Jun 042013
 

 

Director no quiere IPERUn profesional puede tener muy buena voluntad y conocer la IPER a la perfección, así como sus beneficios de implementación.

Pero a veces esto no alcanza para poder llevarla a la práctica y poder identificar los peligros, evaluar matemáticamente los riesgos y poner en marcha un sistema de alertas.

Es necesario que la Alta Dirección también tenga esa misma o mayor voluntad y conocimiento sobre la metodología.

Qué hacer cuando la Alta Dirección se opone

En general, la Alta Dirección se opone cuando lo ve como un gasto que no aporta valor. Una de las respuestas típicas es “lo dejamos para más adelante, ahora tenemos otras prioridades” o “no tenemos tiempo” o “no tenemos presupuesto”.

En el fondo de cualquiera de estas respuestas se esconde el hecho de que no alcanzan a ver cuál es el beneficio a corto o largo plazo si deciden implementar la IPER.

“Pero si hasta ahora no ha ocurrido nada serio”, piensa en su interior más de un gerente. “Si hace más de veinte años que trabajamos sin la IPER y nunca tuvimos dificultades serias… ¿Por qué justo ahora quieres que la implemente?”

Si quieres IPER… toma el toro por las astas

La situación es clara: la Alta Dirección no está conciente de la necesidad y del beneficio que trae aparejado implementar la IPER.

Y si ellos no están convencidos, salvo tú y tal vez algunos otros, nadie más lo estará y este proyecto quedará en la nada.

Recibe –sin compromiso- un video didáctico del software IPER 360. Solicítalo aquí

Pasos a seguir para involucrar a la Alta Dirección

1. Conocer la Ley
¿Existe alguna ley que oblique a tu organización a tener implementado un modelo de gestión para la identificación de peligros y evaluación del riesgo? Si es así, sugiero que envíes el texto de esa ley a los miembros de la alta dirección, con un resumen de sus principales conceptos.

2. Los beneficios de implementar IPER en tu organización
Te sugiero que prepares un listado de los beneficios y ventajas más importantes para tu organización. Eso ayudará a los miembros de la alta dirección a visualizar la relación costo/beneficio.

Entre otros, imagino que te será útil reenviarles copia de nuestro artículo que detalla los principales beneficios de la implementación de IPER: https://www.tablerodecomando.com/beneficios-de-contar-con-indicadores-de-peligros-riesgo-iper

En él, podrán encontrar –entre otros- los siguientes beneficios:

  • Reduce accidentes y las consiguientes pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborales, ya que se identifican todos y cada uno de los peligros y riesgos que pueden provocarlos.
  • Puede obtenerse una reducción significativa de costos y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejora la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la empresa o institución.

3. Bajo costo de implementación
Tus conocimientos de la IPER deben implementarse en forma rápida y sencilla. Para eso, cuentas con el software IPER 360 que -desarrollado en Excel- ayuda a identificar peligros, valorar matemáticamente los riesgos y dar seguimiento a través de un Tablero de Gestión con indicadores de riesgo que permiten visualizar en colores (rojo, amarillo y verde) el estado en que se encuentra cada uno de los riesgos intolerables.

IPER - Identificación del Riesgo

Recibe –sin compromiso- un video didáctico del software IPER 360. Solicítalo aquí

¿Por qué piensas tú que en algunas organizaciones hay resistencia a la implementación del modelo IPER? Déjanos tu comentario.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)