CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Indicadores del BSC ayudan a reordenar una organización

Share on facebook
Share on twitter

En nuestro artículo anterior, dijimos que los indicadores o KPI (Key Perfomance Indicators) representan la relación entre dos o más variables. Y que -a partir de esa relación- se registra, procesa y presenta información relevante. También aseguramos con esa información se puede medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo en un periodo de tiempo determinado. Y que esto, por supuesto, mejora la calidad de la toma de decisiones políticas y administrativas.

Los indicadores son parte del Tablero de Comando (Balanced Scorecard)

En el artículo mencionado, justamente, hablamos de la experiencia en la elaboración de 84 indicadores para la Universidad Libre de Colombia. En esa misma casa de estudios, tiempo atrás, ayudamos a crear el Balanced Scorecard en solo 5 días.

El Tablero de Comando se ha convertido en un soporte importante para optimizar los reportes, tanto en universidades como en organizaciones públicas y privadas.

1. Porque que pone especial énfasis en factores claves para el desarrollo y priorización de objetivos en una organización, como son:

  • La satisfacción de los clientes
  • Las oportunidades de crecimiento
  • La eficiencia operativa

2. Porque es un reporte que puede ser presentado en una sola página
3. Porque es aplicable a toda clase de organizaciones
4. Porque permite un rápido análisis acerca de las prioridades y de cómo deseamos que nuestra organización crezca o alcance sus objetivos

Matriz de Cuadro de Mando Integral desarrollada en Excel
Matriz desarrollada en Excel por el Club Tablero de Comando

Esta metodología facilita la decisión acerca de qué factores medir muestra lo que es verdaderamente esencial, incluyendo los KPI de avance mensual de la Visión y la Misión. Sí, es necesario medir el avance de la Visión y la Misión. ¿O no constituyen ambos los desafíos más importantes de una organización? ¿Por qué no medir entonces su avance mensual?

Con el Tablero de Comando (Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral), podemos tomar decisiones y establecer acciones con rangos mensuales e incluso trimestrales, siempre que elijamos los KPI más relevantes y acertados para la organización. Eso es lo que se acaba de hacer en la Universidad Libre al crear los indicadores para sus 28 proyectos.

[bctt tweet=»El Tablero de Comando se ha convertido en un soporte importante para optimizar los reportes.» username=»clubtablero»]

Cuántos indicadores se definen en el Tablero de Comando

Lo ideal es uno por cada objetivo estratégico. En el caso de los proyectos de la universidad, creamos 3 KPI por los motivos que ya expresamos.

Para ayudar a los profesionales de la institución a redactar objetivos que aporten valor, creamos una fórmula que nos permite crear el objetivo óptimo y validarlo matemáticamente.

También creamos una para redactar los indicadores adecuados que miden lo que realmente hay que medir.

El Tablero de Comando ayuda a reordenar a una organización

Prof. Mario Héctor Vogel y el Dr. Roblert KaplanEl Prof. Mario Héctor Vogel en un fan del Tablero de Comando. Lo es desde que estudió y se formó personalmente con el Dr. Robert Kaplan.

Tú ya sabrás que fue el Dr. Kaplan quien, junto a David Norton desarrollaron el concepto del Balanced Scorecard desde Harvard.

Su experiencia en la creación y ejecución del Tablero de Comando es muy grande, producto de estar implementándolo en organizaciones en América Latina. Esto lo ha colocado en el rol de testigo privilegiado acerca de cómo ayudó a reordenar a organizaciones que crecieron en los últimos años de un modo sostenido, pero que todavía mantienen un desorden estratégico y falta de control por utilizar indicadores inadecuados.

Plantilla de indicadores
Puedes ver testimonios y el desarrollo del proceso de creación de los indicadores universitarios.
Y accede una plantilla útil para gerenciar el ADN de cada KPI o indicador de desempeño.
Está diseñada en Excel, no tiene password y es de libre uso.
Sí, quiero acceder a los testimonios y a la plantilla.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres opinar?

Te invitamos a dejarnos tu pregunta y tu comentario acerca del Tablero de Comando.

Tal vez ya tengas un Balanced Scorecard o estés pensando en cómo crear uno en Excel.

Y si consideras útil el contenido de este artículo, compártelo con tus colegas y clientes en alguna de las redes sociales. Tal vez los ayudes a elaborar un Tablero de Comando para que lo tengan como un soporte a su crecimiento organizacional.

32 comentarios en “Indicadores del BSC ayudan a reordenar una organización”

  1. Estimado Prof. Mario pregunto si existe descuento por pronto pago o sin necesidad de factura.
    En que lugar será el curso
    Mil gracias

  2. Recibi frecuentemente sus email y estoy interesado en conocerlo personalmente acudiendo a un seminario presencial .
    Gracias por compartir sus conocimientos

  3. Estimado el tema me interesa mucho. Soy profesor universitario y enseño Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional.

  4. Profesor Mario Vogel. cordial saludo, permitame felicitarle por compartir el conocimiento me han parecido muy importantes y de gran utilidad los diferentes indicadores y la construcción del plan estratégico le deseo muchos éxitos.

    Rodrigo Trujillo

  5. Estimado Profesor,
    Mi nombre es Renzo Minchola, licenciado en administración y me gustaría tener mayor alcance de los indicadores para hacer un balance score card en una empresa, y su relación con las variables de investigación.
    saludos.

  6. Estimado Profesor:
    Soy consultora y me es muy necesario mantener actualizada y poder ofrecer nuevos productos a mis clientes. Ing. Juana Chapa

  7. Estimado,

    Tranajo en el área de cpaictación del banco Hipotecario, quisiera inscribir a un colaborador al seminario Cómo crear KPI (indicadores) difíciles.

    Aguardo confirmación.

    Gracias!

  8. Soy profesor del área de Emprendimiento y este tema es fundamental dentro del proceso de creación de valor en los empresarios.

  9. Excelentes aportes para mejorar indicadores en las empresas y contribuir a convertirlas en eficientes y eficaces.
    Dios lo bendiga Prof. Mario

  10. Si sólo de enfoco en indicadores del departamento de mantenimiento, estamos hablando de un tablero de control y si es así se sigue la misma metodología que para un cuadro de mando integral?

    o como podría abordar la realización del tablero de control para mantenimiento de una empresa.

    saludos

  11. Buenas tardes
    Estimado profesor Vogel, por favor si tuviera alguna plantilla en excel para poder ver los KPI nos financieros, quisiera colocarle un puntaje a mis clientes pero debeo saber que KpIs podrían utilizar.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos