CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Indicadores Clave de Rendimiento (ICR – KPI)

Share on facebook
Share on twitter

 

El modelo para la Efectividad Organizacional es una herramienta simple pero muy eficaz para producir cambios sostenibles en la organización.

KIP: Modelo de la Efectividad Organizacional

De hecho, las compañías deberían aplicar consciente y activamente este modelo a todos los procesos, los sistemas, la asignación de recursos y cambios en la organización para asegurar que:

  • Se obtengan las ganancias esperadas
  • Los planes de implementación tengan un enfoque de 360 grados
  • Las barreras y sus implicaciones para la organización se identifiquen y aborden antes de que se salgan de control o cercenen el esfuerzo

Por eso, no subestimes el poder de la medición para medir lo que importa y para motivar a los empleados, departamentos, gerencias y direcciones e, incluso, a toda tu organización.

Para esto, los indicadores deben motivar de forma correcta. Es decir tienen que animar a la gente a medir y a actuar de una de manera que promueva un cambio positivo y, a su vez, apoye las estrategias y el avance de los objetivos estratégicos.

Para eso están los Indicadores Clave del Rendimiento (ICR – KPI), que pueden ayudar a tu organización a aprovechar al máximo el proceso de medición, centrando la atención de todos en lo que más importa: los resultados.

Los ICR son aquellos indicadores que las organizaciones ponen en marcha para realizar un seguimiento de su progreso, contrastando tanto con objetivos a corto plazo como también con sus planes estratégicos.

Mucho se ha escrito ya sobre la medición individual de los procesos clave del negocio y su rendimiento general. No obstante, el éxito de los KPI no se centra en indicadores enfocados internamente.  También están orientados hacia adelante; es decir, en resultados finales. Ésta es la razón por la que son tan críticos en el éxito de una organización.

Incluso los indicadores dentro de la organización o intra-departamentales deben enfocarse en mejorar la ejecución. Estas mediciones pueden proporcionarle a la empresa o institución el criterio que indica si las actividades están cumpliendo con las necesidades de los clientes y consumidores.

A menudo ofrecen una «alerta temprana» mucho antes de que se note el impacto de los beneficios del no cumplimiento de las necesidades del cliente en el estado financiero de la empresa.

Las organizaciones tienen que seleccionar los indicadores que aborden tanto las responsabilidades funcionales como sus impulsores clave del mercado. Los KPI deben ser aquellas pocas medidas funcionales de vital importancia que complementan no solo las metas de la organización sino también los objetivos de sus clientes.

Qué y por qué medir

En la versión completa de este artículo (disponible en forma exclusiva para miembros de Área VIP), se tratan también los siguientes temas:

  • ¿Qué hay que medir?: Por qué los indicadores tienen que ser centrados de arriba hacia abajo.
  • Razones para medir: Presentación de los tres enfoques a tener en cuenta en el desarrollo de indicadores clave de rendimiento.
  • Indicadores para motivar: Cómo seleccionarlos cuidadosamente.
  • Cuándo se requiere mejorar resultados: Cómo medir para mejorar el rendimiento de un proceso de negocio en particular.
  • ¿Cuánto hay que medir?: Cómo definir la cantidad de indicadores clave.

Unete al Área VIP. Acompaña al Prof. Mario Héctor Vogel y sé de los primeros en pertenecer a la red de conocimiento para profesionales que quieren mantenerse a la vanguardia y realizar un seguimiento de las tendencias más importantes y los futuros temas relacionados. Una red en la cual ofrecemos a los miembros una amplia gama de beneficios.

Conoce más sobre Área VIP: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=716

22 comentarios en “Indicadores Clave de Rendimiento (ICR – KPI)”

  1. Muy interesante!!!

    Justo estos temas estamos abordando en mi corporacion, y creo firmemente, es el mecanismo de sobreviviencia que debemos asumir para trascender sobre los desafios que la epoca conlleva.

    Gracias por el aporte!!!

    Saludos,

    Adalgisa

  2. HOLA PROFESOR MUY ILUSTRATIVO EL RESUMEN DE ESTE ARTICULO PARA NUESTRO TRABAJO QUISIERA RECIVIR DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA
    GRACIAS

  3. muy importante los indicadores. la pregunta es ¿hay indicadores de resultados de producción especificos , de productividad, de gestión y rentabilidad? o ¿solo se enmarcan a rentabilidad?

    gracias

  4. Estimado profesor, junto con saludarle y agradecer su permanente gestión del conocimiento me permito solicitar su colaboración para dar respuesta a los siguientes interrogantes:
    • ¿Qué hay que medir?: Por qué los indicadores tienen que ser centrados de arriba hacia abajo.
    • Razones para medir: Presentación de los tres enfoques a tener en cuenta en el desarrollo de indicadores clave de rendimiento.
    • Indicadores para motivar: Cómo seleccionarlos cuidadosamente.
    • Cuándo se requiere mejorar resultados: Cómo medir para mejorar el rendimiento de un proceso de negocio en particular.
    • ¿Cuánto hay que medir?: Cómo definir la cantidad de indicadores clave.

  5. Profesor Mario Vogel, siempre agradecido por concedernos sus conocimientos, en este caso sobre los modelos de efectividad organizacional y sus indicadores clave del rendimiento, quisiera saber más al respecto y saber que es el área ViP.

    muchas gracias

    Elias

  6. para modelo organizacional de efectividad de la empresa y ver comportamiento de los resultados de las metas de los objetivos y como utilizacion de alertas para ver si se cumple ó no y tomar acciones correctivas y cumpli el objetivo.

  7. Explicaciones sencillas fáciles de entender en un tema sumamente importante en esta época de globalización. Gracias Prof. Vogel por compartir su experiencia.

  8. La verdad es que me parece una excelente contribución para la aplicación de estos conceptos llamados KPI. Todas las empresas que se precian de, debieran aplicarlos y seguirlos

  9. Herramienta importante para medir los resultados en la gestión publica y privada, generando el valor publico a traves de las politicas publicas generadas e implementadas con ese objetivo.

  10. La medición es la herramienta perfecta para saber como evaluar lo que hacemos y si lo hacemos correctamente buscando el mejor resultado de nuestra labor.

  11. Me gustaria adquirir material sobre Indicadores Clave de Rendimiento (ICR – KPI), Apostila, Livro, via Internet. No tengo tiempo para hacer curso. Gracias

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos