Éxito en la Gestión PúblicaLos esfuerzos por mejorar la gestión en las organizaciones son numerosos y de todo tipo, pero no necesariamente responden a una orientación estratégica.

Lamentablemente, tales esfuerzos aún se desarrollan de manera aislada y desarticulada, por lo que no cambian sustantivamente el desempeño global de la organización.

Como ejemplo, podemos citar el caso del Estado Peruano, que ha dictado una Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, publicado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dicho documento expresa que -en la búsqueda de una Administración Pública eficiente enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos sin afectar las autonomías que les confiere la ley- las entidades todas están llamadas a formular planes y emprender acciones de modernización de su gestión a fin de mejorar su desempeño al servicio de los ciudadanos.

Modernización de la Gestión Pública

Accede a una copia del documento: http://bit.ly/gestionpub

Problemas de gestión a resolver

Modernizar la gestión pública es una responsabilidad de todas las autoridades, funcionarios y servidores del Estado en cada uno de sus organismos y niveles de gobierno. En ese sentido, cualquier esfuerzo que apunte a elevar los niveles de desempeño de las entidades del Estado a favor de los ciudadanos, debe involucrar a los diversos sectores y niveles de gobierno.

Sin embargo, en Perú -a pesar de que en los últimos años la recaudación fiscal y el presupuesto público se han incrementado sustancialmente- las entidades públicas siguen teniendo una limitada capacidad de gestión, lo cual les impide proveer con eficacia, eficiencia y transparencia servicios públicos de calidad a los ciudadanos

¿Cuáles son los principales problemas de gestión que deben ser resueltos?

1. Ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con el sistema de presupuesto público.

Ellos han identificado problemas en la definición de objetivos. Determinan que no se asegura el alineamiento de los Planes de Desarrollo Concertado (PDC), los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI) ni la vinculación de estos con los documentos de gestión y los programas presupuestales. Es por eso que, en la práctica, no logran utilizar el planeamiento como herramienta efectiva de gestión y no articulan el plan y el presupuesto público.

2. Infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente.

Las carencias de planificación y gestión de tecnologías de información son percibidas como únicas responsables del soporte técnico y no como un área que puede aportar al planeamiento y gestión de la institución en cuanto a la identificación y gestión de las necesidades tecnológicas para apoyar las funciones sustantivas de la institución y con ello, coadyuvar a la consecución de sus metas y resultados de gestión.

3. Limitada evaluación de resultados e impactos, así como seguimiento y monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados de proyectos y actividades.

Como consecuencia de la falta de un sistema de planificación que defina objetivos claros y mesurables tomando en cuenta las brechas de necesidades de la población por cerrar, las entidades no cuentan con tableros de indicadores cuantitativos y cualitativos para monitorear su gestión en los diferentes niveles de objetivos y responsabilidad sobre los mismos. Además, se identifica que la información para la toma de decisiones no necesariamente pasa por procesos rigurosos de control de calidad.

4. Innovación y aprovechamiento de las tecnologías.

Para alcanzar los resultados que la ciudadanía espera, se requiere que las entidades públicas avancen en un proceso constante de revisión y renovación de los procesos y procedimientos mediante los cuales implementan sus acciones. Esto las llevará, seguramente, a implementar nuevas propuestas de servicios o procedimientos que innoven su gestión para responder mejor a las expectativas de los ciudadanos y empresas. Ese proceso constante de innovación debe incorporar el aprovechamiento intensivo de tecnologías apropiadas, no solo a nivel de dependencias prestadoras de servicios sino también de aquellas responsables de sistemas administrativos. De esta manera, dichas tecnologías contribuyan al cambio y mejora de la gestión pública.

Una gestión pública orientada a resultados efectiva se alcanzará cuando las entidades estén en capacidad de:

  1. Establecer objetivos claros y articulados, a nivel sectorial así como territorial (nacional, regional y local), expresados en metas de producción (cantidades de servicios de una determinada calidad) que brindarán como resultado un mayor nivel de satisfacción al ciudadano.
  2. Reasignar los recursos presupuestales para maximizar los niveles de producto y resultados esperados. Es decir, formular el presupuesto en función de los objetivos establecidos en los planes.
  3. Desarrollar y optimizar los procesos de producción o trabajo (la “cadena de valor”) y los de soporte (que alimentan a los anteriores) con el fin de alcanzar los niveles de producción de bienes y servicios públicos de calidad esperados por la población, con la mayor eficacia y eficiencia posibles en el uso de los recursos.
  4. Reordenar o reorganizar a nivel nacional, regional y local, las competencias y funciones contenidas en la estructura funcional actual, adecuándolos a una organización basada en procesos de la cadena de valor.
  5. Establecer un sistema de indicadores de desempeño y resultados que le permitan monitorear y evaluar si los insumos se están transformando en los productos cuyos resultados son los que los ciudadanos demandan, y si están aplicando los procesos más eficaces y eficientes. La información que provea el monitoreo y desempeño deberá capitalizarse en un Sistema de Gestión

Accede a una copia del documento: http://bit.ly/gestionpub

 

[Total:2    Promedio:2.5/5]

 6 Responses to “La Gestión en las Organizaciones Públicas – El Caso de Perú”

  1. “Compartir el conocimiento es de seres inteligentes” tal como lo cita Profesor Vogel en su portal, y coincido totalmente Una de las cosas que mas me satisface de esta interaccion casi a diario es saber que en nuestra Gran America (Norte, Sur y Centro) estan expectante en busca de herramienta de productividad que puedan mejorar nuestra eficiencia y eficacia para asi mejorar y racionalizar nuestro proceso industriales y de gestion. Esto me parece genial ya que estamos tratando de tropicalizar y mejorar a traves de la aplicacion de herramientas de productividad mundial nuestros procesos internos y de raiz. Con esto no estoy en desconociendo de las realidades que cada pais tiene en cuanto a la etica, la moral y los valores humanos que nos hacen vulnerables en la consecuccion de nuestros objetivos y metas de nuestro Plan de Negocio como pais. Solo me resta felicitarlo por el articulo y enviarle unos tick sobre herramienta de productividad mundial que pudiera contribuir al mejoramiento y conocimiento asi como lo hace el BSC. Estas herramientas de productividad tienen por nombre son: SMED, 5 s, POKA-YOKE, TPM, KANBAN.
    Quet tengan un fin de semana expectante y gratificante.
    Jorge Lozada.

  2. -Falta compatibilizar reales necesidades ocupacionales con la proliferación de carreras subempleables
    mientras que sectores demandantes de mandos medios
    – La investigacion tecnologica debe reorientarse hacia una profundización de adecuación de Tecnologías limpias y blandas que exijan uso competitivo de insumos,”practicas ancestrales” y equipamientos compatibles .
    -La Reingenieria Educativa debe partir de un Análisis situacional realista pero considerando las dos premisas anteriores.

  3. los dos comentarios me parecen muy atinads , y tambien la respuesta del profesor Voguel,aunque los votantes solo eligen a los gobernantes y estos a sus funcionarios de ese modo siempre hay que esperar a ver como funciona la gestion para en la siguiente eleccion confirmar o cambiar el voto,sin embargo creo que si los votantes estuviesen “educados correctamente” para poder entender las propuestas y discernir entre lo posible y lo probable su voto seria muchas veces diferente y los candidatos y gobernantes sentirian que el voto es calificado, y que seran premiados o castigados.

  4. Eduardo… tocará esperar. Si las personas son designadas políticamente para ocupar cargos sin tener las competencias que el cargo requiere, hay dos alternativas:

    a) Formarlas en las competencias que se requieren
    b) Esperar a que el pueblo aprenda a emitir votos calificados de funcionarios capaces

  5. Todo lo que se dice en la exposicion de motivos es real pero como hacemos con las personas, digo, el que debe enseñar no enseña el que debe de curar no cura el que debe cuidar no cuida el que debe gobernar no gobierna; veo en todo esto un problema de personas, los instrumentos estan dados, el tema de gestion esta sobrediagnosticado, pero las personas se caracterizan por falta de humanidad, calidez, efciencia, vocacion y patriotismo para el manejo de la cosa publica. Yo le pregunto profesor que hacemos ante esta realidad, seria importante conocer su respuesta, se que usted no es psicologo ni sociologo, pero su opinion es importante cuando menos para mi, se que tambien otros la esperan. Por favor no deje de responder. MUCHAS GRACIAS,SIEMPRE, UN FUERTE ABRAZO PROFESOR.

  6. Muy cierto todo lo señalado, pero además se debe señalar el alto grado de corrupción que existe en todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), que sumado a la inificiencia y … , perjudican notoriamente el desarrollo del país. En un estudio sobre la corrupcion en el Perú, señala que la corrupcion impide en un 50% el verdadero desarrollo que tendria este país.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Aviso de utilización de cookies

Esta página utiliza cookies para tener una mejor experiencia de los visitantes. Si sigue visitando nuestro sitio está dando su aprobación para aceptar las cookies y nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido