Oct 172016
 

Algunos gerentes creen que reinventar la rueda es útil para ahorrar costos en los procesos de elaboración del Mapa Estratégico del BSC (Balanced Scorecard), los KPI (indicadores) o el Plan Estratégico.

Mapa estratégico del BSC de Frankenstein

Lic. José Frankenstein, Gerente de Frankenstein y Cía. S.A.

Algo similar, imaginamos, es lo que creería el Lic. José Frankenstein. Él dirige una empresa de una manera muy peculiar y considera que la capacitación es un gasto. Inventa estrategias a partir de la prueba y el error. Improvisa herramientas tecnológicas sin conocimientos técnicos. Entonces… ¡sus resultados son monstruosos! ¿No te da un poco de miedo pensar en que pueden existir gerentes con semejante criterio?

Frankenstein, al igual que algunos directores o gerentes, quiere “ahorrar gastos”. Por eso, cuando en su empresa enfrenta el proceso de creación del mapa estratégico del BSC, KPI o Plan Estratégico, hacen algo extraño. En lugar de contratar a un consultor experto, prefieren organizar en forma interna encuentros de brainstorming con sus propios profesionales.

Ellos aportan lo mejor de sí y tienen el conocimiento de lo que ocurre en la organización. Pero no tienen una formación aplicada a la elaboración del Plan Estratégico, a la creación de un Mapa Estratégico del BSC o de KPI. Es cuando las perspectivas de los gerentes chocan con la realidad.

Estrategia competitiva - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=855

Un Plan Estratégico que nada tiene de estratégico

Plan Estratégico de Frankenstein

Cuando los profesionales internos de una organización participan en la elaboración de un Plan Estratégico o en la creación del Mapa estratégico del BSC, pueden llegar a utilizar metodologías y herramientas que no aporten valor.

Ellos, con su mejor intención, crean un documento que parece un Plan Estratégico. Porque tiene Visión, Misión, Valores y objetivos. O elaboran un Mapa estratégico del BSC que tiene objetivos y conectores. Pero, cuando los analizas, notas que no crean valor y arriesgan el futuro de su organización.

Te preguntarás por qué. Bueno, es porque:

  1. Utilizan el análisis FODA
  2. Redactan mal la Visión, la Misión y los Valores
  3. No analizan escenarios matemáticos
  4. Crean un mapa estratégico del BSC en forma estática o inerte
  5. No saben crear inductores
  6. Crean un KPI o indicador que no mide lo que debería medir
  7. No miden el valor futuro que aportan sus clientes

Analicemos cada punto.

Utilizan el análisis FODA

El análisis FODA no es útil para crear objetivos en un Plan Estratégico. No sirve para planificar el futuro. El FODA -ya lo hemos expresado antes en otros artículos– es solo una foto del estado actual de una organización.

No es útil porque se listan las fortalezas que tiene la organización hoy; no las que tendrá en los próximos 3 o 5 años.

Se listan las oportunidades que tiene la organización hoy. Y se las une (por ejemplo, estrategia FO) para crear objetivos que incorporan en un Plan Estratégico.

Pero no es culpa de los profesionales. Ellos son convocados y aportan lo mejor de su potencial.

Sin embargo, así no se analiza el futuro estratégico. Se necesita conocer las oportunidades y amenazas futuras. Esas que impactarán en la organización mientras se ejecuta el Plan Estratégico.

Si te preguntas cuál es la alternativa profesional para reemplazar el análisis FODA, encontrarás la respuesta en este artículo: Planeación estratégica en organización pública: lograda en 5 días

Redactan mal la Visión, la Misión y los Valores

Algunos redactan tan mal la Visión y la Misión que dan vergüenza ajena. Sobre este tema, ya publicamos un artículo con ejemplos de universidades, instituciones públicas, industrias, empresas y ONG: Visión de una empresa que da vergüenza ajena

Respecto de los Valores, hemos visto que numerosas personas están confundidas. Creen que “honestidad”, “respeto”, “lealtad”, etc. son valores.

No, no lo son. Solo son palabras abstractas que no representan valor alguno. Mira este artículo en el que el Prof. Mario Héctor Vogel explica qué son los valores y cómo evitar que queden como letra muerta

No analizan escenarios matemáticos

Es necesario analizar matemáticamente los escenarios futuros que se le presentarán a una empresa o institución. Porque no hay un solo futuro sino múltiples. ¿Qué tiene de estratégico definir en forma determinista el futuro de una organización?

El problema es que los profesionales de una empresa o institución no tienen por qué conocer la metodología para hacerlo. Pero lo barato sale caro.

Para ahorrar gastos y reducir costos, un gerente puede creer que tiene un Plan Estratégico cuando, en realidad, ese plan no tiene nada de estratégico. Lo único que se construye sin una metodología adecuada y sin software ni tecnología es el mismo Plan que hubiera creado el Lic. José Frankenstein. Y así arriesgan el futuro de su organización.

[bctt tweet=”Conoce el Plan Estratégico de Frankenstein, su mapa estratégico del BSC y sus KPI.” username=”clubtablero”]

Crean un mapa estratégico del BSC en forma estática o inerte

Mapa estratégico del BSC de Frankenstein

El mismo gerente, para seguir reduciendo costos, solicita a sus profesionales que elaboren el Tablero de Comando o Balanced Scorecard (BSC), también llamado Cuadro de Mando Integral (CMI).

Una de las herramientas de esta metodología es el llamado Mapa estratégico del BSC. Los convocados nuevamente aportarán lo mejor de sí para crearlo. Algunos leerán libros del Dr. Robert Kaplan en búsqueda de información. Otros, ya participaron de alguna clase sobre Mapa estratégico del BSC durante su maestría. Otros habrán leído artículos en Internet sobre el tema.

Todas esas tareas son necesarias, pero no suficientes para crear un mapa estratégico del BSC adecuado. Por eso, 9 de cada 10 mapas parecen que son estratégicos, pero no sirven como herramienta estratégica. La mayoría son creados desde su inicio en forma estática, inerte, sin movimiento.

Esto significa que, una vez creados, se verán igual: estáticos, inertes, sin movimiento. Todos los meses se verán los mismos objetivos, las mismas flechas que unen y orientan causas y efectos, los mismos colores.

Este es el principal motivo por el cual la alta dirección no consulta el Mapa estratégico del BSC. Porque siempre está igual, siempre muestra la misma información.

Otra vez se repite el hecho de que lo barato sale caro. En este caso, el precio lo paga la propia alta dirección, que es quien no utilizará la herramienta más potente del Balanced Scorecard, el mapa estratégico.

Si buscas “mapa estratégico” en Google, verás imágenes, todas de mapas estratégicos estáticos.

Mapa Estratégico Perú

Ejemplo de resultado de búsqueda para Mapa Estratégico Perú

Te preguntarás cuál es la alternativa profesional para tener Mapa Estratégico dinámico. Pues mira un video donde el Prof. Mario Héctor Vogel lo explica paso a paso, incluso el uso que la alta dirección debería darle al mapa estratégico. Es sobre el Balanced Scorecard de una municipalidad.

No saben crear inductores

Un Tablero de Comando, Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) contiene indicadores.

Y los indicadores o KPI son muy importantes, pero solo muestran lo que ya pasó. Por ejemplo, los ingresos del mes pasado, el ausentismo del periodo anterior, el ROI del año pasado, etc.

Hay otra herramienta que muestra lo que pasará en el futuro. Es el inductor. Y esta herramienta es, justamente, la que los profesionales internos de una organización no tienen por qué conocer. De hecho, porque no la conocen, no la incorporan al BSC.

Crean un KPI o indicador que no mide lo que debería medir

KPI de Frankenstein

Se les solicita a los profesionales internos que elaboren los indicadores (KPI) para medir los objetivos del Mapa Estratégico del BSC o del sistema de gestión.

Permítenos comentarte que conocemos algunos gerentes que creen que copiando KPI de un libro o de un artículo levantado de Internet ya pueden crear indicadores perfectos para su organización.

Lo que no saben que así solo se puede crear indicadores basura. Por ejemplo, muchas veces se ve entre los objetivos del Mapa Estratégico del BSC o del sistema de gestión el de “Capacitar a los colaboradores”.

Los profesionales, actuando de buena fe y por falta de metodología, sugieren el KPI “Horas de capacitación” y el gerente lo acepta.

¿Qué mide el gerente con “horas de capacitación”? ¡Horas nalga!

Eso es porque no sabe que no está midiendo lo que tiene que medir; es decir, los objetivos del mapa estratégico del BSC o de su sistema de gestión. Por esa razón, él está feliz. Tiene sus gráficos mensuales y se ahorró la contratación de un consultor o la capacitación de uno de sus profesionales para que sepa crear verdaderos KPI.

Así, sin metodología y sin software o tecnología, lo único que se construye son los mismos KPI que hubiera creado Frankenstein.

Y al final, lo barato sale caro.

¿No lo crees? Piensa qué decisión seria puede tomar el gerente con el resultado mensual de “Horas de capacitación”.

Lo peor es que los directivos, a veces, ordenan a uno de sus profesionales que invierta horas y horas de trabajo -a veces días, semanas o meses- investigando en Internet. Leen cantidades de libros para terminar creando indicadores basura que no producen los resultados deseados.

Como ves, reinventar la rueda es un gasto y caro. Aunque algunos gerentes no lo entiendan así y sigan ordenando a sus profesionales que creen indicadores sin metodología y sin software.

Pero no todos los gerentes lo entienden así. Son muchos más los que hacen las cosas bien y crean adecuados planes estratégicos aplicando el método científico con base matemática.

Ellos elaboran su Mapa Estratégico del BSC en forma adecuada, dinámica. Pueden así consultar estratégicamente mes a mes las actividades óptimas a realizar.

Tienen KPI adecuados que miden en el mapa estratégico del BSC o en su sistema de gestión todo lo que tienen que medir.

En un plan estratégico, mapa estratégico del BSC, KPI… lo barato sale caro.

Algunos directores y gerentes tendrán que replantearse si es útil querer ahorrar costos en las metodologías y herramientas vitales de su gestión.

No calculan las horas, días y semanas (a veces meses) que les llevará a los profesionales internos de la organización culminar y poner en marcha el Tablero de Comando o Balanced Scorecard.

Ni cuantas horas, días, semanas o meses les llevará crear un software para implementar el modelo.

Lo único que se construye sin metodología y sin software o tecnología es el mismo mapa estratégico del BSC que hubiera creado Frankenstein.

Te invitamos a ver que, en 6 días, se puede crea e implementar completo el Balanced Scorecard. Es el caso real del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador: https://www.tablerodecomando.com/elaboracion-ejecucion-estrategica-en-solo-6-dias

No miden el valor futuro que aportan sus clientes

La metodología existe se llama Customer Lifetime Value (CLTV). Calcula el valor futuro que aportan en promedio los clientes de una organización.

Por ahorrar costos, se les solicita a los profesionales de la organización que calculen ese valor. Pero no todos conocen (ni tiene por qué conocer) la fórmula o la metodología para calcular el valor de los clientes. Mucho menos saben cómo elaborar un software para realizar los cálculos. Otra vez: lo barato sale caro y la organización se queda sin este indicador vital.

Si te interesa el tema de conocer el valor futuro que aportarán los clientes, te sugerimos leer este artículo: https://www.tablerodecomando.com/estrategias-de-marketing-error-ley-8020

Lecturas recomendadas sobre Mapa Estratégico del BSC

Indicadores de BSC reordenan una organización:
https://www.tablerodecomando.com/indicadores-bsc-reordenar-organizacion

Análisis FODA Matemático | Videos en español sobre FODA – DOFA – SWOT:
https://www.tablerodecomando.com/analisis-foda-matematico-videos-espanol-foda-dafo-swot

En síntesis

Esperamos que hayamos logrado compartir contigo que:

  • Hay muchos y muy buenos consultores en tu país que pueden ayudarte a hacer las actividades estratégicas en la forma correcta. Incluso nosotros mismos, desde el Club Tablero de Comando, somos una opción.
  • Que lo barato a veces puede salir caro y poner en riesgo a una organización.
  • Que hay nuevas metodologías y software disponibles para quienes quieren mejorar y reordenar su empresa o institución en poco tiempo y sin riesgos.

Qué sigue

Estrategia competitiva - Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
https://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=855

¿Cual es tu experiencia en la elaboración de un Plan Estratégico y KPI, sea en tu organización o en la de tus clientes? ¿Los consideras estratégicos?

Te invitamos a compartir tus conocimientos, dejándonos un comentario tuyo más abajo.

¿Te resultó útil este articulo?

Si lo fue, compártelo con tus colegas. Simplemente elige una de las opciones que ves al final de esta página.

  62 Responses to “Mapa estratégico del BSC, KPI y Plan Estratégico de Frankenstein”

  1. Prof. Mario, el libro me será de mucha utilidad para conocer sobre el tema.

  2. como estudiante universitario veo que el uso de BSC en una organización, es muy fundamental para poder reconocer los aportes de nuestros colaboradores.

  3. Saludos profesor, observe algunas de sus presentaciones y me parece un herramienta bastante interesante para ser empleada en mi negocio.

  4. ¡Gracias!

  5. hola, Me puedes compartir el libro, asi poder aprender y aplicar en mi trabajo.
    gracias

  6. Parece cosa de niños, pero redactar verdaderos objetivos tiene su arte. Gracias por compartir. Espero aprender contigo, porque he buscado bastante sobre el tema.

  7. Me gustaria tener el libro para leer sobre el modelo de planificacion estrategica

  8. He visto sus videos sobre la implementación de BSC en las diferentes instituciones y me parece muy interesante su metodología. Por tal motivo estoy interesado en conocer más a fondo.

  9. Prof. Vogel es grato saludarlo y felicitarle por ser didactico al enseñarnos.
    Saludos cordiales
    Ralph

  10. Dr estoy muy interesado en este tema para el control de proyectos.

  11. Saludos, estoy en un diplomado de Balanced Scorecard y me recomendaron esta pagina, deseo estar informada sobre sus actividades que parecen interesantes
    gracias

  12. Excelente articulo.

  13. Quiero tener conocimientos sobre tableros de comando.

  14. me encantaría adquirir el libro

  15. Profesor : me encuentro en la etapa de búsqueda de ejemplos . Muchas gracias

  16. Me gustan tus trabajos para capacitarme

  17. Agradezco me envié el articulo, estoy estudiando como construir un Mapa estratégico
    Saludos
    GC

  18. Me parecen acertadas sus apreciaciones sobre el asunto y estoy muy agradecido.

  19. Buenas tardes:

    Lamentablemente no he estado en contacto con usted perome interesan cursosdel Cuadro de Mando Integral y todo lo referente al tema.Muchas gracias

  20. Muy interesante la información gracias por compartir

  21. Apenas estoy leyendo más acerca de BSC. Promete ser una herramienta muy util.
    Al parecer la clave esta en lograr que todo el personal se involucre y se analice a fondo ls informacion que se requiere.

  22. Gracias por tu comentario en el Club Tablero de Comando

    Y si tu eres PROFESIONAL., te invito a NO perder de leer este articulo que te dara respuesta a inquietudes
    que dia a dia me consultas numerosos Profesionales.
    HACE CLIC EN:
    http://www.tablerodecomando.com/profesionales/

  23. Dr. Vogel, muchas gracias por su aporte académico y profesional.

  24. Muy interesante

  25. Gracias por la valiosa informaciòn

  26. Me interesa este articulo

  27. Profe Mario
    Reciba un cordial saludo
    Le felicito por su generosidad y compartir sus conocimientos con los profesionales que necesitamos

  28. Doris: el Prof. Mario Héctor Vogel puede asistirlos en la tarea. Búscalo en Skype para consultarle. Su ID es mariovogel.

  29. Con mucho gusto, Daniela, el Prof. Mario Héctor Vogel puede asistirte en tu tarea. Búscalo en Skype para comentarle tu necesidad puntual. Su ID es mariovogel.

  30. necesito saber como hacer un bsc para mi trabajo de plan de negocios

  31. Actualmente estamos buscando implementar una herramienta de evaluación estratégica en la organización.

  32. profesor Vogel, muchas gracias por su aporte al conocimiento.
    Saludos
    ED

  33. Jhon: puedes comunicarte con el Prof. Mario Héctor Vogel por Skype (ID mariovogel) o por correo (mario@vogel.com.ar). Con gusto te ayudará en el proceso.

  34. que bueno tener ésta ayuda. Gracias Dr. Vogel

  35. Prof. Mario Buenos dias, quisiera empezar a aprender a realizar un plan estrategico, que me recomendaria para inicar con este aprendizaje, le agradecere mucho su apoyo.
    Jhon Curi.

  36. Armando: tienes casos reales y ejemplos prácticos de BSC en http://www.tablerodecomando.com/bsc/balanced-scorecard-cuadro-de-mando-integral-tablero-de-comando/balanced-scorecard-ejemplo, además que puedes descargar en forma gratuita nuestro libro Tablero de Comando en Iberoamérica con casos reales presentados por los propios profesionales que los implementaron: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=505

  37. Gracias por sus aportes considero que se deben tratar mas a fondo los temas de Lean Start Up y Spin Off para desarrollo de negocios

  38. Agradecimientos no solo por su labor académica y pedagógica, sino por el beneficio empresarial que genera.

  39. me interesa ejemplos paracticos de BSC para incorporarlo a mis clase

  40. Deseo revisar el BSC con fines educativos. Muchas gracias.

  41. Estoy aplicando en BSC para gestionar las estrategias de una empresa, pero lamentablemente mientras más leo del tema se me dificulta plantear un diseño de software de medición y los indicadores precisos para que mi trabajo no sea otro que queda plasmado en una hoja y no se lleve a cabo.

  42. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

  43. me parece excelente las publicaciones del bsc tengo una microfinaciera y se que aplicando todo esto me va ir mejor

  44. Graciaspor el aporte

  45. es muy interesante para mi trabajo

  46. Excelente la información encontrada seguiré aprendiendo más

  47. Excelente artículo.

  48. Muy importanta para aplicacion en mi empresa

  49. mis mejores deseos a Ud. y su equipo, éxitos.

  50. Sus ideas y técnicas son innovadoras y provocadoras. Es cierto, la pereza mental domina los procesos de planificación en las organziaciones.

  51. Me parece interesannte los comentarios de entrada de este Tema por lo que quisiera conocer un poco mas del mismo

  52. Nuevamente recibo un gran artículo de ustedes, igual que los demás que con tanto esmero preparan felicitaciones.

  53. Me parece una lectura muy interesante y enriquecedora, lo leere más tarde.
    Gracias, prof Vogel

  54. como siempre el profe, ilustrandonoes

  55. Muy bueno el articulo

  56. Muy apropiado el articulo para atraer la atención sobre el tema.

  57. Me gusta todos los artículos que usted saca y son muy practicos

  58. Me parece que voy a ganar con la lectura del artículo por que agradecería su remisión.

    Gracias

  59. Gracias por el aporte incondicional como siempre

  60. me parece muy interesante, lo voy a leer con mas detenimiento en casa.

    gracias

  61. Gracias por compartir conocimientos y experiencias

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)