CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

El Análisis FODA Matemático es un método para clasificar matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema.

No tenemos dudas de que tú sabes pensar, gerenciar y tomar decisiones. Sin embargo, permítenos facilitarte una metodología y un software (desarrollado en Excel) que te ayudarán y harán aún más sencillo y más rápido tu proceso de gerenciar y tomar decisiones con base científica.

¿Cómo funciona FODA Matemático?

Es una metodología que te ayudará a lograr que las variables de tu listado FODA (también llamado DOFA o SWOT) compitan todas contra todas.

Esta competición está basada en algoritmos y fórmulas provenientes de la matemática matricial o booleana y arroja como resultado la supervivencia de las variables (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) más aptas para el sistema; es decir, las que realmente posibilitan crear objetivos estratégicos que aporten el mayor valor posible para la organización.

Variables FODA vinculadas¿Cómo saber cuál de todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas son las que te posibilitan crear objetivos estratégicos?

En el FODA clásico o tradicional, el cruce de variables es una actividad simplista en la que –con criterio subjetivo o como resultado de un brainstorming- se unen dos variables sin sustento científico alguno, sin base matemática o estadística que dé razón de por qué se ha hecho ese cruce.

De este modo, se definirán objetivos que orientarán el futuro de una organización para los próximos tres o cinco años, pero en forma poco seria y para nada profesional.

Con FODA Matemático, en cambio, tendrás una respuesta objetiva y profesional porque es una metodología en la cual se aplican algunos principios científicos basados en la Teoría General de los Sistemas (TGS). Entre ellos, el que afirma que “todas las variables están interrelacionadas”.

Según el biólogo austríaco Karl Ludwig Von Bertalanfly –considerado el padre de la Ingeniería de Sistemas- cada parte de un sistema tiene propiedades que pierde cuando se las separa del mismo.

Y eso es precisamente lo que hace el FODA clásico: separa dos variables del sistema. Por eso, para mí, el FODA clásico viola la TGS, porque cada una de las variables que se separó deja de cumplir con su razón de ser y pierde sus propiedades.

El FODA Matemático, por el contrario, reconoce que el cambio en una de las partes ocasiona una modificación en las demás y en el sistema en general. Por eso hace competir matemáticamente a las variables, todas contra todas. De este modo, sobreviven las que el propio sistema considera más aptas y que servirán, por eso, para crear verdaderos objetivos estratégicos que mejorarán la creación de valor de un Plan Estratégico.

FODA Clásico vs. FODA Matemático

Cómo funciona el Software

FODA Matemático se trabaja desde un software desarrollado en Excel que ubica –en forma automática- todas las variables en un plano cartesiano y traza la media aritmética.

De esta manera, es fácil ubicar –en el cuadrante clave- las variables útiles para generar los objetivos estratégicos que el sistema requiere.

Luego, cada una de las variables ubicadas en el cuadrante clave del plano cartesiano se representa –siempre en forma automática- como un árbol, llamado Árbol Estratégico.

FODA: cuadrante y árbol

Este Árbol Estratégico informa cuáles son las “variables causa” (están en la raíz); es decir, las que aportan su fuerza para que la variable central (el tronco del árbol) logre la o las metas que se le determinen.

Y también informa cuáles son las “variables efecto” (las ramas); es decir, el o los objetivos finales que se desean lograr un vez que se alcance la meta del objetivo central.

Por ejemplo:

  • Objetivos efecto: incremento del ROI (retorno de la inversión) y aumento de los ingresos por ventas
  • Objetivo vital o central: aumentar los ingresos por ventas
  • Objetivos causa: capacitación de los vendedores, publicidad, calidad de los productos, precio

¿Te lo puedes imaginar?

Imagina que un cliente de tu consultora o el director de la organización en la que trabajas o un alumno –si eres docente- te pregunta: “¿por qué razón creaste ese objetivo en vez de otro?”. Y tú le respondes en forma científica y profesional, objetivamente, con sustento científico… en vez de balbucear un trillado “lo acordamos entre todos en la reunión de brainstorming”.

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

Te invito a conocer FODA Matemático y te sugiero incorporar un conocimiento que te ayudará a ser aun más profesional. Aplica rigor científico con base matemática al análisis endógeno y exógeno a través de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Capacitación en Balanced ScorecardMás de 700 consultores, directores, gerentes, profesionales en relación de dependencia, rectores y decanos universitarios ya adquirieron este conocimiento a través de:

• Cursos online
• Seminarios-taller abiertos
• Capacitaciones in house

Conócelos en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/tablerodecomando

Actualización Profesional

Participa del próximo curso online FODA Matemático:

  • Comienza el miércoles próximo
  • Es asincrónico (si horarios fijos)
  • Lo dicto yo personalmente

http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_foda_ol.htm

O coordina un seminario-taller in house:

  • Imagina si todos en tu organización conocieran cómo aplicar rigor científico con base matemática
  • Imagina la mejora de cada gerencia o área

Coordínalo directamente conmigo: mario@vogel.com.ar

¡Tú decides!

¿Quieres seguir haciendo más de lo mismo, definiendo objetivos estratégicos para los próximos tres o cinco años en forma totalmente subjetiva?

¿O prefieres sorprender gratamente a tus colegas o clientes con diagnósticos objetivos que parten de un análisis con rigor científico y base matemática?

Tú sabes que:

Sin inversión…

  1. No hay actualización
  2. No hay crecimiento
  3. No hay diferenciación

Una alternativa para tener en cuenta: FODA Matemático.

2 comentarios en “FODA Matemático para Gerenciar”

  1. Lic. Vogel:

    Hace un rato le escribi, se me olvido consultarle si tiene dentro de su gira, dar capacitación en Nicaragua? Ya que me interesa el analisis de Ishikawa…Por cierto si tiene algun ejemplo…le agradeceria me lo compartiera.

    Saludos y exitos

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos