CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Innovar sin riesgo requiere de un método más seguro

Share on facebook
Share on twitter

Para poder innovar y que el peso de una innovación no provoque el riesgo de una caída no deseada, debe estar soportada por una de las 4 patas de los niveles de la innovación:

Innovar sin riesgo

  1. Innovar en el modelo de negocio
  2. Innovar en los procesos
  3. Innovar en el marketing
  4. Innovar en los productos o servicios actuales

Vamos a presentarte una metodología que está ayudando a las organizaciones a elaborar sus innovaciones sin riesgos o -por lo menos- mitigando el 80% de ellos. Y te presentaremos casos reales que respaldan lo que estamos afirmando.

Pero permítenos, antes,  anticiparte dos errores comunes en temas de innovación.

En numerosas organizaciones, la innovación se limita a productos y servicios y se la orienta únicamente a través del personal de «investigación y desarrollo». Se deja así de lado la capacidad del resto de los colaboradores en cada uno de los departamentos y del personal jerárquico, que tiene igual o mayor capacidad para aportar ideas de alto valor. Esto se traduce en un despilfarro de energías positivas y creativas.

Por otro lado, innovar no es solo reducir costos. Si no se aumenta el valor que se ofrece al cliente, no se está innovando.

Un cambio trascendente

Habrá innovación cuando una organización se proponga provocar un cambio radical para lograr una mejora marginal (con menor riesgo) o disruptiva (más agresiva y con mayor riesgo).

Las organizaciones reactivas se adaptan a los cambios y suelen reaccionar tardíamente. Es decir que, una vez que se ha producido un cambio trascendente en su sector. Generalmente, son organizaciones centradas en el corto plazo y que basan la elaboración de sus objetivos en el análisis FODA (que solo es una foto del estado actual de la organización y no es útil para definir objetivos estratégicos que se ejecutarán en el futuro). Estas empresas o instituciones reactivas se centran en el Plan Operativo Anual (POA) y  es típico observar en ellas que el poder no lo tienen los gerentes sino el presupuesto; nada se hace si no está presupuestado.

Estas organizaciones están en una zona de confort, dado que los resultados financieros actuales las conforman.

Por el contrario, las organizaciones disruptivas son las que se destacan por provocar el cambio; son proactivas, se enfocan tanto en el corto plazo (POA) como en el largo (tienen un Plan Estratégico con rigor científico, centrado en oportunidades y amenazas futuras que surgen del análisis de escenarios matemáticos).

Estas organizaciones son las que cambian las reglas del mercado, ellas tienen un método para innovar basado en las 4 patas de los niveles de la innovación y, para reducir el riesgo, utilizan la metodología que propone el Business Model Canvas.

Innovar en el Modelo de Negocio y en la Estrategia

Se trate de una empresa que desarrolla su modelo de negocio o de un organismo público que planifica su estrategia, innovar implica alterar el modo tradicional como las organizaciones de su sector crean valor.

Innovar en los procesos: Implica un cambio en los procesos operativos para crear máximo valor para los clientes.

Innovar en el marketing: Es establecer un modelo de empatía con los clientes, que permita fidelizar a los actuales y atraer nuevos mientras las demás organizaciones del sector continúan haciendo más de lo mismo.

Innovar en los actuales productos o servicios: A partir de la creación del mapa de valor de cada segmento de clientes, lograr identificar con absoluta claridad las necesidades reales de sus clientes (no las que se imaginan) para producir modificaciones sustantivas en los actuales productos o servicios o para lanzar nuevos productos y servicios orientados a crear el valor deseado por sus segmentos de clientes.

La realidad de las organizaciones no es muy feliz en lo que respecta a innovación. A veces, aunque la necesidad de innovar es muy grande, la capacidad para hacerlo es muy pequeña porque no se cuenta con un método que permita hacerlo mitigando o reduciendo riesgos. Esto termina inhibiendo la innovación porque no se permite el error.

Modelo de negocio y propuesta de valor
Modelo de negocio y propuesta de valor

Para presentarte la metodología que está ayudando a las organizaciones a elaborar sus innovaciones sin riesgos o mitigando el 80% de ellos apoyados en el Business Model Canvas o en el Strategy Model Canvas, hemos publicado casos reales que confirman lo que decimos. Encontrarás el material en nuestra Área VIP.  Si aún no tienes tu membresía VIP, solicítala en https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=716

Secuencia estratégica que aumenta el valor

  1. Modelo de Innovación Estratégica
  2. Plan Estratégico

Al momento de planificar estratégicamente en tu organización, ten en cuenta que -para crear valor- se necesita, primero, definir el modelo de negocio innovador (si es una empresa) o el modelo de innovación estratégica (si es una organización pública, una universidad o una ONG) combinando metodologías tales como Business Model Canvas (o Strategy Model Canvas si corresponde), Océano Azul, Árbol Estratégico y Escenarios Matemáticos.

Recién después de aplicar estar metodologías, cuando está claro el modelo innovador, es cuando se elabora el Plan Estratégico.

Formación profesional en Business Model Canvas y Strategy Model Canvas

Menos del 10% de las organizaciones reflexionan acerca de su modelo de negocio o innovación estratégica. Y quienes lo hacen, solo se comparan con el modelo de sus competidores.

En nuestros cursos presenciales y a distancia, se reflexiona de manera práctica usando distintas herramientas para la innovación aplicada al modelo de negocio o a la estrategia. En cada capacitación, entregamos 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgo.

Para conocer más sobre las 9 herramientas y metodologías que ayudan a innovar con menos riesgos:
Leer el artículo

Para conocer más sobre Business Model Canvas:
http://tablerodecomando.com/como-agregar-valor-optimo-ideas-negocios

Solicita información del curso a distancia:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=767

Solicita información del curso in company:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=768

Y te invitamos a dejar un comentario o consulta sobre el Business Model Canvas.

46 comentarios en “Innovar sin riesgo requiere de un método más seguro”

  1. Desde Hace 10 anos conoci al Dr MH Vogel y tuve la oprtunidad de aprender de el los principios del tablero de comando aprendizaje que continuo enriqueciendo con los valiosos aportes del Profe y de todos los genios que han implantado la herramienta.

  2. El modelo tradicional para desarrollo de un plan estrategico se basa en un FODA que considera aspectos presente me parece interesantes establecer un FODA que considere las tendencias del futuro

  3. Es primordial y obligatorio que todo directivo debe tener algo o mas bien mucho de estratega anticiparse o darse cuenta de lo que vendra es vital en un mundo donde lo unico cierto es el cambio en un mundo globalizado y tan competitivo llegar primero que los demas es vital:

  4. excelente la iniciativa contribuye a la optimizacion actualizacion y vida permanente de la vision estrategica de todos los procesos de gestion siempre en beneficio para todos. Como anecdota me permito comentar respetando la caracteristicas propias de cada nacion y lo arduo de las responsabilidades de sus respectivos ejecutivos para echar la cosa para adelante. Escuchando el dia domingo pasado la ponencia de la Presidenta Cristina Fernandez que destaco que ella consideraba que los problemas de las naciones no son economicos sino politicos y resaltaba tambien que no importaba que las instituciones fueran publicas o privadas lo que importaba eran que fueran eficientes. Al respecto me permito modestamente agregar que entre la politica y la economia hay una funcion que es la gestion estrategica que si no se emplean correctamente es imposible ver

  5. Gracias por compartir sus amplios conocimientos con nosotros y contribuir a mejorar el desempeño de nuestras organizaciones.

  6. La estrategia en las organizaciones es uno de los elementos que no se aplica con frecuencia debido a la falta de importancia a estos temas.

  7. Los conocimientos que nos proporciona por este medio son de interés y aplicación a las Organizaciones para hacerlas cada vez mas Productivas y Rentables siga apoyando con este medio se lo agradezco de antemano gracias.

    • ¡Qué casualidad! El Prof. Mario Héctor Vogel está dictando ahora mismo un curso a distancia a 5 gerentes y encargados de una empresa que está pasando una crisis con serios problemas económicos. No estaban llevando indicadores correctos. Es más, muchos de los que están utilizando en la actualidad no sirven para nada; son los que él llama «basura». Por ejemplo, estaban midiendo capacitación con el indicador «Horas de Capacitación», que es como medir «horas nalga». Tampoco estaban vinculando en moneda los indicadores no financieros al impacto económico que ellos producen en la organización, con lo cual solo obtienen el 20% del valor que aporta un indicador y pierden el 80% restante. Un ejemplo de un indicador que no está vinculado al impacto económico que provoca es «Cantidad de llamadas mensuales no atendidas = 11%». Un ejemplo de un indicador que está vinculado al impacto económico que provoca es «Cantidad de llamadas mensuales no atendidas = 11%, que provoca una pérdida mensual de u$s 14062,50. En esta web, tienes numerosos artículos sobre indicadores; por ejemplo: http://tablerodecomando.com/indicadores-de-gestion-que-miden-clases-de-indicadores. De todas maneras, si quieres conversar personalmente con el Prof. Mario Héctor Vogel sobre este tema, puedes encontrarlo en Skype; su ID es mariovogel.

  8. Cordial y atento saludo profesor Vogel.

    Mis mas sinceras felicitaciones por compartir sin ningún egoísmo, temas de suma importancia.

    Dios lo siga iluminando junto a su gran equipo de colaboradores en tan importante MISIÓN, como aporte al crecimiento de los Seres Humanos y las Organizaciones.

    Cordialmente.

    Ing Omar Arturo Torres N.

  9. Buenas noches Prof. Mario Vogel, la verdad contento de leer sus artículos, que me están ayudando a ampliar mis conocimientos acerca del BSC.

  10. Estoy interesada en investigar modelos innovadores de gestión de las universidades. Valoro mucho el material que ustedes comparten.
    Saludos cordiales.

  11. Porf. su gentil colaboración, puesto que estoy muy interesado en aprender lo más que se pueda lo referente a Indicadores

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos