CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

FODA: La Ignorancia siempre parece barata. ¿Lo es realmente?

Share on facebook
Share on twitter

 

Recibimos un e-mail de un profesional que comenta que, en su organización, consideran que es caro invertir 300 dólares para que él se forme en FODA Matemático y que decidieron continuar con el FODA Clásico para realizar el análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La ignorancia parece barata, pero –en realidad- seguir utilizando el análisis FODA clásico o tradicional puede resultar caro. Porque significa arriesgar y dejar el futuro de la organización librado a la intuición, a la subjetividad o al azar de unir dos elementos del análisis (por ejemplo, una fortaleza y una oportunidad) para crear un objetivo. Es una manera simplista, sin base matemática y sin rigor científico.

Para unir al azar dos elementos del FODA, debes dejar de lado otras alternativas de unión. ¿Apostarías tu salario a que la unión realizada es la óptima y la que puede crear mayor valor para tu organización? ¿Apostarías todos tus ingresos a que con esa unión subjetiva apoyada solo en la intuición o en un brainstorming o en la experiencia se creará el mejor valor posible?

Por qué FODA Matemático es 100% objetivo

FODA Matemático es una metodología que se implementa a través de un software desarrollado en Excel.

Utiliza matemática matricial o booleana, pero las fórmulas están incluidas en el software, de manera que no hace falta conocer ni tener conocimientos profundos de matemática para utilizarlo.

Y más allá de la base matemática, este tipo de análisis FODA se fundamenta en la Teoría General de los Sistemas, motivo por el cual se convierte en un método científico y 100% objetivo.

FODA Clásico vs. FODA Matemático

Cada vez más profesionales aplican FODA Matemático

El sistema FODA Matemático es una metodología que aporta rigor científico al análisis endógeno y exógeno de una organización y su uso permite definir verdaderos objetivos estratégicos en forma práctica y sencilla, de manera científica y evitando la creación subjetiva de los objetivos que van a definir el futuro de la organización.

Es por eso que cada vez más profesionales lo aplican. No es casual que ya lo hayamos implementado en 18 universidades y en más de 120 organizaciones públicas y privadas. Entre ellas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Ejercito del Perú y varias empresas de servicios públicos en distintos países de América Latina.

Las organizaciones y los profesionales que se formaron y ahora utilizan FODA Matemático son los que comprendieron que la ignorancia, en definitiva, no es barata.

Video explicativo de FODA Matemático:
http://tablerodecomando.com/fodavideo

Video FODA Matemático

Testimonios de algunos profesionales que ya se formaron y utilizan FODA Matemático:
http://tablerodecomando.com/testimonios-foda

Testimonios Curso FODA

 

 

 

Tu opinión nos retroalimenta. Compártela dejándonos tu comentario sobre FODA Matemático.

 

3 comentarios en “FODA: La Ignorancia siempre parece barata. ¿Lo es realmente?”

  1. Muy interesante y urgente la necesidad de conocer esta aplicación para fortalecer la eficiencia, eficacia y competitividad de las organizaciones a todo nivel, tanto en lo público como en lo privado

  2. Entré por curiosidad a este foro, realmente me parece muy avanzada la propuesta de eliminar lo máximo posible la subjetividad que implica el uso de FODA clásico; como cualquier otra propuesta, la objetividad científica da mayor seguridad y confianza en la toma de decisiones. Como en todo lo humano la estética y la subjetividad son importantes también, pues mantienen al personal en su área confortable de acción, fuera de la cual deja de ser útil y se torna azaroso el ambiente de trabajo. En fin, la propuesta de científica es importante para orientar el rumbo de acciones a tomar pero la gerencia siempre decide de acuerdo a sus intereses considerando otras variables que no son cuantificables. Así que, junto a la explicación científica habrá que implementar un programa de inducción para gerentes y directores que reduzca esa subjetividad que en la toma de decisiones tiene mayor peso institucional, después de todo, siempre esgrimiran su experiencia y otros paradigmas para justificar las decisiones que acuerden…

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos