CARGANDO...


«Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se comparte»  –  Prof. Mario Héctor Vogel

Mercado Meta Como Segmentarlo y Tener Más Clientes en 2018

Share on facebook
Share on twitter

Mercado Meta permite a las empresas definir sus clientes actuales y futuros (prospectos)

administracion de empresas, seleccionar, que es administracion de empresas, selección, definicion de mercado

 

Las empresas por lo general no logran abarcar a todos sus posibles clientes potenciales, por lo que debe realizar la segmentación de los mismos.

Esto se logra a través del mercado meta que es una parte del mercado potencial que una empresa selecciona para un determinado negocio y poder ampliar su clientela.

La segmentación de los mercados se realiza con la finalidad de conocer los gustos y preferencias similares de las personas a donde la empresa dirigirá su oferta, lo que se traduce en mayores clientes potenciales.

La segmentación cubre una especial relevancia, debido a que ayuda a identificar las necesidades y preferencias de los consumidores, todas aquellas áreas donde la demanda va en decrecimiento y a su vez identifica las nuevas oportunidades de marketing.

¿Qué es el Mercado Meta?

concepto de mercado, administrador de empresas, fundamentos de marketing, como hacer un estudio de mercado, politica de privacidad

 

Para el caso del mercado meta es la parte del mercado potencial que una empresa selecciona para la realización de un determinado negocio.

En lo que se refiere a los mercados de consumo, el mercado meta es el conjunto de individuos que se analizan e investigan a través del neuromarketing con la finalidad de diseñar una oferta que cubra sus expectativas.

Te invito a ver un Video breve

Un estratega Profesional es buscado por las Organizaciones, y tiene un lugar en la mesa de directorio. Un Estratega Profesional recibe los mejores sueldos u honorarios.

Mercado Meta Ejemplos Elementales

Para ilustrar rápidamente un mercado meta podemos decir que los ejemplos más claros se pueden representar cuando analizamos el factor demográfico, el cual aporta distintas variables como:

⇒ Edad

⇒ Nivel de ingresos

⇒ Sexo

⇒ Estado civil

⇒ Nivel de escolaridad

⇒ Religión

Entonces por ejemplo podemos diseñar las estrategias de marketing en base a los siguientes rangos:

Edad

Nivel de escolaridad

Sexo

Estado civil

Religión

Nivel de ingresos

Los cuales vendrán definidos para cada uno de los nichos que sean proporcionados para su estudio. Por lo que tomando como punto de partida los ejemplos anteriores podremos conocer cuáles son las necesidades del grupo que se analiza y así poder dirigir todos los esfuerzos de marketing.

Estructura de Mercado Meta

Segun Wikipedia  la mercadotecnia hace uso de la psicología humana de la demanda, y es la demanda justamente la que se encuentra en el mercado meta

Agrega wikipedia que la mercadotecnia se vuelve una filosofía de negocios responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores, nuevamente queda claro que en el mercado meta se satisfacen las necesidades de consumidores, de clientes y de prospectos

La estructura del mercado objetivo como también es conocido el mercado meta, se refiere a las organizaciones que adoptan los distintos factores que conforman el mercado en su totalidad.

Por lo tanto se puede decir que la estructura del mercado está compuesta por:

♦ el entorno económico y social

♦ los consumidores, quienes son los demandantes de productos

♦ Las empresas quienes son los ofertantes

♦ Los intermediarios ajenas o propias, quienes vinculan finalmente consumidor con ofertantes

Todos estos componentes deben ser divididos en subcomponentes y estos a su vez terminan por dividirse en una gran multiplicidad de subcomponentes, lo cuales se deben tener en cuenta antes de impulsar una estrategia.

Investigación de Mercados para una Adecuada Definición del Mercado Meta

La tarea fundamental de los equipos profesionales que se dedican a la investigación de mercado, es realizar el diseño, la implantación y el establecer el control del plan de marketing.

A su vez todos aquellos conjuntos de estrategias comerciales desarrolladas por la empresa.

En la actualidad una investigación de mercado es imprescindible para el desarrollo de una actividad comercial empresarial

Como Desarrollar un Estudio de Mercado

Competidores, analisis del mercado, administracion de empresas definición, caracteristicas del mercado, administracion y direccion de empresas

 

Para desarrollar un buen estudio de mercado debemos acompañarlo de un buen plan de marketing, el cual debe estructurarse de la siguiente manera:

⇒ Resumen ejecutivo: Índice de los objetivos del plan y sus recomendaciones.

⇒  Realizar el análisis de la situación actual: Involucra consumidores, competencia, distribuidores, posición del producto.

⇒ Realizar el análisis de amenazas y oportunidades: corresponde a la valoración global de las oportunidades y amenazas.

Objetivos: Involucra los beneficios financieros y comerciales.

Estrategia de marketing: Analizan precio, producto comunicación y distribución.

Resultados financieros esperados: Elaboración del presupuesto real control; evaluación periódica del plan.

Mercado Meta Como Segmentarlo y Tener Más Clientes en 2018

Una buena investigación de mercado tendrá como principales objetivos conocer:

Obtener la información del mercado, a través de consultas más sencillas, que pueden incluir visitas a los establecimientos, hasta las más complejas que involucran análisis multidimensionales.

⇒ Desarrollar el control de acciones comerciales en el mercado, esto se debe hacer con la finalidad de controlar la eficacia de las acciones tomadas.

⇒ La investigación de mercado se debe realizar mediante un proceso estructurado, para así tener mejores resultados.

administracion de empresas, seleccionar, que es administracion de empresas, selección, definicion de mercadoTodo esto debe llevarse a cabo para facilitar la toma de decisiones a nivel empresarial, y a su vez permite establecer los controles necesarios para determinar si es necesario aplicar cambios en las estrategias de mercadotecnia.

Segmento de Mercado para Definir el Mercado Meta

La segmentación del mercado consiste en poder identificar un grupo de compradores con características muy similares, de acuerdo con sus posibles requerimientos y deseos de comprar.

administracion de empresas, seleccionar, que es administracion de empresas, selección, definicion de mercadoUna vez definidos estos aspectos se debe tomar como mercado meta uno de los segmentos  antes mencionados y se proceden a desarrollar programas de mercadeo a su medida.

Por lo tanto es así como se define el segmento de mercado que define el mercado meta.

Tipos de Segmentación de Mercado Meta

Los tipos de segmentación del mercado meta de consumo son las siguientes:

Competidores, analisis del mercado, administracion de empresas definición, caracteristicas del mercado, administracion y direccion de empresasgeográfica

Tiene en consideración el lugar donde se viven, trabajan y los sitios donde los consumidores realizan sus compras habitualmente

posicionamiento en el mercado, mercado oferta y demanda, administracion de empresas internacionales, definicion de mercado meta, administracion de empresas agropecuariasdemográfica

Incluye aspectos la edad, el sexo y tamaños de las familias

administracion de empresas, seleccionar, que es administracion de empresas, selección, definicion de mercado socio cultural

Se tienen en cuenta aspectos como la cultura grupal, la religión, la nacionalidad, raza y la educación

concepto de mercado, administrador de empresas, fundamentos de marketing, como hacer un estudio de mercado, politica de privacidad pictográfica o psicosocial

Tiene en consideración a que clase social pertenecen o estilo de vida alcanzado


administracion de empresas turísticas, administracion de empresas en que consiste, Competidores, analisis del mercado, administracion de empresas definición
económica

Se valoran aspectos como ocupación, los ingresos y los patrones de gastos

Estrategias de Mercado Aplicadas al Mercado Meta

La estrategia de mercado se establece en función de la rentabilidad, posicionamiento y participación.

Con el conocimiento claro de estas vertientes se pueden aplicar con suficiencia las líneas de acción táctica para cada uno de los productos o líneas de productos e incluso toda la empresa en conjunto.

Mercado Meta Ejemplos útiles de atracción de clientes

Aquí te mostraremos ejemplos que te pueden ayudar a tener una mejor ilustración de que es un mercado meta

⇒ Una empresa enfoca su negocio a la creación de distintos tipos de salsas, y se ha enfocado en segmentar su producto geográficamente, decidiendo exportarlo a un país donde el concepto de picantes es reconocido fácilmente.

⇒ Un ejemplo clásico son los refrescos de bebidas gaseosa light, esto está dirigido a satisfacer las necesidades de la personas preocupadas por su dieta, en este caso la segmentación es psicosocial.

⇒ Una empresa dedicada al negocio de las pulpas de frutas, decide establecer como mercado meta los hoteles y restaurantes de la zona, para este análisis utilizan la segmentación demográfica y geográfica.

Posicionamiento de Mercado Meta

administrador de empresas, fundamentos de marketing, como hacer un estudio de mercado, politica de privacidad administracion de empresas turísticas

 

administracion de empresas, seleccionar, que es administracion de empresas, selección, definicion de mercadoEste es un proceso mediante el cual se busca desarrollar una imagen distintiva para nuestro producto o servicio.

Es decir es una característica que nos diferenciara de la competencia, y que transmita de la mejor forma posible, que el producto o servicio que ofrecemos logra satisfacer las necesidades del consumidor en mayor proporción que nuestro competidor.

La marca de cada negocio atrae al target, si las características del producto de acuerdo a su precio satisface sus necesidades y aporta valor, el público tendrá deseos de comprar y se transformara en comprador y luego en cliente

En la estrategia del mercado meta es vital realizar un análisis de mercado para recibir información del grupo de posibles compradores.

Se debe analizar el criterio y los hábitos de compra de cada segmento para establecer la importancia de asignar recursos al plan de marketing para cada segmentación.

Aquí es útil aplicar el marketing mix ya sea el de las famosas 4P o el de las 7P, este método permite mejorar la gestión empresarial en cada nicho de mercado.

Realizado el análisis de mercado y definido los tipos de mercado que conviene atender.

Ahora si tu empresa y cada vendedor de la misma están en condiciones de vender y prestar servicios luego de cada venta.

 

Entrenamiento Prof. Mario Héctor Vogel

Que opinas

2 comentarios en “Mercado Meta Como Segmentarlo y Tener Más Clientes en 2018”

  1. Excelente el artículo, voy a participar del programa y consultaré sobre Mercado Meta Como Segmentarlo y Tener Más Clientes en 2018

    Me ha aportado ideas concretas para conocer la propuesta sobre Mercado Meta.
    Gracias!

  2. Profesor; excelente artículo, esto me ayudará muchisimo; ahora tengo claro, mercado objetivo y mercado meta, es lo mismo; definir el mercado objetivo es clave, de lo contrario los esfuerzos de marketing no daran resultados que esperamos….. Gracias.

Deja un comentario

Completa este formulario para publicar tu testimonio.

Con mucho gusto puedo informarte los entrenamientos que brindo

Entrenamientos en Marketing Digital - Entrenamientos en Marketing Estratégico

*Por favor envíame un mensaje informándome que tema o temas te interesan y te enviaré los programas y sus costos