACIA y, en base a ellos, han logrado lo que han logrado. El sentido común indica que, si estas Organizaciones suman a su capacidad operativa la capacidad estratégica para definir adecuadamente los Factores Críticos de Éxito y organizan la ejecución de los mismos, lograrán resultados excelentes. De hecho, ya está ocurriendo en cinco organizaciones a las cuales estoy apoyando desde 2010.

Factores Críticos de Éxito con Rigor Científico

Una Organización con amplia experiencia en producir bienes y servicios a través de sus operaciones puede agregar al diseño de su Plan Estratégico una adecuada identificación de sus Factores Críticos de Éxito, con rigor científico. De esta forma, para mí, tiene más probabilidades de lograr mejores resultados que otras organizaciones del sector que no tengan en cuenta esos Factores Críticos de Éxito. Este abordaje es el que utilizamos en el Curso Online sobre cómo identificar matemáticamente los Factores Críticos de Éxito.El dominio de los Factores Críticos de Éxito da Ventaja Competitiva

La ventaja competitiva que tenga una organización dependerá, entre otros elementos, del grado de domino que tenga sobre los Factores Críticos de Éxito (FCE), lo cual se constituye en una importante barrera de entrada a posibles competidores.

Tener en claro, entonces, cuáles son los FCE en el que se mueve la Organización permite identificar las actividades en las que se debe centrar la atención, de manera de mantener o elevar el posicionamiento competitivo.

Como ves, los Factores Críticos de Éxito influyen directamente para que se pueda lograr o no el éxito en un proyecto o actividad específica.

Es como ya te anticipé: son un elemento determinante del Éxito.

En el Curso Online que dicto, cada participante presenta un caso y, sobre el mismo, realiza todos los ejercicios. Conoce más sobre el Curso Online Cómo identificar matemáticamente los Factores Críticos de Éxito.

Si te resultó interesante este tema, puedes seguir leyendo más sobre Factores Críticos de Éxito.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos