CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Gestión por Resultados (GPR) Simplificada

Share on facebook
Share on twitter

 

Cómo simplificar la puesta en marcha de la GPR y hacer más sencilla su ejecución, monitoreo y control.

Gestión por Resultados Simplificada

El mundo actual requiere profesionales de gestión que prioricen el resultado por sobre los procesos, identificando espacios de innovación efectivos.

Innovación que consista en la creación e implementación de nuevos procesos, productos, servicios y métodos que den lugar y se traduzcan en mejoras significativas en los resultados de eficiencia, eficacia y calidad.

Surge así la Gestión por Resultados (GPR).

La GPR ayuda a garantizar una gestión efectiva a través de la alineación, seguimiento y actualización del Plan Estratégico con el Plan Operativo Anual en todos los niveles de una organización. Y todo ello vinculado a un presupuesto por resultados.

Gestión: Es el conjunto de responsabilidades realizadas para el logro de un objetivo, plan, programa o proyecto incluyendo el conjunto de actividades, recursos y estructuras necesarias para lograr el propósito deseado. Incluye presentar una rendición de cuentas de todo lo realizado.

Resultado: Es un cambio cuantitativo o cualitativo que ocurre en un objetivo, plan, programa o proyecto como consecuencia de una relación sistémica (causa-efecto).

Resultado Parcial: Es la consecuencia inmediata que se observa en la ejecución del objetivo, plan, programa o proyecto y que contribuye al resultado final esperado.

Resultado Final: Es el equivalente al propósito del objetivo, plan, programa o proyecto. Se lo alcanza al finalizar el mismo.

Gestión por Resultados: Es un modelo de gestión enfocado en el desempeño y en las mejoras de los resultados, utilizando la información del desempeño para mejorar la toma de decisiones. Incluye herramientas prácticas para la ejecución presupuestaria, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación de los resultados.

Para ver un modelo completo de GPR-S (Gestión por Resultados Simplificada) implementada en 6 días en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ingresa en http://tablerodecomando.com/elaboracion-ejecucion-estrategica-en-solo-6-dias

Diferencia entre Gestión y Gestión por Resultados

La gestión tradicional adecua sus resultados a los recursos, funciones y normas existentes.

La gestión por resultados, en cambio, se enfoca en los objetivos y planes, todos alineados entre sí para lograr resultados previamente comprometidos y en función de los cuales se determinarán los criterios de asignación de recursos presupuestarios basados en el logro efectivo de resultados.

La finalidad de la GPR es contar con profesionales que, actuando de manera ética y transparente, busquen constantemente diferentes maneras de mejorar su desempeño y el de su organización con igual o menor cantidad de recursos.

Cuando la GPR es gerenciada a través de un Balanced Scorecard Dinámico, se logra conectar y vincular entre sí a todos y cada uno de los objetivos estratégicos y operativos de la organización. Esto permite dar un seguimiento más serio y profesional al logro de los resultados deseados.

GPR y la Teoría General de los Sistemas

Si la organización es un sistema, su Gestión por Resultados (GPR) también lo es. Por eso le son aplicables los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas (TGS).

Y, dado que la cualidad esencial de un sistema es la interdependencia de las partes que lo componen, la aplicación de la GPR y su ejecución también deben ser sistémicas.

Para simplificar la puesta en marcha de la GPR y hacer más sencilla su ejecución, monitoreo y control hemos desarrollado un sistema de gestión eficaz que denominamos Metodología EEI – Ejecución Estratégica Integral.

Toda la metodología se basa en la TGS y se encuentra soportada en un software desarrollado en Excel, que ha hecho mucho más fácil y sencilla su operación.

Ya utilizan Ejecución Estratégica Integral:
– Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador ver caso
– Secretaría de Educación Superior, Tecnología e Innovación del Ecuador ver caso
– Ministerio de la Producción de Perú ver caso

GPR-S: Gestión por Resultados Simplificada

  • Simplificamos la alineación estratégica y operativa
  • Simplificamos el seguimiento de los proyectos
  • Simplificamos el seguimiento de los procesos
  • Simplificamos la medición y gestión de resultados
  • Simplificamos la medición de la visión
  • Simplificamos la medición del desempeño

GPR: Simplificamos la Alineación Estratégica y Operativa

GPR - PlanesLa metodología de Ejecución Estratégica Integral permite alinear todos los planes de un modo muy sencillo.

Si se trata de una organización pública, permite alinearlos vinculándolos hasta el Plan Nacional y la Constitución de su país.

Si hablamos de una empresa privada, EEI permite alinear los planes vinculándolos desde cada gerencia hasta la Gerencia General y el Plan Estratégico de la organización.

Y si quien aplica la metodología es una universidad, podrá alinear sus planes vinculándolos desde cada facultad hasta la rectoría y el Plan Estratégico de la institución.

GPR: Simplificamos el Seguimiento de los Proyectos

GPR - ProyectosLa metodología EEI permite dar seguimiento a cada proyecto y asignarle un indicador al proyecto, a cada objetivo, a cada plan.

De esta forma, facilita el seguimiento de cada actividad y tarea, llevando control total de la gestión de cada responsable y conociendo el porcentaje de avance mensual de cada proyecto.

GPR: Simplificamos el Seguimiento de los Procesos

GPR - ProcesosTrabajar con EEI permite alinear los procesos a los objetivos de la organización.

Además, ayuda a dar seguimiento a cada objetivo crítico y prioriza su ejecución.

 

GPR: Simplificamos la Medición y Gestión de Resultados

GPR - ResultadosEl enfoque de Gestión por Resultados exige la adopción de un sistema de indicadores que permitan evaluar el avance del Plan Estratégico.

La metodología EEI facilita la creación de indicadores para la GPR:

  • Indicadores para medir los impactos de los resultados esperados en los objetivos y metas estratégicas
  • Indicadores para medir los resultados operativos en el Plan Operativo Anual (POA) en base a los objetivos y metas operativas
  • Indicadores para medir los resultados en las actividades y tareas en cada plan
  • Indicadores para medir los resultados en las actividades y tareas en cada programa
  • Indicadores para medir los resultados en las actividades y tareas en cada proyecto

Esta metodología presenta un Tablero de Indicadores que hace fácil el monitoreo de la GPR.

GPR: Simplificamos la Medición de la Visión

GPR - VisiónLa Visión debe ser medible para asegurar que se avanza hacia su logro. Lo contrario es continuar con una Visión como letra muerta.

La metodología EEI permite crear los indicadores de avance mensual de la Visión de manera sencilla.

GPR: Simplificamos la Creación del Balanced Scorecard

GPR - Balanced ScorecardLa metodología EEI ayuda a crear rápidamente el Balanced Scorecard (BSC) de la organización en forma dinámica, no estática.

Al ser dinámico, el BSC beneficia a los miembros de la alta dirección que de esta forma pueden predecir comportamientos futuros en el avance de los objetivos.

GPR: Simplificamos la Medición del Desempeño

GPR - DesempeñoLa metodología EEI ayuda a crear los indicadores de desempeño para dar seguimiento a los objetivos y metas -tanto estratégicas como operativas- y de cada uno de los planes, programas y proyectos.

Esto beneficia a los profesionales de la gestión, ya que nos es común observar indicadores de avance de planes y programas.

Déjanos tu comentario y comparte tu opinión sobre la Gestión por Resultados Simplificada.

21 comentarios en “Gestión por Resultados (GPR) Simplificada”

  1. Un gusto conocerte soy amigo de Fernando Salazar me hablo de ti y desearía saber más de tu método, y ver si es posible una visita de tu parte acá a Ibarra.

  2. Ansioso espero el curso de Gestión por Resultados. Caundo lo lanzan? o ya lo hicieron?. Felicitaciones por el desarrollo y constante evolución de metodologías para facilitar la planificación y ejecución estratégica que nos brinda el Club. Sinceramente. Daniel

  3. Saludos profesor,
    Me gusto el enfoque claro sencillo y sobre todo su forma de exponerlo, lo intentare llevarlo a realidad y hago comentario sobre resultados obtenidos

  4. Profesor muy. Buen artículo, me identifico con la forma práctica y sencilla con que aborda la gestión por resultado, estoy seguro que si des componemos la Visión en sus ADN el artículo se enriquecerá mucho mas,
    Saludo,
    Jose gregorio
    RD

  5. es un buen artículo para quienes empiezan hacer planeación estratégica, sencillo y muy simplificado, bueno para principiantes.

  6. Estimado Sr. Vogel:

    Gracias por su contribución y difusión del conocimiento científico a la sociedad. Sus artículos son muy valiosos e interesantes.

  7. Sincero agradecimiento pues al compartir tan valioso conocimiento posibilita que en la medida de lo posible se puedan introducir mejoras en nuestra labora, con proyección futura. Las características de las publicaciones son prácticas, utilizando lenguaje claro y sencillo,lo cual permite que cualesquiera sea la profesión pueda ser comprendido.

  8. Estimado Dr. Vogel.

    Realmente es un esquema sólido, lógico y objetivo de como presentar un sistema enfocado a resultados.

    Evita perderse en el bosque de variables y datos.

    Excelente

  9. Gracias por tan interesante presentación y valioso aporte para el fortalecimiento de nuestros conocimientos y su aplicación en nuestra función gestora, generando las mejores condiciones para lograr los niveles de eficiencia y productividad deseada. El esquema tiene un enfoque realista y práctico.

  10. Justo en el clavo, para ser preciso sólo se necesita tener los conceptos claros, el artículo brinda esa claridad.
    Muchas Gracias.

  11. Estimado profesor Vogel:

    Gracias por su aporte, interesante y reflexionante tema para aquellos que trabajamos en función de resultados.

    Saludos.

    Gilmer

  12. Extraordinaria herramienta de trabajo. Una cultura de trabajo se forja con cuatro grandes elementos. 1) Enfoque a resultados, 2) Respeto por los acuerdos de tiempo, 3) Comunicación clara y efectiva y 4) Realizar el mejor esfuerzo en cada actividad, Saludos

  13. Mario……

    Excelente articulo….Una manera sencilla y practica de abordar el tema de gestion por resultados, desdoblamiento de objetivos y medicion de resultados……

    Felicitaciones por continuar con lema de compartir conocimiento y a la vez por dar una guia de orientacion de como abordar este aspecto estrategico en la gestion de las organizaciones… Seria de mucha utilidad, el contar con mayor informacion al respecto.

    Estare atento a futuro seminario on line sobre GPR.

    Saludos ….

  14. En cuanto a planeación estratégica es sencillo y muy simplificado, es importante considerar los recursos para alimentar la base de información. es donde luego uno se pierde, en teoria está bien, lo relevante es el uso y aplicación.

  15. Felcitaciones al Prof. Vogel por los aportes a la planificación estratégica.
    Como docente de Educación Básica Regular en el Perú, me interesaría conocer como alinear el Proyecto Educativo Institucional, a los proyecto local, regional y nacional. Asimismo como se puede aplicar el BSC en una Institución educativa. Gracias.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos