Permítenos compartir contigo un e-mail que recibimos y que impactó fuerte en nuestro equipo de trabajo. Es de un Gerente de Recursos Humanos que quiso hacer una inversión en software para mejorar la calidad de su sector. Fíjate lo que plantea:
Estimado Prof. Mario Hector Vogel: ¿Me recuerda? Le escribe el Ing. Adalberto José Trelles C. Hace 4 meses conversamos por Skype en relacion a un software Tablero de Comando que Ud. me informó que vale u$s 200. A mí me había resultado interesante por la sencillez del manejo, ya que vi que funciona sobre una plataforma de Excel. Pues al gerente general de la empresa en la que trabajo le pareció muy caro y me solicitó que yo mismo me ocupara de armar un tablero.
El tema es que yo estoy en el área de Recursos Humanos y no conocía mucho de Balanced Scorecard ni tengo conocimientos de gestión administrativa. Por lo cual me vi obligado a dedicar largas horas de búsqueda en Internet. Analicé una gran cantidad de artículos, tesis y presentaciones y hasta compré varios libros, entre ellos los del Dr. Robert Kaplan. La lectura de todo el material me llevó mucho tiempo y reconozco que al finalizar no sabía por dónde empezar.
Poco a poco fui realizando pruebas, mientras la gente de mi departamento se quejaba porque los tenía un poco abandonados. Lo comenté con el gerente, pero él me instó a seguir trabajando en el tablero.
Uno de los problemas es que yo no manejo las macros de Excel, así que tuve que crear 18 etiquetas y eso convirtió a mi “tablero” en algo muy poco funcional.
Volví a ver las especificaciones del software que Ud. ofrece y noté que mi desarrollo no tiene fichas para almacenar los objetivos ni los indicadores, ni los planes de acción, todas funcionalidades de su software que considero muy útiles. Lo mismo que los inductores, que por más que los vi en su programa, todavía no entiendo qué son ni cómo se los crea. ¿Me podría informar al respecto?
Para terminar, demoré más de tres meses para desarrollar el tablero y hoy estaba pensando: dado mi sueldo, si sumo las horas empleadas, este trabajo le costó a la empresa más de u$s 5000 dolares. ¡Y al gerente le había parecido caro el precio de u$s 200!
Lo paradójico de todo esto es que mi jefe pregona a todo el mundo que las personas en esta empresa son lo más importante. Es como usted siempre lo comenta. Porque también está muy orgulloso de afirmar que la calidad está primero, que por eso tenemos numerosos procesos certificados por ISO. Pero yo creo que el tablero que yo desarrollé no tiene la calidad que necesitamos. Como ve, Prof. Vogel, la realidad en mi empresa es que la calidad y las personas somos lo último.
A esta altura sigo pensando que su software es más funcional y práctico. Con su experiencia, profesor, ¿qué me aconseja hacer para convencer a mi gerente?
Un buen gerente, pero…
Ésta fue la respuesta del Prof. Mario Héctor Vogel:
Estimado Ing. Trelles: Así como los ciudadanos de un país tienen -con su voto- las autoridades que se merecen, en las organizaciones ocurre algo similar con la selección de los gerentes. Ustedes tienen el gerente general que se merecen. Y mal no les va. Me has contado que son líderes en su sector y que tienen resultados financieros óptimos.
Te envío más abajo el acceso a dos videos. Tal vez, si se los reenvías a tu jefe, puedas influir en él y -quién te dice- que reflexione y te dé una sorpresa positiva.
Video Tablero de Comando (Balanced Scorecard):
https://www.tu.tv/videos/soft-balanced-scorecard
Video Mapa Estratégico:
https://www.tu.tv/videos/mapa-estrategico
Cómo lograr una inversión en calidad
¿Tú crees que situaciones como ésta son extraordinarias o piensas que pueden suceder con mayor frecuencia? ¿Qué consejos le darías al Ing. Trelles?
Gracias Prof.Mario Vogel por compartir sus conocimientos…Excelente material y de gran ayuda especialmente para las empresas que diseñan planes estratégicos..saludos y un abrazo.
Es bueno el artículo y se vive, día a día con estas experiencias con los jefes, pero creo que si hubiera una comunicación más eficiente o sea si la información se le hubiere presentado más detallada con números y el costo de oportunidad, los pro y contras y los beneficios económicos para la empresa, todo esto desde principio en que se le presentó lo más seguro es que el gerente general lo hubiera visto desde otra perspectiva.
saludos!
Y… bueno. Esta historia se repite conmigo. Profesor digame com puedo hacer para adquirir este software que me ayude a rentabilizar mi gestion en Recursos Humanos..??? mil gracias por su pronta respuesta.
Francisco: en http://tablerodecomando.com/software tienes toda la información que necesitas.
Me parece interesante cómo puedo acceder al programa?
Saludos,
Augusto.
Augusto: encontrarás nuestro programa de formación completo en http://tablerodecomando.com/seminarios.
Muchas gracias,
Hola Profe, considero que este caso es muy general, las empresas no valoran el tiempo de sus propios funcionarios y creen que deben utilizar el tiempo para realizar este tipo de aplicaciones, Es importante que cada uno de nosotros aprenda a «vender» este tipo de productos, que lo conozca y muestre los beneficios y el valor agregado que representa utilizar las aplicaciones que ya existen y que son funcionales.Importante que los gerentes sepan todas las condiciones técnicas y sobre todo si las actualizaciones tienen costos para así evitar que se adquieran aplicaciones que se desechan por sus altos costos de actualización.
Un saludo especial,.
Muy por el contrario del articulo y la experiencia vivida, a mi me toco conocer el BSC cuando precisamente estaba realizando una maestria de Ciencias Economicas y tuve la suerte del ver una materia del postgrado denominada: Politica de Empresa donde se requeria realizar el analisis completo o al menos de una Unidad de Negocio donde se analizaran la Situacion Actual y El Futuro Deseadoa aplicando BSC para ese trabajo. Aunque no fue facil la travesia les aseguro que la experiencia ganada fue muy gratificante.
Mi mensaje es y con el respecto de todo: Hay que aprender a gater ante de caminar para luego correr. Estas experiencia vivida en el articulo me hace recordar cuando estaban muy de moda LOS CIRCULOS DE LA CALIDAD TOTAL y muchas veces escuche que no funcionaban porque no eramos asiaticos. Todas estas herramientas requiere de disponibilidad, involucramiento y sobre todo sentido comun.
Saludos.
Jorge Lozada.