CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Ishikawa Matemático: una Innovación para Solucionar Problemas

Share on facebook
Share on twitter

El Diagrama de Ishikawa es una representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso.

Esta herramienta, creada en Japón por el Dr. Kaoru Ishikawa, se utiliza para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones. También se lo conoce como Diagrama de Causa-Raíz o –por su estructura similar al esqueleto de un pez- Diagrama Espina de Pescado.

Diagrama de Ishikawa

En el Club Tablero de Comando, creamos un modelo matemático que permite llegar con rigor científico y base matemática a la causa raíz de un indicador que no llega a su meta; es decir, que se encuentra en rojo.

Cómo interpretar el Diagrama de Ishikawa

El gráfico cuenta con una flecha (espina) central, que representa al problema a analizar.

Esta espina central es acudida por otras espinas –las causas principales- y éstas, a su vez, por otras que son sub-causas o causas subsidiarias.

De esta forma, es posible profundizar en el problema, haciendo preguntas del tipo “¿por qué?” hasta agotar el tópico y encontrar la causa raíz que generó dicho problema.

Análisis del Diagrama de Ishikawa

¿Pero cuál es la verdadera causa-raíz del problema?

El Diagrama de Ishikawa, como dijimos, es la herramienta que permite encontrar el motivo por el cual se generó un problema en determinado proceso.

Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado

Sin embargo, no es fácil encontrar la verdadera causa-raíz y es factible que, en su búsqueda, se incurra en subjetividades que perjudiquen el análisis y posterior proceso de reparación del problema.

Para eso, en el Club Tablero de Comando, hemos creado el modelo Ishikawa Matemático que permite llegar a la causa raíz con base científica.

Ishikawa con indicador de gestión rojo

A su vez, la metodología posibilita dar seguimiento a un indicador que se encuentra en rojo hasta observar su transformación a verde; es decir, el logro de su meta.

Ishikawa con indicador verde

Modelo Ishikawa Matemático (en Excel)

El Ishikawa Matemático se resuelve a través de un sencillo software que hemos desarrollado en Excel y gracias al cual:

  • Los gerentes y directivos pueden apoyarse en él para llegar a las causa raíz de los problemas que detienen o demoran el crecimiento de su organización
  • Los consultores que lo adoptan pueden demostrar científicamente a sus clientes cuál o cuáles son las causas raíces que determinan que un indicador esté en rojo o que un problema mantenga una determinada situación
  • Los docentes, por su parte, tienen una herramienta profesional para compartir con sus alumnos, una metodología que les aportará mayor valor a su actividad

En el Club Tablero de Comando te damos la oportunidad de conocer esta valiosa herramienta que es el Ishikawa Matemático.

Infórmate en: http://tablerodecomando.com/seminarios/tablero_de_comando_capacitacion_ishikawa_matematico_ol.htm

Déjanos tu comentario. A los demás socios del Club les interesará conocer tu opinión acerca del modelo matemático del Diagrama de Ishikawa.

11 comentarios en “Ishikawa Matemático: una Innovación para Solucionar Problemas”

  1. En la industria del automovil hace mas 15 años que se aplica esta metodologia aplicada a grupos de trabajo para resolver problemas con excelentes resultados sin la aplicacion de ningun sistema matematico a mi modo de ver es burocratizar un procedimiento que es efectivo por si solo
    Alberto

    • Que bueno que tengas conocimiento de la aplicacion

      Es cierto que se la utiliza y se la utilizo sin ninguna aplicacion matematica
      por eso es que ahora evolucionamos hacia un modelo objetivo para quienes quieran
      encontrar explicacion racional de cual de todas las causas es la raiz y porque
      razon bajo un enfoque racional y matematico

      Esto es lo bueno de la Ciencia, la Tecnologia y la Gestion, evoluciona y nos
      ayuda con nuevas metodologias.

      Prof. Mario Hector Vogel

  2. Profesor Vogel
    leyendo el metodo ISHICAGUA MATEMATICO, ME pregunto como hago para valorar cada una de las causas principales o secundarias de las variables EQUIPO, PERSONAS, METODO, MEDIO, MATERIALES.CON QUE COMPONENTES SE VALORA CADA UNA?
    GRACIAS
    BERNARDO VARELA V

  3. Cuando Ishikawa inventó esta herramienta la clasificó como básica con la intención de que su uso se popularizara como en realidad ocurrió y de esa forma siempre ha sido muy útil, para qué complicarla. Veo una tendencia en Tablero Comando a complejizar las técnicas lo cual no es bueno para la consultaría pues sus clientes, los directivos, cuando entienden lo que les ofrecemos lo aplican de forma mas expedita, de lo contrario, se puede complicar. Deben comprender claramente lo que se les ofrece. Recuerden, según Murphy: es más fácil hacerlo difícil, lo difícil es hacerlo fácil.

    • Roberto: según Murphy, es más fácil hacerlo difícil, lo difícil es hacerlo fácil. Según Einstein, es insensato hacer lo mismo y esperar mejores resultados. Nos quedamos con Einstein; preferimos evolucionar y aplicar métodos matemáticos que dan más certeza y rigor científico al diagrama de Ishikawa.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos