CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Las 6 aptitudes del pensador estratégico

Share on facebook
Share on twitter

 

Paul J. H. Schoemaker advierte sobre seis aptitudes del pensador estratégico en “6 habits of strategic thinkers”. Señala que los directivos tienden a sumergirse en las actividades del día a día, perdiendo la perspectiva estratégica del negocio. Para mantenerse como un pensador estratégico sugiere cultivar los siguientes hábitos.

Anticipar estrategiaAnticipar

Implica el mantener una visión periférica. Se debe estar al pendiente de los cambios que están ocurriendo en los límites del sector donde se encuentra la empresa y más allá. Para lograrlo es muy útil mantener redes de relación extensas.

Pensar la estrategiaPensar críticamente

Es el hábito de cuestionar todo permanentemente. Es necesario re-encuadrar los problemas con una visión sistémica pensamiento para encontrar las causas raíz y los puntos de apalancamiento, desentramar los modelos mentales (creencias y prejuicios) propios y de la organización y sostener un diálogo franco y abierto al tomar decisiones.

Interpretar la estrategiaInterpretar

El malestar que genera la ambigüedad lleva a tomar decisiones demasiado rápidas. Una interpretación más profunda requiere saber fluir con la incertidumbre dejando que un patrón emerja de la información que se va recopilando. Es necesario buscar patrones en diversas fuentes de datos y estimular a los demás a hacer lo mismo. Es necesario cuestionar las premisas y probar múltiples hipótesis antes de tomar la decisión.

Decidir la estrategiaDecidir

Muchos líderes caen en una parálisis de análisis. Es la contraparte del hábito anterior. Es necesario implementar procedimientos y medidas para finalmente tomar la decisión desde una posición lo suficientemente informada; pero evitando buscar la decisión perfecta. Se debe buscar un balance entre rigor, velocidad, calidad y agilidad. Hay que decidir con información incompleta y en medio de la diversidad de opiniones.

Alinear la estrategiaAlinear

El consenso total es raro; pero el líder estratégico promueve el diálogo abierto, trabaja por generar confianza e involucra a todos los stakeholders; particularmente cuando los puntos de vista divergen. Para ello es necesario abrir los asuntos difíciles, aun cuando generen malestar; entender las motivaciones y temores de los demás, incluyendo sus agendas ocultas; y trabajar por generar el apoyo necesario.

Aprender la estrategiaAprender

Entre más crece la empresa más difícil es encontrar retroalimentación directa y honesta; por lo que es necesario generarla por diseño. Esto resulta crucial porque los éxitos y fallas, particularmente estas últimas, son fuente invaluable de aprendizaje organizacional. Lo que se puede hacer es promover y ejemplificar sesiones de aprendizaje honestas y rigurosas después de la implementación de medidas o de eventos importantes, corregir el curso tan pronto como se descubra que se va en una dirección incorrecta, y celebrar tanto el éxito como las fallas bien intencionadas que generen aprendizaje importante.

Fuente: Potenciando

Ideas de negocio

Quienes piensan estratégicamente saben agregar valor a sus ideas. Te recomendamos leer http://tablerodecomando.com/como-agregar-valor-optimo-ideas-negocios

9 comentarios en “Las 6 aptitudes del pensador estratégico”

  1. PROFESOR VOGUEL: GRACIAS POR LOS TIPS QUE NOS ENVIA FRECUENTEMENTE, SON MUY UTILES PARTICULARMENTE PARA LOS QUE TOMAMOS DECISIONES DIARIAS EN NUESTRAS ORGANIZACIONES.

    ATENTAMENTE,

    GUSTAVO ESPINOZA
    LIMA – PERU

  2. Estimado Prof. Vogel:

    Nuevamente me parece muy oportuno el artículo, ya que las cosas que parecen pequeñas se olvidan y ese artículo viene a darles a esasaptitudes un excelente valor que se evidenciará en la aplicación de ellas y su efecto en el proceso estratégico.

    Mil gracias y saludos cordiales.
    Annette M. de Fortin

  3. Mario, te felicito. La verdad son mis buenos tus articulos. Siempre trato de hacerme un tiempo para leerlos (como en este caso) y muchas veces lamento no poder dedicarme mas a leer «concientemente» las publicaciones. Exitos

  4. Gracias Prof. Bogel
    Las seis aptitudes son muy útiles en los negocios, pero para la gestión de instituciones son indispensables para evitar el estancamiento y la mediocrización, entre otras desviaciones que obstaculizan el desarrollo de importantes proyectos sociales, económicos y políticos.

  5. Profesor Vogel
    Gracias por esta enseñanza. Un aporte y por supuesto un aprendizaje muy importante en el desarrollo profesional de todos sus seguidores.

  6. Profesor Vogel,
    Muy interesante siempre sus artículos, y son de mucha utilidad en nuestra decisiones que tomamos en el día a día.
    Saludos

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos