CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Indicadores de Gestion: Un Completo Manual de Indicadores de Gestion

Share on facebook
Share on twitter

¿Qué son los Indicadores de Gestion?

Manual Indicadores de GestionLos Indicadores de Gestion (KPI, Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño) miden el nivel de avance de un proceso, su rendimiento, para poder saber si es factible alcanzar el objetivo fijado.

Por eso, utilizar un Indicador de Gestion inadecuado puede llevar a la toma de decisiones erróneas que, a su vez, generarán problemas en el desempeño en la Organización.

Existe un gran número de Indicadores de Gestion Estándar que se pueden aplicar en cualquier organización, como el nivel de ventas, la rentabilidad de un proyecto (ROI), cantidad de clientes, etc.

Pero cada empresa debe poder identificar sus propios Indicadores de Gestion. Para eso, es necesario realizar un estudio de las necesidades de la organización y, especialmente, establecer los avances y retrocesos que pueden ir surgiendo como consecuencia de los continuos cambios a los que son sometidos.

Guía para trabajar con Indicadores de Gestion

Para facilitarte la tarea, compartimos contigo un completo Manual de Indicadores de Gestion, con todos los indicadores de Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Calidad y Procesos que necesita una Empresa, una Industria, una Universidad, un Organismo Público.

Presiona sobre este enlace y accede gratis al Manual de Indicadores de Gestion.

38 comentarios en “Indicadores de Gestion: Un Completo Manual de Indicadores de Gestion”

  1. Cordial saludo respetado Sr. Mario A. Vogel

    El valor agregado de su excelente producto son los manuales de manejo del software, es un ejemplo de cómo se diseña un manual para el manejo de un software, muy bien. Reitero mis agradecimientos por que el pasado fin de semana (3 y 4 de agosto/2012) les dicte una conferencia sobre como diseñar BSC (apoyándome en su software) a 30 profesionales de diferentes disciplina y quedamos satisfechos con el producto y quede tranquilo porque se apropiaron del este conocimiento.
    Me puede autorizar para actualizar la pagina web (OVA:Objetos Virtuales de Aprendizaje) del mi curso con algunos apartes del tema de BSC que usted ha escrito en su pagina y libros?. Como es deber dando los creditos al Autor (Usted).
    Su más sincero servidor.
    Muchas gracias.
    Federico Donneys Gonzalez
    Docente
    Universidad del Valle
    Cali – Valle del Cauca – Colombia

    • Gracias, Federico, por tan gentiles comentarios. Es bueno saber que los conocimientos que uno comparte son útiles para otros profesionales. Por supuesto tienes la autorización para tomar los aportes que consideres te servirán para actualizar tu sitio web. Cuenta con el Prof. Mario Vogel y con el Club Tablero de Comando para lo que necesites.

  2. interesante el manual, puntos importntes que reafirmo para formular indicadores que sean realmente importantes para la medicion de los ojtivos claves… 🙂 gracias por compartirlo

  3. Buenas Profesor, excelente material fue de mucha ayuda para la realización de mi tesis de grado, el software es una herramienta de mucha utilidad que facilita la aplicación del BSC, estoy muy agradecido con ud. profesor Vogel y felicitarlo porque ha tomado la decisión de compartir el conocimiento que no todos los profesionales de su nivel lo hacen.

    Eternamente agradecido.

    Saludos,

    Hugo Argote Acosta
    Ingeniero de Alimentos
    Esp. en Gerencia de la Calidad
    Valledupar – Cesar – Colombia

  4. El conocer mas sobre la gestion es muy importante porque se splica a la vida diari y en las situaciones cruciales es impactante

  5. Gracias al Club Tablero de Comando y en especial al profesor Jesús Beltrán por tan extraordinario aporte. El Manual Indicadores de Gestión, es un excelente material para quienes conocen o están investigando al amplio mundo del análisis de gestión administrativo.

  6. Realmente importante y fácil de aplicar, me sirve de guía para la implementación de indicadores en mi institución.Muchas gracias por el material.Mis cordiales saludos al Prof. Mario Vogel.

  7. Sr. Mario A. Vogel, un cordial saludo y mi agradecimiento por compartir este material que es exelente, es facil de entender, ya que no soy experta en la materia.

  8. Excelente material, me ha servido muchisimo. Profesor, en verdad de que es envidiable que personas como usted busquen transmitir el conocimiento. Habla muy bien de la calidad humana que tiene. Es una realidad que nos deja pensando cómo podemos contribuir a hacer de este mundo un mundo mejor con gente preparada.

  9. Herramienta de ayuda, que permite identificar con claridad el concepto teorico para poder construir indicadores…fácil y sin vueltas…

  10. Lo felicito, el material es muy bueno, la estructura del Manual de Indicadores es amplio y práctico, nos lleva de la mano en la construcción de nuestros propios indicadores en forma muy práctica. Me permito recomendarlo a todos los que trabajamos haciendo gestión pública o privada.
    Gracias Profesor, por su generosidad de compartir el conocimiento, lo que habla muy bien de Ud.
    Saludos desde Lima, Perú.

  11. Saludos Mario, desde la distancia le envío un efusivo agradecimiento de todo corazón por el material proporcionado, toda vez que es de mucha utilidad para aplicar con la juventud con la cual comparto en las aulas universitarias.
    El material es muy dinámico, toda vez que es de utilidad para organizar nuevos documentos que viabilicen la gestión en diferentes áreas.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    Atte.
    Mauro

  12. no he podido descargar este libro, me muestra error cuando le doy en el link, quien me puede ayudar? Gracias. estoy atenta

  13. Muchas gracias por compartir dicho manual pues estaré implementado en un proyecto que estoy desarrollando en ventas, disculpas por demorar mis comentarios y estaré pendiente de los materiales que ustedes muy gentil comparten ya que nos ayudan a desarrollarnos y ser útiles a las empresas que uno se desempeña..
    Que pase buen día!!!!!

  14. Muchas gracias por la oportunidad de otra forma de mirar la planeación, en el momento ya la planeación d ela Fundación a la que pertenezco que es c de microcrédito, ya estárealizada por una consultoría especializada, mi interez es particular y como formación personal para planear mas adelante lo quer tenemos en mente y proyectado
    gracias nuevamente y mis sinceras felicitaciones, me parece una metodología muy práctica.

  15. Estimado Mario:

    Te agradezco por esta aportación, es una guía práctica y útil para a quién le interesa este tema.

    Recibe un fuerte abrazo y seguimos atentos en la pagina

    Saludos

  16. Excelente material, gran idea tratar la temática desde la perspectiva de los emprendedores, eso hace que el manual una herramienta de integración para todas las perspectivas posibles desde el emprendedor en una Pyme hasta la mas grande corporación existente.
    Por otro lado, el manual es sencillo de abordar y permite que cualquier persona pueda accesar el material y progresivamente evolucionar en el tema.

  17. El libro del Sr. Jesús Beltrán, introduce el tema de una manera comprensible para quien se inicia en estas lides. Hace un manejo adecuado entre el cálculo aritmético y su representación gráfica. El capítulo 13 sobre productividad plantea propuestas interesantes.

  18. Me es muy grato decir que me ayudo mucho a comprender los conceptos de indicadores, luego de leer el manual todo quedo más claro proporcionándome mayor claridad y seguridad con respecto al manejo de indicadores

  19. Lo que no se puede medir no se puede gestionar, este libro nos enseña de manera clara y didactico como diseñar y utilizar los indicadores para saber si estamos alcanzando nuestros objetivos propuestos,

    Mil gracias por compartir y contribuir al desarrollo economico,

    Jorge Morales
    Perú

  20. El material es un buen aporte para la gestion y se adecua a todo tipo de empresa. Lo que se controla se puede mejorar y agregar calidad. Saludos y éxitos

  21. Prof. Vogel, el manual de indicadores de gestión es un material excelente, util y de facil aplicación, actualmente en la Institución que trabajo estamos implementando el Cuadro de Mando Integral para lo cual estamos en pleno diseño del sistema de indicadores para su control. Muchas gracias por compartir y facilitar el material.
    Un gran abrazo
    Oscar Quiroga

  22. Muy buen documento, comprensible, claro y preciso. Me está ayudando mucho en las funciones que ahora ejerzo. Muchas por el regalo…bueno ya se acerca navidad.
    Un abrazo Mario, te deseo el mejor de los éxitos

  23. Es buena el manual por que menciona las pautas, crietrios sobre todo, para plasmar los indicadores, dependera como uno controla para que logre su objetivo en la conduccion de la organización. derrepente hay otros manuales que tiene como ejemplo o relacionado con la formulacion de indicadores para organizaciones que se dedican a obras civiles.

  24. un libro muy didactico, elaborado pensando en el ordenamiento del tipo de indicadores, haciendo seguimiento sistematico a la gestión desde la alta administración hasta lo operativo. una herramienta que ayudara bastante.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos