CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Share on facebook
Share on twitter

 

Existen organizaciones cuyos gerentes utilizan a diario una serie de Indicadores de Gestión y, sin embargo, no saben medir lo que realmente importa, lo vital, lo trascendente. Solo miden bien -muy bien- los aspectos financieros o presupuestarios de su empresa a través de los Indicadores Financieros.

En realidad, desconocen que deben (y no saben cómo) crear Indicadores NO Financieros y que por eso no tienen una gestión integral sana.

Indicadores de Ceguera Gerencial

Un ejemplo de mal uso de Indicadores

Pese a tener un Manual de Indicadores, hay organizaciones en las que no se sabe cómo crear un indicador que mida el avance de la Visión. Tampoco se preocupan por crearlo. Consideran a la Visión vital e importante, pero no les importa medir como se está avanzando mes a mes hacia su logro. ¿Será que son hipócritas?

Han creado el texto de la Visión, la han aprobado y luego ni el gerente general ni los miembros del directorio se ocupan o preocupan por medir su avance. Queda muerta en un cuadro en la entrada al edificio o en los folletos de la organización o en las pantallas de sus computadoras. Así, el mensaje que envían es “no nos importa medir el avance de la Visión porque es letra muerta; solo la hemos escrito para cumplir una formalidad”.

Otro ejemplo

En algunas organizaciones tienen un Balanced Scorecard (o creen que lo tienen) y no saben cómo convertir la Visión a objetivos estratégicos porque algunos de ellos deberían medirse con algún tipo de indicador NO financiero y no saben cómo crearlo. Por lo tanto, no pueden gerenciar el logro de la Visión.

Qué pasa con la medición de Valores

Si en una empresa o institución no saben crear un indicador que mida cada uno de los valores que han publicado en su Plan Estratégico, ninguno de los directivos sabe si gerencia por esos valores o no. ¿Les importará? ¡Parece que no! Y el mensaje que envían es que “medir la honradez, el respeto, la transparencia no es importante, no sirve para nada, por eso no lo hacemos”.

Indicadores que no indican

En algunas organizaciones no capacitan a sus profesionales en la creación de indicadores sino que dejan dicha tarea librada a la suerte y a la buena intención de quien la hace. De este modo, se llenan de indicadores basura que no sirven para medir absolutamente nada.

Un ejemplo es el clásico indicador para medir la Capacitación del personal. Está basado en las “horas de capacitación”, que no es otra cosa que “horas nalga”. De esta forma, solo se mide la cantidad de horas que una persona estuvo sentada durante un encuentro de capacitación, por no mide su “nivel de capacitación”.

Más información sobre Indicadores:
http://tablerodecomando.com/kpi-indicadores-de-gestion/
Nuestra propuesta de creación de Indicadores NO Financieros:
http://tablerodecomando.com/seminarios
Testimonios de profesionales que ya trabajan con Indicadores NO Financieros:
http://tablerodecomando.com/indicadores-de-gestion-capacitacion-cursos-para-crear-indicadores/

Te invitamos a compartir tu opinión. ¿Tú crees que las organizaciones miden el avance de la Visión o no? ¿Crees que construyen correctos Indicadores NO Financieros o no?

Déjanos tu comentario para saber cómo te manejas con los Indicadores.

 

3 comentarios en “Indicadores de la Ceguera Gerencial”

  1. En general aún es mucho lo que hace falta para medir lo no financiero, estableciendo los indicadores apropiados. Continuamos muy apegados a medir el aspecto financiero de las organizaciones, sin medir otros procesos que son los que aportan para que se den los resultados financieros.

  2. Muchas gracias por la información , pero seria genial que explicaran con mas detalle y de una manera mas didáctica para que las personas puedan captar con mejor facilidad la idea que ustedes quieren transmitir , por lo demás muy buen trabajo

    Saludos

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos