CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Justificaciones que avergüenzan a quienes creemos en el Plan Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

 

Justificar Plan Estratégico¿Por qué se elabora un Plan Estratégico? ¿Te has puesto a pensar en esto? Si te tomas un tiempo para conversar con colegas y profesionales de distintas empresas o instituciones, públicas o privadas, del tipo que sean… quizás algunos de ellos te respondan que lo hacen por solicitud de sus superiores o porque algún inversor así lo requirió o porque ayuda a la imagen de la organización o porque es buena publicidad. Es decir… ¡pura apariencia!

También te vas a encontrar con directivos que te hablarán muy convencidos acerca de que el Plan Estratégico es una herramienta útil para mejorar su gestión.

Pero en cuanto les preguntes sobre su ejecución, te encontrarás nuevamente con respuestas evasivas y justificaciones que solo reflejarán que no son capaces de ejercer su liderazgo porque no comunican ni motivan ni convencen ni dan participación a nadie más en la importante labor de poner en funcionamiento el Plan Estratégico.

Y así es como muchas empresas e instituciones tienen maravillosos planes estratégicos guardados en un cajón o aumentando el número de carpetas en un archivo. Es decir: trabajaron para nada.

El Plan Estratégico vale la pena

Colaborar con el Plan EstratégicoClaro que sí, es verdad que vale la pena. Pero solo si se lo ejecuta y se cumple con el contenido de su visión y objetivos y si se gerencia de acuerdo a sus valores.

Para lograrlo se deberá aceptar que elaborar y luego ejecutar un Plan Estratégico es mucho más que cumplir con un requisito burocrático exigido por circunstancias, sean externas o internas. Es un proceso durante el cual se reflexiona, se analiza y se aprende, tanto sobre la organización como sobre los individuos que la componen y que trabajan o colaboran en ella.

Es decir que, más allá de los fines conocidos (fijar el rumbo de la organización, lograr alineamiento, consenso y compromiso para la toma de decisiones) pensar y elaborar un Plan Estratégico permite:

  • Innovar para crear ventajas competitivas que ayuden a conservar los actuales clientes y permitan captar nuevos
  • Elaborar objetivos que tengan coherencia con los valores organizacionales
  • Cuestionar el sentido de las actividades de la organización en su entorno
  • Conocer con más profundidad las necesidades y expectativas de los usuarios y clientes

No hay más excusas posibles

Para pensar estratégicamente, planificar y ejecutar lo planificado es mejor si cuentas con conocimientos expertos y con herramientas que te ayuden a expandir ese pensamiento.

Si no te preparas, terminarás haciendo más de lo mismo… ¡y acabarás justificándote igual que hacen los demás!

Diferénciate.

Desde el Club Tablero de Comando, el Prof. Mario Héctor Vogel ofrece un servicio de Consultoría y Coaching para la elaboración y ejecución del Plan Estratégico con rigor científico.

A través de este servicio, se les facilita a los profesionales todas las herramientas que los ayudarán a desarrollar el pensamiento estratégico innovador y culminar en la elaboración y ejecución del Plan Estratégico con las ventajas competitivas que necesita su organización para mantener y conseguir nuevos clientes diferenciándose de sus competidores.

¿Por qué crees que algunas organizaciones no se animan a trabajar de una manera diferente para la elaboración del Plan Estratégico y prefieren hacer más de lo mismo?

 

2 comentarios en “Justificaciones que avergüenzan a quienes creemos en el Plan Estratégico”

  1. estimado Profesor, ahora es tambien mandato constitucional la planificacion estrategica (Ecuador) a nivel publico. Pero se suele caer en cumplir por obligacion, no por necesidad.

    Gracias por darnos sus claras orientaciones

    • ¡Qué bueno que en Ecuador la Planificación Estratégica tenga el reconocimiento de un mandato constitucional! Tal vez sea el momento de ayudar a los funcionarios a comprender la escencia y la importancia de una adecuada planificación estratégica para innovar en la ejecución y logro de objetivos estratégicos con productividad haciendo más con menos, para ser más eficaces y eficientes.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos