CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Un gran cambio en la innovación organizacional

Share on facebook
Share on twitter

Casi todas las grandes empresas e instituciones saben que necesitan de una continua innovación para mantener su actividad con ventajas competitivas. Sin embargo, muchas de ellas carecen de una estrategia enfocada en la creación de esa innovación.

Historia de la innovación

Durante la década de 1920, las empresas comenzaron a reorganizarse en divisiones operativas; sea por producto, por territorio, por marca o como les resultara más conveniente.

Este proceso de cambio de empresas funcionales a divisiones operativas estuvo encabezada por la firma DuPont y popularizado luego por Gneral Motors. Rápidamente, otras empresas como Standard Oil, Sears y otras siguieron el mismo camino.

El organigrama -inventado años antes (1854) por Daniel McCallum- se convirtió entonces en la herramienta de organización para pensar en la estrategia y en la estructura.

Organigrama de General Motors
Organigrama de General Motors en 1925

Quién, cómo y por qué

Una vez implementado el organigrama, sin embargo, surgió una inquietud. Porque si bien esta herramienta indica el «quién» de un negocio, las organizaciones estaban perdiendo una manera de visualizar el «cómo» de su negocio.

Hasta que en la década de 1990 apareció el mapa estratégico dinámico, una representación visual de la estrategia de la organización que dio la respuesta que se estaba necesitando.

El mapa estratégico de Robert Kaplan
El mapa estratégico de Robert Kaplan

El mapa estratégico dinámico es una herramienta útil para traducir la estrategia en acciones y objetivos específicos que van a permitir, luego, medir el progreso de cómo se implementa la estrategia. Sin embargo, no ofrecen ninguna ayuda sobre «por qué» hay que crear nuevas estrategias.

Para solucionar este problema, en 2010 comenzó a usarse el Business Model Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio para empresas e industrias y el Strategy Model Canvas para universidades, organizaciones públicas y ONGs. Es una herramienta que describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor  (económico o social).

Business Model Canvas para la innovación
Business Model Canvas

Los enlaces del lienzo, junto al «quién» que proporciona el organigrama y el «cómo» del mapa estratégico dinámico, dan a la organización el «por qué».

Con el modelo de negocio, podemos acercarnos a repensar la estrategia de innovación empresarial y la estructura, analizando el motivo de las influencias ambientales (fuerzas de la industria, del mercado, las tendencias clave y las fuerzas macroeconómicas).

Utilizando el Lienzo del Modelo de Negocio se puede dibujar el «por qué» una empresa o institución está creando, entregando y capturando valor.

Dentro de las organizaciones y sus divisiones internas, el Business Model Canvas se utiliza como una herramienta para implementar y mejorar continuamente los modelos de negocio existentes de forma creciente. Esto podría incluir nuevos productos, mercados o adquisiciones.

Una nueva estrategia para el espíritu organizacional

Sin embargo, centrarnos únicamente en la mejora de los modelos de negocio existentes no es suficiente. Hoy, para asegurar su supervivencia y producir un crecimiento satisfactorio, una organización tiene que inventar nuevos modelos de negocio.

Este reto requiere nuevas estructuras organizativas y habilidades. Hoy, las organizaciones tienen que poder hacer dos cosas al mismo tiempo:

  1. Ejecutar y mejorar los modelos de negocio existentes
  2. Inventar nuevos modelos de negocio

Y la estructura específica para la iniciativa organizacional hacia la innovación de nuevos modelos de negocio la aporta el Business Model Canvas.

Modelo de negocio y propuesta de valor
Modelo de negocio y propuesta de valor

Business Model Canvas es la herramienta que ya están aplicando las grandes corporaciones a nivel mundial. Hablamos de compañías como Microsoft, MasterCard, Adobe, 3M, SAP, Fujitsu, Intel, Ernst & Young, Deloitte, WWF, Ericsson, Oracle, Michelin, Xerox y la NASA, entre otras.

Más sobre Business Model Canvas

El Prof. Mario Héctor Vogel, en sus cursos y seminarios, tranfiere conocimientos teórico-prácticos en la generación de estrategias innovadores a partir del Strategy Model Canvas (para universidades y organizaciones públicas) y de modelos de negocio innovadores con el Business Model Canvas (para empresas e industrias).

Conoce los 9 módulos que componen el Canvas:
http://tablerodecomando.com/comp-agregar-valor-optimo-ideas-negocios

Solicita información del curso a distancia:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=767

Solicita información del curso in company:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=768

Y te invitamos a dejar un comentario o consulta sobre el Business Model Canvas.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos