Ago 212014
 

 

Accede Gratis al Video IPER 360

Hay una gran diferencia entre entender que es el peligro o riesgo y saber cómo gestionarlo en toda su complejidad dinámica:

  • Cómo gestionar el riesgo operacional
  • Cómo reducir o eliminar riesgos financieros
  • Cómo mitigar riesgos estratégicos
  • Cómo reducir los riesgos en la ejecución del balanced scorecard
  • Cómo evitar riesgos legales
  • Cómo gestionar los riesgos laborales, de seguridad y salud

IPER - Identificación del Riesgo

Gestionar el Riesgo

Es necesario implementar la Identificación de Peligro y la Evaluación matemática del Riesgo (IPER) para poner en marcha un modelo de Análisis, Identificación, Valoración y Cuantificación del Riesgo. Es más, en la mayoría de los países de América Latina esta implementación ya es obligatoria por ley.

Sabemos que hay organizaciones que hace tiempo están promoviendo la cultura de Prevención de Peligros y Evaluación del Riesgo. Pero también sabemos que están las que lo hacen parcialmente y otras aún no han comenzado.

Los profesionales que trabajan en y con empresas o instituciones –sean públicas o privadas, pequeñas o grandes- deben formarse en esta metodología para poder implementarla en forma correcta y  conceptualizar  la definición de riesgo.

Conoce nuestra propuesta de Capacitación en IPER: https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_ol.htm

Qué es IPER 360

En apoyo a todas aquellas organizaciones que ya trabajan bajo esta cultura, hemos desarrollado en Excel el software IPER 360. El mismo consiste en un Tablero de Gestión de Indicadores de Peligros y Riesgos, útil para identificar peligros, evaluar matemáticamente riesgos y dar seguimiento a cada uno de los riesgos intolerables mediante alertas periódicas.

Recibe -sin compromiso- un video didáctico del software IPER 360. Solicítalo aquí

El software IPER 360 cuenta con un procedimiento probabilístico, previsto para la medición y priorización de riesgos mediante el cálculo del grado de peligrosidad, que está en función de la probabilidad de ocurrencia, el tiempo de exposición y las consecuencias del accidente.

Esto permite establecer prioridades para las actuaciones preventivas, ya que los riesgos se presentan listados en orden de importancia, desde el grado de peligrosidad alto hasta el más bajo.

El software permite identificar cada uno de los peligros, evaluar los riesgos y valorarlos matemáticamente para gerenciar aquellos que resulten intolerables conforme la IPER.

Permite identificar, valorar matemáticamente y gerenciar:

  • Riesgos ocultos en la ejecución del Plan Estratégico
  • Riesgos ocultos en la ejecución del Mapa Estratégico
  • Riesgos financieros
  • Riesgos administrativos en oficinas
  • Otros

El software soluciona de un modo sencillo y práctico el análisis de:

  • Peligros y riesgos ocupacionales
  • Peligros y riesgos de agentes físicos, químicos y biológicosPeligros y riesgos disergonómicos
  • Requisitos sectoriales (minas, electricidad, hidrocarburos, etc.)

Y dado que no existe ninguna solución estándar, hemos creado un Seminario-Taller sumamente práctico y personalizado para cada organización. Lo aprendido en el taller es muy sencillo de implementar a través del software IPER 360.

Recibe -sin compromiso- un video didáctico del software IPER 360. Solicítalo aquí

Más información:

Riesgo
https://www.tablerodecomando.com/7-pasos-probados-para-evaluar-el-riesgo-estrategico-en-tu-organizacion/

Formación In Company
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_st.htm

Formación A Distancia
https://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_ol.htm

Agradeceremos tu comentario sobre Identificación de Peligros y Evaluación del Riesgo.

  7 Responses to “IPER Matemático: Identificación de Peligros y Evaluación Matemática del Riesgo”

  1. Agradecer por la gentileza de subir documentos y videos para poder compartir sus conocimientos con otros profesionales.
    Muchas gracias

  2. Muchas gracias, por permitir tener acceso a esta información.

    He tenido la oportunidad de en procesos de mejoramiento a nivel de la productividad en producción, no nunca he tenido la oportunidad de trabajar con una metodología como la IPER. Me imagino todo el potencial que podría tener al aplicar esta herramienta, pero es triste saber que donde estoy ahora no tenga acogida el mejoramiento corporativo

  3. Saludos profesor Vogel:

    Muy interesante el tema. Me parece muy poderoso el uso de la matriz de 10 niveles. Personalmente he usado la tradicional de 5 niveles. Espero asistir al seminario en Bogota el próximo 19 de julio. El video muy didáctico, práctico y fácil de entender.
    un abrazo,

    Hugo Henao.

  4. Es un placer saber que te resultó útil la información. Para conocer más sobre el curso online, ingresa en http://www.tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_iper_ol.htm. Allí encontrarás información, modalidad, temario, costos, etc.
    Respecto del software, el que se entrega en el curso es una demo que te sirve para probarlo durante 30 días. Podrás ver las pantallas y decidir si quieres desarrollar algo tú mismo en Excel o si quieres el software desarrollado por nosotros. Si decidieras comparlo, el valor es de u$s 120.

  5. Buenos días Profesor,
    Realmente educativo y muy bien expuesto, el tema de riesgos esta tomando algo de color en las organizaciones pero como bien lo explico Ud. falta mas consiencia de parte de la alta gerencia en aceptar un mejoramiento integral viendolo desde la óptica de riesgos a nivel de toda la organización.

    Es interesante y muy completo su propuesta, en base a la implementación e implementación.

    Me gustaría saber el costo de el curso on line y si el mismo contempla el software o es un costo adicional, también una vez que obtenga el software el mismo podra ser compartido o no con la empresa que asesore en un momento dado

    Saludos
    Ricardo Sierra desde Ciudad de Panamá

  6. IPER 360 no solo ayuda en llevar la gestión en el área de seguridad y salud laboral sino que también ayuda a identificar peligros estratégicos, ya sean en el Plan Estratégico como en el Balanced Scorecard.
    Además, ayuda a identificar peligros en cada uno de los procesos, actividades y tareas de una organización, con lo cual cubre todas las exigencias de esa empresa o institución.
    No solo identifica, también valora matemáticamente cada uno de los riesgos y -para aquellos riesgos que resultan intolerables- automáticamente crea un Tablero de Gestión. En él, a través de alertas (rojo, amarillo o verde) se da seguimiento a los Indicadores de Riesgo.
    Muchas gracias por tu aporte.

  7. Buenas tardes Profesor Mario.
    Me parece muy interesante -y siempre lo he visto asi-, el querer y desear desarrollar los planteamientos de manera objetiva o al menos donde el grado de subjetividad sea minimo. Oyendo su video sobre IPER 360 me parece muy bueno, sin embargo ustedes plantean la situacion desde el riesgo. Aca en Venezuela, este planteamiento se ha extendido hacia PROCESO PELIGROSO, me explico: el riesgo solo incluye lo relacionado con los objetos de trabajo y los medios de trabajo, a esto se le suma el trabajo en si mismo(o actividad que se ejecuta) y la parte organizacional( horarios, vacaciones, sobretiempo, etc),con lo cual se abarca la totalidad del proceso como tal. En otras palabras el riesgo depende de los objetos de trabajo y medios de trabajo, y las exigencias provienen del trabajo en si y la organizacion, luego estos (riesgo y exigencias que pueden ser externos, internos y mediadores) inciden en estres, fatiga, etc. que traen como consecuencias manifestaciones psicofisicos (patologicos y no patologicos) como resultado de la accion sobre el trabajador de manera somatica, psicosomatica y psiquica.
    En consecuencia profesor Mario, seria muy bueno que ustedes ampliaran el IPER 360 e incluyan aquellos factores provenientes de las exigencias relacionadas con el trabajo (actividad) y la organizacion, y con eso abarcar la totalidad del proceso, es decir, “desde los elementos nocivos para la salud que se generan por la interaccion de objetos, medios y actividad, modulados por la organizacion y division del trabajo” (Oscar Betancourt).
    Finalmente, por ahora, es bastante la facilidad que permite el IPER 360, que en verdad ayuda en llevar la gestion en el area de seguridad y salud laboral (asi la llamamos aqui), sugieriendoles “ampliarlo”, para asi de esa manera disponer de esta herramienta de trabajo, muy util para todos.
    Mis saludos profesor, agradecido igual por ese continuo compartir de conocimientos que de Ud emana y difumina.
    Mario Mujica

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)