CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

La Nueva Norma ISO y el Plan Estratégico

Share on facebook
Share on twitter

 

Con motivo de la revisión de la norma ISO 9001 para adaptarla a los nuevos tiempos y a los requisitos demandados en el entorno empresarial, se publicó un borrador de la norma ISO/DIS 9001 en español.

Accede al comunicado: https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=689

ISO 9001:2015

La propuesta de cambio metodológico que propone la ISO 9001:2015 requiere, entre otros conceptos, un mayor énfasis en el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), pasando de un enfoque prácticamente interno a uno donde los factores externos tienen una gran influencia en la orientación y prioridades del SGC para alcanzar la máxima eficacia en el logro de los objetivos clave.

Graficamos a lo que se refiere la norma –según nuestro entender- cuando habla de factores externos; es decir, todos los stakeholders o partes interesadas en una organización:

ISO y Stakeholders

Éste es uno de los nuevos requisitos que se plantean en dos borradores (CD/DIS) de la norma, que se encuentra en el punto 4, “Contexto de la organización”.

Y nos parece acertado que así sea, ya que la norma –según lo vemos nosotros- procura comprender la situación en que se encuentra la organización, entender las necesidades y expectativas de los stakeholders para –finalmente- planificar el alcance del sistema.

Esto es absolutamente estratégico. Porque en toda empresa o institución se mueven personas que tienen intereses en relación a la misma y que pueden afectar o verse afectadas por los objetivos que la organización procura alcanzar.

La norma ISO 9001 no fue clara para nosotros en su inicio, en referencia a los requisitos que guardan relación directa con la planificación estratégica.

Pero nos alegra que ahora sí, en el borrador de la nueva versión, ya se haya considerado la importancia del análisis del contexto de la organización, incluyendo a los stakeholders.

El contexto externo y el rol de los stakeholders

El DIS/ISO 9001:2015 cita:

4.1 Comprender la organización y su contexto

¿Pero cómo comprender el contexto y también las necesidades y expectativas de las partes interesadas?

stakeholders interesados

Antes de elaborar un Plan Estratégico, la organización debe identificar a esas partes interesadas, los stakeholders. Tanto las que estarán de acuerdo con sus objetivos como aquellas a quienes les resulte indiferente o se opongan totalmente a su logro.

Por ejemplo, los proveedores podrían estar de acuerdo con la Misión de la organización y, si se les solicita ayuda para el logro de los objetivos que emergen de ella, podrían acceder a tal pedido.

Otros (v.g. los competidores) podrían estar en contra y, de ser posible, lucharán para que no se logre el objetivo misional.

Elaborar un Plan Estratégico sin analizar la posición de cada stakeholder en relación a la misión organizacional es arriesgar el futuro de la organización y dejarlo en manos del azar; es decir, librado a la acción o inacción de las partes interesadas.

En el Club Tablero de Comando, hemos desarrollado un modelo matemático para efectuar el análisis del comportamiento probabilístico de cada uno de los stakeholders, el cual nos resulta sumamente útil para establecer -a partir de convergencias y divergencias- estrategias defensivas y ofensivas.

Estrategia de los actores

Si deseas conocer cómo se define matemáticamente la estrategia de cada actor o stakeholder, ingresa en https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=672.

Cómo comprender el contexto interno de la organización

La nueva ISO habla de comprender el contexto y ya hemos hablado del contexto externo. Ahora, analicemos cómo comprender el contexto interno.

Un amplio espectro de las organizaciones recurre a la metodología clásica del análisis FODA para analizar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; metodología sobre la cual ya hemos expresado nuestra posición acerca de que no es seria ni profesional.

Nosotros, cuando necesitamos comprender en forma interna y externa una organización, recurrimos a un modelo con base matemática que aporta rigor científico, concepto que lo hace más serio y profesional. Hablamos del  Para conocer cómo funciona paso a paso, lee http://tablerodecomando.com/como-funciona-foda-matematico-paso-paso

¿Cuál es tu consideración al respecto? ¿Crees que el nuevo camino que emprende la ISO 9001:2015 ayudará a las organizaciones? ¿Qué opinas de analizar el contexto (stakeholders) antes de elaborar el Plan Estratégico?

Te invitamos a compartir tu opinión dejando un comentario.

29 comentarios en “La Nueva Norma ISO y el Plan Estratégico”

  1. Estoy muy de acuerdo con el nuevo análisis que se hace desde la ISO para implementar un mejor camino en las organizaciones, creo que si se está en el camino correcto y lo más viable es el analizar el contexto antes de elaborar su Plan Estratégico porque de lo que se decida en una buena planificación teniendo en cuenta los stakeholders mejor debe ser el resultado a lograr por dicha organización.

  2. El artículo es muy bueno y permite incentivar a los lectores a conocer más profundamente los temas para prepararnos para elaborar el Plan Estratégico

  3. Felicitaciones siguen marcando la pauta de mantener al mundo empresarial informado frente a los retos de la calidad y con ella el mejoramiento continuo de atencion al cliente y usuario, cordialmente , JULIGANA

  4. Excelente te mas sobre uso de la calidad con el tablero de comando matemático y dinámico.

    tengo en mi ciudad un gran déficit de gestión administrativa y por ende de PLANEACION ESTRATÉGICA. necesito acceder academicamente a todo este conocimiento y aplicarlo. Ojala y lo hubiera aprendido desde mi universidad. Carajo se pierde el tiempo estudiando tanta pendejada academica que no me han servido para nada.

  5. Muy bueno el artículo, si bien todavía la norma está en estado borrador y va a sufrir seguramente algunos cambios, en especial, para no perder el foco de la «Calidad», y no dispararse en «todas» las necesidades y expectativas de los stakehoulders que harían que en vez de un SGC se dispare en un Sistema de Gestión Total y no tenga «límites» y dificulte los procesos de certificación, el artículo cita herramientas muy válidas para ser tenidas en cuenta.

  6. Buenos días: en este momento estoy asesorando a un grupo microempresarial para iniciar pasos de implementación de un SGC. Mi formación es estrictamente académica; por lo tanto, lo que conozco de Calidad y de Norma ISO es su soporte teórico y algunas aplicaciones e internalización basadas en la tutoría de trabajos de grado.
    Soy una profesora venezolana jubilada, así que agradezco los envíos referentes a este tema

  7. Tomar el FODA como elemento estratégico es de toda necesidad para las empresas, lo cual se ve claramente mejorado si tenemos la capacidad de evaluar cada uno de los stakeholders, permitiendo un mejor acercamiento a la realidad y proyecciones que la empresa requiera. Gracias por el aporte recibido, es de interés y actualidad.

  8. Esta claro qué para lograr un plan adecuado las organizaciones necesitan de un correcto diagnóstico, que incluye como es lógico suponer de la caracterización de los principales actores y sus intereses; sin ello la organización tomaría desiciones inadecuadas. De otra parte, respecto de los comentarios, el Foda no es elemento estratégico alguno, solo constituye una técnica o instrumento que facilita la organización de la información y caracterización del diagnóstico antes mencionado, con pros y contras, para lo cual es necesario apoyarse de otras técnicas de diagnóstico.

  9. Esta claro qué para lograr un plan adecuado de las organizaciones necesitan un diagnóstico, que incluya las principales caracteristicas y actores de la Gestion Empresarial y sus intereses; sin ello la organización tomaría desiciones inadecuadas. De otra parte, respecto de los comentarios, el Foda no es elemento estratégico alguno, solo constituye una técnica o instrumento que facilita la organización de la información y caracterización del diagnóstico antes mencionado, con pros y contras, para lo cual es necesario apoyarse de otras técnicas de diagnóstico.
    gracias.

  10. Estimad@s socios del Club T.C. !
    Me resulta muy interesante el presente artículo referido a la próxima actualización de la norma ISO 9001;cuando estudié el Diplomado para ser Gestor de la Calidad ISO 9001-2008 aprendí que para implementar la norma no había que empezar por hacer un FODA de la organización, sino que se aplica una plantilla analítica con los diversos ítems que exige la norma ISO para diagnosticar la situación de la organización con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad que se aplica en ese momento, y este Diagnóstico inicial se expresa en un porcentaje de cuánto se cumplen los requerimientos de la noma.

  11. Excelente articulo, me parece que esto obliga a la organizaciones hacer más estratégicas y ver mas hacia afuera (su entorno), que es donde verdaderamente están los oportunidades, a la vez la amenazas para hacer negocio y lograr los objetivos.

  12. Excelente como para enteder a la organizacion y su contexto. La planificacion es basica y fundamental para el logro de resultados en las organizaciones y no hay que perder la perspectiva interna y externa, muy buen articulo que estare compartiendo con mis alumnos.

  13. Excente y práctico,, el tiempo es corto cuando se trata de alinearnos al contexto global por su propia dinamica de actualización constante.

  14. Agradezco su correo, es importante tener actualizada nuestra información con respecto a las norma ISO.
    saludos desde Campeche,México

  15. Me parece muy importante incluir el contexto externo y el rol de los stakeholders en norma Iso 9001, gracias profesor por mantenernos actualizados

  16. Muy oportuno e interesante, me sorprende la capacidad que han desarrollado para anticiparse y reaccionar creativa e innovadoramente a los cambios administrativos, los felicito.

  17. Un árticulo con un enfoque muy positivo y esclarecedor.
    La ISO del 2015 intenta fortalecer el papel de la alta dirección en el Sistema de Gestión y obligarlos a una participación activa en la gestión de la calidad y no solo tratar de proveer recursos.
    Además incluye la Gestión del Riesgo, también de gran importancia para asegurar la consecución de los objetivos de la organización y poder cumplir con los resultados previstos.

  18. Estimado Prof. Vogel

    Felicitaciones por su labor de transmitir nuevos conocimientos a los profesionales de este país, esperamos que continué, y es importante los alcances sobre el cambio en la Norma ISO 9001, aquí en Perú, se aplico por primera vez, en el año 2000 a una Institución Educativa Universitaria con mucha expectativa y éxito en la certificación en calidad total en todas sus áreas.
    Gracias
    Bendiciones y exitos

  19. Hola, muy bueno el articulo y gracias por el acceso al comunicado ISO 9001 y permitirnos la actualización en este contexto, es decir ubicarnos en lo que esta por venir para competir en la globalizacion de mercados. Gracias.

  20. Excelente…!!!
    Gracias por el adelanto a la noticia de esa revisión a la norma Iso… Realmente importante para realimentarse no solo a nivel organizacional, sino, en mi caso, a nivel docente.

  21. Mil y mil gracias por compartirnos su conocimiento, de verdad que nos facilita nuestra gestión del día a día

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos