CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Gerenciar solo por indicadores financieros… ¡es un suicidio!

Share on facebook
Share on twitter

 

Los indicadores sobre los que se basa la estrategia de negocio en las Organizaciones deben ser revisados, dado que el escenario de las empresas ha cambiado y también sus activos. Hoy, los intangibles ocupan un lugar cada vez más predominante.

[flashvideo file=http://tablerodecomando.com/videos/indicadores001.flv /]

Desde la época de la Revolución Industrial, siglo XIX, el control financiero de las empresas vigilaba el uso productivo del capital y todo el énfasis en la implementación de sus estrategias se centraba en cumplir con el presupuesto.

Algunas empresas se quedaron ancladas en el pasado y aún hoy siguen utilizando y priorizando estos indicadores.

¿Por qué los indicadores financieros ya no alcanzan?

Los indicadores financieros ya no alcanzanPorque no son suficientes para medir si se están logrando o no las ventajas competitivas. Hoy, éstas provienen de:

•    Crear valor para los clientes
•    Crear valor del capital intelectual
•    Calidad de servicio
•    Calidad de procesos
•    Tecnología e innovación

Los indicadores financieros son necesarios… pero insuficientes.

Conocer a la empresa de manera financiera es muy útil, pero no tiene sentido si no se comprende de dónde surgen esos resultados, si no se sabe por qué razón se obtuvieron los resultados o -lo que es peor- por qué no se logran.

Para alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo se necesitan -entre otros factores- equilibrar la gestión financiera con el capital intangible de la organización.

Continuar gerenciando una empresa con atención solo a los indicadores financieros hoy es un suicidio. Ellos solo informan lo que ya pasó, no informan el clima laboral de la empresa ni la satisfacción de sus clientes ni la calidad de elaboración de sus productos y servicios.

Los indicadores financieros no son suficientes

 

 

 

La implementación de una estrategia no es un modelo matemático integrado por fórmulas que se cumple maravillosamente. Por el contrario, para implementarla se necesita el apoyo de los gerentes trabajando en equipo con todo su personal. Si ellos no se involucran, la estrategia difícilmente será cumplida.

Puedes leer completo este artículo sobre cómo gerenciar con indicadores.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos