CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Gestión Estratégica con Balanced Scorecard | Sistema XPP

Share on facebook
Share on twitter

Sistema de Gestión Estratégica: Execution Premium Process (XPP) con el modelo Balanced Scorecard (BSC) como elemento central.

 

Gestión Estratégica con Balanced Scorecard

El Lic. Juan Carlos Araníbar Sapiencia es un Profesional que colabora en el staff del Club Tablero de Comando como Expositor en Seminarios y Congresos Internacionales con temas de Balanced Scorecard y Business Intelligence.

Acaba de ser Certificado en Sistema de Gestión Estratégica XPP, con BSC como elemento central, por The Palladium Group, organización dependiente de los profesores Dr. Robert Kaplan y Dr. David Norton.

 

Expertos renombrados como Michael Porter y Michael Hammer coinciden: sin procesos operativos y de gobernabilidad excelentes, la estrategia –incluso la más visionaria- no puede ser puesta en ejecución. Inversamente, sin una visión y dirección estratégicas, la excelencia operacional no es suficiente para lograr, y menos aún sostener, el éxito en un Sistema de Gestión Estratégica.

Estudios desarrollados en los últimos años, demuestran que más de la mitad de las organizaciones encuestadas utilizan procesos formales de gestión de la ejecución estratégica. De éstas, tres cuartas partes superan a su grupo de similares.

Contrariamente, de las organizaciones sin un proceso formal de la ejecución, un 75% se desempeña por debajo o igual que el promedio de sus pares. El tener un sistema formal de la ejecución de la estrategia, al parecer, mejora el desempeño de la estrategia probablemente hasta 3 veces más.

Son variados los modelos y sistemas para gestionar la estrategia empresarial alineada a sus operaciones. Uno de los más posicionados hasta ahora, sobretodo en empresas, es el Sistema de Gestión Estratégica XPP de 6 etapas propuesto por los profesores Robert Kaplan y David Norton, cuya arquitectura comprensiva e integrada enlaza explícitamente la formulación y el planeamiento de la estrategia con la ejecución operativa.

El moderno Sistema de Gestión Estratégica obedece a la consecución de 6 etapas:

•    Etapa 1. Desarrollo de la estrategia usando un conjunto de herramientas tales como declaraciones de la misión, los valores, y la visión (MVV); análisis externo competitivo, económico, y ambiental; metodologías tales como las cinco fuerzas de Michael Porter y marco de posicionamiento competitivo, el enfoque de la estrategia basada en recursos, y las estrategias de “océano azul”, así como el planeamiento de escenarios, la simulación dinámica, y juegos de guerra.

•    Etapa 2: Traducir la estrategia usando herramientas tales como mapas estratégicos y Cuadro de Mando Integral, junto con metas e iniciativas estratégicas. También se considera gastos asociados al trabajo relacionado con la estrategia (STRATEX, Strategy Expeditures).

Gestión Estratégica con Balanced Scorecard
Integración de distintos métodos de Gestión Estratégica

•    Etapa 3: Alinear la organización con la estrategia, conectando en cascada mapas estratégicos y Tableros de Comando a todas las unidades de la organización, alineando a empleados a través de un proceso formal de  comunicaciones y enlazando los objetivos e incentivos personales con los objetivos estratégicos lo cual es una parte vital del Sistema de Gestión Estratégica XPP.

•    Etapa 4: Planear las operaciones usando herramientas tales como calidad y gestión de procesos, reingeniería, paneles de control de proceso, pronósticos cíclicos, costeo basado en actividades, planeamiento de capacidad de recursos y presupuestación dinámica.

•    Etapa 5: Supervisar y aprender sobre problemas, barreras y desafíos. Este proceso integra la información sobre las operaciones y la estrategia en una estructura cuidadosamente diseñada de reuniones para revisión por parte de la gerencia.

Gestión Estratégica con Balanced Scorecard
El Sistema de Gestión Estratégica comprende 6 etapas

•    Etapa 6: Probar y adaptar la estrategia, usando datos operacionales internos y nuevos datos del contexto y competitivos externos para así comenzar un nuevo ciclo del planeamiento estratégico integrado y ejecución operativa.

 Gestión Estratégica con Balanced Scorecard

Sistema de gestión estratégica XPP

Acabas de leer un resumen del artículo que el Lic. Araníbar Sapiencia, experto en Gestión Estratégica, ha enviado para compartir con los Socios del Club Tablero de Comando.

Te invitamos a acceder al artículo completo «Sistema de Gestión Estratégica: Execution Premium Process (XPP) con el modelo Balanced Scorecard (BSC) como elemento central».

Para solicitar Sistema de Gestión Estratégica XPP presiona sobre el siguiente símbolo:

gestión estratégicaEnviaremos a tu dirección de correo electrónico y en formato PDF, el artículo completo sobre este moderno Sistema de Gestión Estratégica.

 
Gestión Estratégica con Balanced Scorecard

3 comentarios en “Gestión Estratégica con Balanced Scorecard | Sistema XPP”

  1. Desde hace años tengo comunicaciòn con el Profesor Mario Vogel, es excelente en anàlisis estratègico para empresas, instituciones y universidades. Recomiendo su lectura y seguimiento

  2. Dese hace años tengo comunicaciòn con el Profesor Mario Vogel, quièn es excelente en anàlisis estratègico para empresas, instituciones y universidades. Lo felicito, ha hecho nuevamente un esfuerzo enorme para comunicarse nuevamente conmigo.
    A toda aquella persona emprendedora y aùn funcionarios pùblicos en cuestiones de planificaciòn y presupuestos el Prof. Mario Vogel les puede ayudar.

  3. Tengo varios años de estar en comunicación con el profesor Vogel, a través de los cursos que propone con un enfoque educativo que favorecen la aplicación de los elementos gerenciales prioritarios para ofrecer servicios de calidad con una buena productividad. El profesor Vogel tiene competencias de muy alto nivel para dar docencia y asesoría educativa, lo cual favorece el aprendizaje. He colaborado con él revisando algunos artículos para su próximo libro que saldrá a luz, según entiendo en los próximos días, del cual espero recibir un ejemplar por lo interesante de la temática y la gran variedad de experiencias que registrará.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos