Dic 142012
 

La gestión de procesos nos insta a detenernos, a reflexionar acerca de lo que hacemos y preguntarnos: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?

Gestión de Procesos

La gestión de procesos inspirada en la visión sistémica presenta una mirada integral del cambio en la organización, logrando sinergizar los conceptos de Sistema, Gestión y Procesos.

Sistema es un todo mucho más allá de la suma de las partes, donde hay mucha energía.

Gestión viene de “gestar” o “dar a luz” y está por sobre administrar u operar; es una labor sistémica, creativa, reflexiva y cuestionadora. Ve los procesos como medio para cumplir el propósito de la organización y los organiza como sea más conveniente para ese fin.

Procesos es la forma cómo hacemos las cosas. Desde detectar una necesidad hasta elaborar y vender un producto.

La gestión de procesos ve a los procesos como creaciones humanas, con todas las posibilidades de acción sobre ellos: diseñar, describir, documentar, comparar, eliminar, modificar, alinear o rediseñar, entre otras. Reconoce que los procesos no pueden estar abandonados a su suerte y establece formas de intervención que tienen por objetivo cumplir la estrategia de la organización y mejorar en múltiples aspectos deseables: eficiencia, atención al cliente, calidad, productividad y muchos otros. Acepta que no tiene finalidad por sí misma, sino que es un medio para lograr grandes metas organizacionales.

Este modelo de gestión ayuda a la organización en la forma de enfocar el cambio, sea cual sea. Desde una modificación pequeña que reduce el número de copias de un formulario, por ejemplo, hasta un cambio mayor que significa aplicar integralidad o tecnología para reducir el ciclo de otorgar un servicio desde 35 a 6 días.

Sucede en la práctica que algunos proyectos de cambio se orientan más hacia la gestión de la calidad e incorporan alguna forma de mejora continua. Otros, podrían ser llamados “de rediseño”, porque tienen objetivos más ambiciosos y existe la predisposición de realizar cambios mayores.

Accede GRATIS a la versión resumida del libro “Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia)”

Te facilitamos el acceso a la versión resumida del libro “Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia)”.

49 páginas con información de alto valor académico y práctico, con gráficos ilustrativos.

Descargar artículoACCEDE AHORA

Cuando lo hayas leído, por favor, regresa a dejarnos tu comentario sobre este libro “Gestión de Procesos”

  2 Responses to “Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia)”

  1. Wilson: si nos aclaras cuál es el curso que te interesa, con mucho gusto podremos enviarte información por e-mail. De todas maneras, en http://www.tablerodecomando.com/seminarios encontrarás toda nuestra oferta, que incluye contenidos, modalidad y costos.

  2. Por favor si me pueden enviarme el contyenido del curso, mil gracias.

    ATT

    Wilson Rincón

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)